Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.874 firmas

El Partido Popular de Alcoy (Alicante) con Rafael Miró al frente, sin consultar ni contar en ningún momento con los vecinos, quiere impulsar un polígono industrial en el Valle de Polop (Alcoy), ubicado a los pies de dos parques naturales, el de la Font Roja y el de la Sierra de Mariola.

Aquí puedes ver el video del Partido Popular de Alcoy promocionando el polígono industrial en el Valle de Polop

Pedimos al gobierno de l'Ajuntament d'Alcoi (PSOE), al Sr. Alcalde, Antoni Francés y al Concejal de Empresa, Manuel Gomicia (PSOE), que protejan el paraje natural del Valle de Polop.

La construcción de un polígono industrial en este lugar tendría graves consecuencias para todos:

- Afectará gravemente tanto al ecosistema como al paisaje de dos parques naturales, al estar ubicado justo a los pies y en los limites de protección de los parques de la Font Roja y de la Sierra de Mariola. El Valle de Polop representa la unión real y el corredor que une ambos parques naturales.

- Destruirá un valle de alto valor medio ambiental, ecológico y paisajistico y una de las pocas zonas virgenes y bien conservadas que quedan en Alcoy, el Valle de Polop, que conserva su ecosistema unido a la Font Roja y a Mariola, sus tradicionales cultivos y sus centenarias masias.

- Afectará a los acuiferos y al ecosistema de Alcoy, al ser el río Polop el propio nacimiento del río Serpis, cuyo nacimiento se encuentra exactamente en donde se quiere ubicar el polígono industrial. En el año 1995 el alcalde Sanus (PSOE) ya quiso hacer un vertedero de basuras en la misma ubicación y la Associació de Veins de la Vall de Polop presentó al Ayuntamiento de Alcoy varios informes técnicos que confirmaban estos serios problemas medio ambientales y ecológicos.

- Echará de sus masias y casas a los vecinos que habitan la parte del valle de Polop en donde se quiere ubicar el polígono industrial, privandoles de su vivienda y contribuyendo a la despoblación y abandono del valle.

- Destruirá puestos de trabajo y la agricultura del Valle de Polop, privando de su medio de vida a los agricultores que trabajan en el valle.

- Obligará a derruir tradicionales masias medievales del Valle de Polop de indudable valor arquitectonico y que constituyen parte del patrimonio cultural de Alcoy y su comarca. Las masias más antiguas datan del siglo XV hasta el siglo XVIII las mas modernas.

- Afectará a dos monumentos: la Ermita de Polop (siglo XVII) y el Castillo de Barchell (siglo XIII), este último catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta programado construir el polígono a partir de la Ermita de Polop en adelante y quedaria a escasos metros del polígono. Ambos monumentos tendrían un trafico masivo de camiones y carga pesada a escasos metros.

- Afectará a todos los vecinos de las urbanizaciones de Montesol, Barchell y Baradello, porque la carretera Alcoy-Banyeres (CV-795) pasará a tener trafico masivo de camiones, con el consiguiente peligro para ciclistas, veraneantes, etc.

- La ubicación es totalmente descabellada para una infraestructura de este tipo y el coste de las nuevas infraestructuras y comunicaciones para un polígono en el Valle de Polop seria muy alto. El Valle de Polop se encuentra más bien aislado entre dos parques naturales a 15 km de Alcoy y su unica conexión directa es con los municipios de Alcoy o Banyeres. Esta totalmente alejado de conexiones óptimas para este tipo de infraestructuras como es la autovia de Valencia-Alicante. Sus comunicaciones actuales (CV-795 Alcoy-Banyeres) son estrechas y en absoluto útiles para el trafico rodado de camiones o trailers de un polígono industrial, por lo que tendrian que ampliarse o construirse nuevas vias de comunicación con un coste muy elevado y con un impacto ambiental, paisajistico y ecológico muy alto, debido a su delicada situación limitrofe entre dos parques naturales.

- Habría que canalizar el agua potable a lo largo de 15 kilometros hasta llevarla al nuevo polígono, lo cual es una obra de ingenieria con un coste nada despreciable. El valle de Polop carece de agua potable y la toma de agua potable más cercana se encuentra en el barrio de Batoy, en Alcoy, a 15 km de distancia. De nuevo con un impacto ambiental, paisajistico y ecológico muy alto, debido a su delicada situación entre dos parques naturales.

Associació de Veins de la Vall de Polop (Alcoy).

Documentación:

Artículo sobre el Valle de Polop (Wikipedia)

Video del Partido Popular de Alcoy promocionando el polígono industrial a los pies de la Font Roja y Mariola, en el Valle de Polop. Youtube.

Informe de 2011 de la Conselleria de Medio Ambiente (gobernaba el PP) donde se advierte repetidamente que en el Valle de Polop no debe de construirse nada por su alto valor ecológico, paisajistico y por hallarse en los limites de protección y ser el corredor de unión de los parques naturales de la Font Roja y Mariola.

DOSSIER de PRENSA actualizado:

El Valle de Polop, Barchell y Baradello alegan al plan urbanístico. Pagina 66. 30-enero-2017

Alegan para que se proteja el Valle de Polop El Nostre Ciutat. 25-enero-2017.

Vecinos de la Vall de Polop piden proteger la zona para evitar proyectos industriales Diario Información-Edición Alcoy. 20-enero-2017.

Los vecinos alegan el Plan General para evitar un polígono en Polop Radio Alcoy-Cadena Ser. 21-enero-2017.

Recogen mil firmas contra el polígono propuesto por el PP en Polop El Nostre Ciutat. 30-mayo-2016.

Los vecinos de Polop no quieren polígono industrial Pagina 66. 27-mayo-2016.

Los vecinos de Polop iniciarían acciones legales si el polígono quedase incluido en el PGOU Diario Información. 26-mayo-2016.

Els veïns de Polop acudiran als tribunals si finalment es preveu la zona com sòl industrial AraMultimédia. 25-maig-2016.

El PP insiste en la viabilidad ambiental de Polop Alt Radio Alcoy SER. 11-mayo-2016.

La Vall de Polop s'oposa a ser zona industrial AraMultimédia. 15-maig-2016

Conselleria de Medio Ambiente rechazó en 2011 cualquier cambio en los terrenos de Polop Radio Alcoy SER. 10-mayo-2016.

Miró (PP) ofrece retirar el polígono de Polop si el PSOE apuesta por La Canal Diario Información. 10-mayo-2016.

El PP de Alcoy renunciará al polígono de Polop si se desarrolla La Canal Diario Información. 9-mayo-2016.

El PP supedita su apoyo al PGOU a la inclusión de La Canal o Polop Alt Radio Alcoy SER. 9-mayo-2016.

La Vall de Polop s'oposa a ser zona industrial AraMultimédia. 9-maig-2016.

Una asociación recoge firmas contra la zona industrial de Polop propuesta por el PP Diario Información. 7-mayo-2016.

Una plataforma se moviliza para impedir un polígono en Polop Alt Radio Alcoy SER. 7-mayo-2016.

El concejal Eduardo Tormo arremete contra los vecinos de Polop AraMultimédia. 6-mayo-2016.

Alcoy dispone de 200.000 metros de suelo industrial vacío Diario Información. 24-septiembre-2013

El Gobierno de Alcoi (PSOE) estudiará la propuesta del PP para reservar suelo industrial en Polop Alt Cope Alcoy. 26-abril-2016.

El PP de Alcoy defiende situar un polígono en Polop Alt al asegurar que esta fuera de los parques naturales Diario Información. 19-abril-2016.

Los redactores del PGOU analizarán la viabilidad industrial de Polop Radio Alcoy SER. 19-abril-2016.

El PP defiende la viabilidad técnica, ambiental y económica de un polígono en Polop Alt Radio Alcoy SER. 18-abril-2016.

El PP propone un polígono alternativo al de Pagos en el Valle de Polop Pagina 66. 18-abril-2016.

El PP de Alcoy pide al Gobierno que estudie reservar terrenos de Polop para albergar empresas Radio Alcoy SER. 11-abril-2016

Associació de Veins de la Vall de Polop (Alcoy).

- twitter: https://twitter.com/valldepolop

- facebook: www.facebook.com/valldepolop

- correo: valldepolop@gmail.com

Hoy: Associació Veins Vall de Polop cuenta con tu ayuda

Associació Veins Vall de Polop necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament Alcoi: Salvemos la Font Roja y Mariola. NO al polígono en el Valle de Polop». Únete a Associació Veins Vall de Polop y 1.873 personas que ya han firmado.