Postergación de vencimientos anuales AFIP - Cumplimiento RG4469/2019 -

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


Solicitantes : Contadores Independientes .

Ref.: Dificultades para la presentación de declaraciones juradas. 

        Reiteración de solicitud de prórroga. Impuesto a las Ganancias, a los                  Bienes Personales e Impuesto Cedular.
        Solicitud de condonación de multa por presentación extemporànea y de            intereses.


De nuestra mayor consideración:

A pocos días del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas, reiteramos la solicitud de prórroga y/o reprogramación de vencimientos en la presentación de los impuestos anuales realizadas a través de presentaciones individuales ya realizadas, de reclamos a través de CPCE de distintas Jurisdicciones .

HECHOS QUE FUNDAMENTA EL PETITORIO

(1) Múltiples inconsistencias detectadas en los servicios web, que impiden la presentación de las mismas en tiempo y forma, por la carga adicional que dicho trabajo conlleva.

Todos los ciudadanos, tanto los contribuyentes como los profesionales en ciencias económicas, no sólo tienen la obligación de contribuir, sino también el derecho a que la administración tributaria gestione la recaudación de una manera eficaz y equitativa, para lo cual debe garantizar que el ingreso de la información y el manejo de los aplicativos, se realice en forma sencilla, segura y transparente otorgando plazos razonables para ello.

(2) Incumplimiento de la disposición N` 111/19 RG 4466/19 por parte de AFIP
La cual prevé que los sistemas estarán disponibles en el sitio “web” con una antelación mínima de CUARENTA (40) días corridos desde la fecha de vencimiento, entendiendo que este plazo se debería contar a partir del momento que dichos sistemas se encuen- tren debidamente operativos, sin errores y con su funcionamiento a pleno.


Considerando que con fecha 30 de mayo el servicio web Bienes Personales incorporó las valuaciones correctas de los automotores, sumado a que muchas entidades financieras o bursátiles no han cumplido en tiempo y forma con el régimen de información previsto para el cálculo del impuesto cedular, demorando por parte del organismo la carga en la sección “Nuestra Parte”, ofreciendo datos incompletos y/o inconsistentes, además de las cuestiones planteadas y reportadas por los Colegios y Consejos de nuestro país, inclu- yendo una presentación judicial de amparo que actualmente se encuentra caralutada como Expte CAF 30931/2019 de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de una asociación . La antelación mínima de CUARENTA (40) días corri- dos establecida por la citada norma no fue cumplida por el mismo organismo que la dictó.

(3) Los aplicativos web para la carga de las declaraciones juradas estuvieron disponibles en el sitio a partir de la segunda semana de mayo.

Con múltiples errores que se fueron reportando al organismo provocando cambios permanentes en los servicios, generando alta incertidumbre respecto a la seguridad de la información ingresada, incluyendo “la interrupción del servicio Ganancias Per sonas Humanas dejándolo inhabilitado el dia 11/6/2019 d 8 a 9 hs.”

Por idénticas razones a las expuestas en el párrafo anterior, sumadas a la inconsistencia de los datos provistos por algunas entidades bancarias, como así también, en otro casos a la total ausencia de la información bancaria que debían remitir las entidades financieras respecto a cada cliente, a efectos de ser exhibida en el Servicio Web Nuestra Parte del portal AFIP, el menciona- do organismo fiscal mediante el dictado de la RG 4501/2019 (B.O 05/06/2019) decidió postergar el vencimiento de las declaraciones juradas del impuesto a la renta financiera por el término de 30 (TREINTA) DIAS a partir de la fecha de vencimiento originalmente prevista, sin haber prorrogado el vencimiento del pago para dicho tributo.

Por otro lado, en los días posteriores al dictado de la Resolución General No 4501/2019 el organismo recaudador emitió miles de notificaciones electrónicas, mediante las que recordaba a los contribuyentes que en caso de mora en la presentación de las declaraciones juradas anuales, podría hacer uso de la facultades previstas en el inciso a) del Artículo 45 de la Ley No 11.683 (t.o en 1998) y sus modificaciones, en cuanto a que podría aplicar la multa allí prevista por fal- ta de presentación de declaraciones juradas, correspondiente al 100% del tributo omitido.

Lo anterior resulta de suma importancia, si se tiene en cuenta que es la propia Administración Federal de Ingresos Públicos la encargada, de diseñar los aplicativos mediante los cuales los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, no existiendo la posibilidad de cumplir con la presentación por otros medios que no sean los servicios indicados en el cuarto párrafo de la presente.

Es de notorio conocimiento la alta cantidad y detalle pormenorizado de información que demanda la carga de las declaraciones de los referidos sistemas, los cuales no han migrado correctamente todos los datos del período anterior, compromiso que había asumido ese organismo en los Espacios de Diálogo con entidades profesionales. En particular, los bienes del año anterior de las explotaciones de la tercera categoría, cuya carga al sistema el año pasado demandó un gran esfuerzo y dedicación de tiempo de todos los profesionales abocados a esta tarea y que en esta oportunidad no son traídos por el sistema.

Entendemos que frente al actual contexto, también deben retrotraerse los plazos para el acceso al beneficio de la tasa preferencial establecida en la RG 4479/2019 y suspender la aplicación de sanciones formales, así como las ejecuciones fiscales por un plazo de 90 días.

Por su parte, el lunes 27 de mayo, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) presentó una nota solicitando disponer los corrimientos de los plazos de vencimiento de las obligaciones en cuestión, cuya respuesta fue la prórroga de una semana, la cual resulta a todas luces insuficiente.

De persistir la negativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos de conceder un plazo de prórroga a los vencimientos de las declaraciones juradas mencionadas en el quinto párrafo de la presente, acorde al tiempo necesario para la solución de los errores reportados en los mencionados aplicativos, se estaría CONFIGURANDO UNA CLARA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES, EN TANTO SE LES NIEGA LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON EL TIEMPO MINIMO NECESARIO PARA DECLARAR DE MANERA CORRECTA SUS OBLIGACIONES FIS-CALES.

Por todo lo expuesto y a los fines de poder cumplir de manera eficiente con las obligaciones tributarias para lo cual resulta excluyente que los sistemas de AFIP funcionen correctamente por esta misiva en resumen solicitamos al Administrador Federal de Ingresos Públicos:

1) Cumplimiento de la disposición 111/19 y RG4466/19 

2) Reprogramación de los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de las obligaciones de los impuestos a la ganancias, bienes personales y de im- puesto cedular de las personas humanas por un plazo de 30 días hábiles .
3) SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LOS AR- TICULOS 38 A 45 DE LA LEY No 11.683 (t. o en 1998 y sus modificaciones) para el período fiscal 2018.
4) Correcta migración de todos los datos del período anterior en los sistemas de liquidación. 

6) Reprogramación de los plazos para el acceso a la tasa preferencial establecida por la RG 4479/2019. 

7) Se curse respuesta a la siguiente petición a través de la FEDERACION DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS.
8) Se publique en la pàgina de AFIP la respuesta al presente petitorio.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta favorable, saluda atte.