Mantenimiento de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

Petición cerrada

Mantenimiento de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

Esta petición ha conseguido 817 firmas

CARTA ABIERTA AL PLENO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, AL GOBIERNO DE CANARIAS, AL PARLAMENTO DE CANARIAS, Y A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA DE CANARIAS.

Los abajo firmantes, alumnos y padres de alumnos de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura denunciamos la voluntad del Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, de pretender acabar con la única actividad  cultural pública que tiene la isla.

Cuando acabó el anterior curso escolar, avisaron a los 20 profesores eventuales, casi las 2/3 partes del total de profesores de la escuela, que no sabían si les iban a renovar los contratos. La decisión ya estaba tomada, pero prefirieron esperar las vacaciones para ejecutar la sentencia sin capacidad de reacción de alumnos y profesores, o sea, a traición.
Ahora, con el nuevo curso que empieza el 15 de octubre, el Cabildo pretende que se atiendan todas las sedes de la isla con los 14 profesores fijos que tiene la escuela, reduciendo la oferta de instrumentos, con la desaparición de la enseñanza de instrumentos como flauta, violonchelo, acordeón, teclados, batería, percusión, entre otros, y la desaparición del estudio de canto, debido a la no contratación del profesorado eventual de dichas especialidades, reducción de las horas de solfeo, y aumento del número de alumnos por aulas. Se trata de utilizar la vieja táctica de aburrir al profesorado fijo que queda, para que abandonen.
Ni que decir tiene, que eso supone el principio del fin de la Escuela.
La mayor demostración de que el Cabildo nunca ha apostado por la Escuela, es que no se ha ocupado de conseguir una escuela con enseñanza reglada,solicitada mediante firmas en el curso pasado y que entre los eventuales, hay profesores con 8 y 10 años de antigüedad, a los que se les ha renovado año a año sus contratos, haciéndoles examinarse cada año para la renovación. Sistema de contratación de dudosa legalidad. Entre los 14 fijos, hay profesores que impartieron clase durante 12 y 14 años, antes de hacerlos fijos.
Las escuelas de música en Canarias supusieron un avance importante para que el estudio de la música dejará de estar al alcance de unos pocos, para pasar a estar al alcance de toda la ciudadanía. La Escuela Insular de Fuerteventura tenía más de 1600  matrículas en el último curso, y 1200 alumnos.
La Escuela de Música de Fuerteventura impartía hasta grado medio, permitiendo el acceso al conservatorio del alumnado que deseara continuar sus estudios musicales superiores.
Como se puede apreciar, el recorte en la Escuela de Música supone :
-La destrucción de 20 puestos de trabajo.
-La eliminación del acceso al estudio de la música para la ciudadanía
-La imposibilidad del acceso directo al estudio superior de música, conservatorio, para la ciudadanía de Fuerteventura.
-La eliminación de una posible salida laboral para algunos alumnos que pudieran destacar en la interpretación.
Más incomprensible es que las autoridades actuales afirman que no es por problema económico por el que no se renuevan los contratos, porque el dinero está, sino por problemas de competencias por la nueva ley del Gobierno del Estado.
Si eso es así, nos preguntamos: ¿por qué los gobiernos de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura permiten esa eliminación de competencias?, ¿no es un ataque a la autonomía de cada corporación, a la autonomía de Canarias, y a la Constitución Española?, ¿qué hacen dichos gobiernos que no reivindican sus competencias?
Solicitamos la reanudación del curso escolar 2012-2013 con todo el profesorado, especialidades y material necesario para el mantenimiento de la Escuela en las mismas condiciones que en el curso pasado.
Fuerteventura, 3 de octubre de 2012.

Hoy: Alumnos Escuela cuenta con tu ayuda

Alumnos Escuela Música de Fuerteventura necesita tu ayuda con esta petición «Al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno y Parlamento de Canarias.: Mantenimiento de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.». Únete a Alumnos Escuela y 816 personas que ya han firmado.