Petición cerrada

Prohibir la utilización del aceite de palma

Esta petición ha conseguido 803 firmas


Hola, me llamo Andrea, tengo 13 años y mi madre me autoriza para escribir esta petición, de forma que queremos que el aceite de palma sea prohibido, por varias razones de salud y por la degradación del medioambiente.

¿Qué es?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis, según Wikipedia.

¿En qué productos se encuentra?

Se emplea, por ejemplo, mezclado con la harina para hacer pan de molde industrial que dure más tiempo tierno. También se usa para todo tipo de aperitivos de bolsa, como patatas fritas, doritos, cheetos, etc.

También en la fabricación de margarinas y mantecas, que no son más que alimentos en base a aceites de palama. También se añade a algunos productos lácteos como natillas, quesos fundidos infantiles -el petisuis-, todo tipo de bollería industrial y numerosos productos precocinados.

Además, se añade aceite de palma a muchos productos cosméticos, desde lápices de labios a cremas hidratantes, a los jabones de limpieza, por las características tensoactivas del ácido esteárico, y, finalmente, a las velas, donde aumenta el punto de fusión de la cera.

Inconvenientes en la salud

  • Potencial riesgo de problemas cardiovasculares.
  • No son buenos transportadores del colesterol a las células para que se transforme en energía, con lo que aumentan en la sangre el llamado 'colesterol malo' o LDL, y disminuyen el 'bueno' o HDL.
  • Es muy difícil adivinar en qué productos de consumo normal se encuentra y por lo tanto la gran mayoría de nosotros vemos aumentado el riesgo de problemas cardiovasculares por este consumo inconsciente.
  • Creación de metástasis de cáncer( El cáncer se alimenta de grasas saturadas para hacer metástasis).

Inconvenientes en el medioambiente

El problema del aceite de palma es el mismo que el del aceite de soja: constituyen las dos variedades vegetales más plantadas del mundo, casi siempre en enormes extensiones de explotación intensiva y especialmente en la zona de los trópicos o subtrópicos. Desde Estados Unidos a Indonesia, pasando por Brasil o Camerún, vastas extensiones de terreno se ven sometidas a este monocultivo que además es sumamente agresivo con el suelo.

Adicionalmente a los problemas que provoca en el suelo, está el que su hábitat ideal sea la zona de los trópicos, donde están las grandes extensiones de bosques vírgenes, hoy en peligro de extinción por culpa de los incendios provocados para plantar aceite de palma. Especialmente sangrante es el caso de Malasia e Indonesia, que concentra el 85% de la producción mundial.

Durante los últimos treinta años, han desaparecido más del 80% de los bosques de la isla de Borneo, con la exterminación casi sistemática de numerosas especies animales y vegetales, sobre todo los orangutanes, que mueren quemados. Casos igual de dramáticos se están dando en las selvas de Sudamérica y África.

 

Esperamos que os unáis a esta causa y consigamos que este aceite tan dañino sea quitado del mercado para un mundo un poco mejor.

FUENTES:http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/aceite-palma-perjudicial-enfermedades-coronarias-medio-ambiente_0_580942112.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma

 



Hoy: Ana Elisa cuenta con tu ayuda

Ana Elisa Martín necesita tu ayuda con esta petición «AICA. Agencia de Información y Control Alimentarios: Prohibir la utilización del aceite de palma». Únete a Ana Elisa y 802 personas que ya han firmado.