Petición cerrada

Firmas para solicitar Zonas de Esparcimiento Canino debidamente acondicionadas.

Esta petición ha conseguido 983 firmas

El Ayuntamiento de Logroño ha dado un primer paso para dotar a la ciudad de zonas de esparcimiento canino -en donde perros y dueños puedan disfrutar las 24 horas del día sin el restrictivo uso de la correa-, anunciando recientemente la apertura de seis áreas destinadas a este fin.

Estas áreas, ni tan siquiera acompañadas de un acto protocolario de inauguración, han supuesto un mínimo esfuerzo e interés por parte de los responsables municipales. Sólo hay que visitarlas y observar su estado y sus carencias: un solar de piedras y tierra rodeado de alambre. Ni luz, ni agua, ni papeleras, ni sombra, ni bancos, ni juegos, ni césped, ni una sencilla decoración basada en árboles ornamentales, ni puerta. Solares que llevan años sin uso en estas mismas condiciones, con los cuales ahora se pretende conformar a las miles de familias que representan a los 14.000 perros que el propio concejal de medio ambiente reconoce censados en la capital.

Tampoco son ajenos a nuestras reivindicaciones municipios como Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera, Santo Domingo de La Calzada o Villamediana, entre otros, que disponen de parques y terrenos públicos suficientes para albergar zonas de esparcimiento canino. Iniciativa que, además de favorecer a los titulares que cuidan debidamente de estos animales, mejoraría la percepción hacia el perro de aquellos ciudadanos que todavía lo ven como un animal apto para vivir enjaulado prácticamente durante todo el año -especialmente en zonas rurales, debido tal vez al elevado número de perros de caza-, permitiéndoles una alternativa a sus responsables y un espacio donde el perro pueda correr sin el riesgo a ser denunciado.

Se necesita no sólo dotar unas áreas para perros, sino también el consejo de pautas de comportamiento para la mejor convivencia en estos espacios, enfocadas a reducir los posibles conflictos que puedan surgir.

Este dossier, que a continuación mostramos, es sólo un ejemplo de algunas  zonas que demandamos se habiliten en Logroño, semejantes a las necesarias en otros municipios, con la convicción de que el reparto equitativo en el uso de los parques públicos facilitará una mejor armonía y convivencia en la ciudad.

Algunas zonas de esparcimiento canino, como la propuesta en el dossier junto al Río Iregua (pág. 23), pueden dotarse con una laguna artificial que permita a los perros bañarse en días calurosos, sin que los animales y sus responsables corran el riesgo de padecer un dramático accidente como los ocurridos el año pasado.

HAZ CLIC AQUÍ para ver el dossier y, si estás de acuerdo, firma y comparte esta petición para apoyar su presentación en el Ayuntamiento de Logroño y en la Federación Riojana de Municipios.

En Logroño, a 6 de septiembre de 2014

Hoy: Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja cuenta con tu ayuda

Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja necesita tu ayuda con esta petición «Al Excmo. Ayuntamiento de Logroño y a la Federación Riojana de Municipios: Firmas para solicitar Zonas de Esparcimiento Canino debidamente acondicionadas.». Únete a Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y 982 personas que ya han firmado.