0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El 1 de septiembre de 1899, atracó en el puerto de Barcelona tras un mes de navegación desde Manila el vapor Alicante. A bordo llegaban repatriados a la península 33 de los 35 supervivientes del sitio de Baler. Los popularmente conocidos como los Últimos de Filipinas regresaban al mismo puerto del que meses antes zarparon formando parte del Bón. de Cazadores Expedicionario Nº2 hacia el distrito de Filipinas. Con toda seguridad, cada uno de los 337 días y noches que duró el asedio –mientras combatían contra el enemigo, la desesperación, las enfermedades, el hambre y la muerte– soñaron con su repatriación y el momento de pisar aquel puerto que tan extraordinariamente les recibió a su llegada. Esos mismos muelles recibieron a su vez, en 1904, los restos de sus compañeros fallecidos, uno de ellos –Juan Fuentes Damián–, natural de esta capital. Además, en Barcelona se establecieron, vivieron y murieron varios de los protagonistas del asedio que decidieron que esta ciudad sería la suya. Es por eso que desde la Asociación Nacional Los Últimos de Filipinas, Héroes de Baler solicitamos la creación de un monumento en el puerto de Barcelona que evoque la gesta humana de un pequeño grupo de españoles que llevaron a cabo una de las mayores hazañas de nuestra historia en Ultramar y que recuerde nuestros lazos de cariño e historia común con las islas Filipinas ¡No es capricho, sino que es de justicia!

Hoy: Asociación Nacional Los Últimos de Filipinas, Héroes de Baler cuenta con tu ayuda

Asociación Nacional Los Últimos de Filipinas, Héroes de Baler necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de Barcelona: Monumento a los héroes de Baler –conocidos como los Últimos de Filipinas– en Barcelona». Únete a Asociación Nacional Los Últimos de Filipinas, Héroes de Baler y 4.848 personas que ya han firmado.