Democratizar y Federalizar el Fútbol Argentino

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Ante las escandalosas denuncias de fraudes por partidos y torneos supuestamente arreglados de antemano, urge buscar las causas más profundas de la debacle actual del fútbol argentino.

La histórica sumisión del fútbol del interior a los clubes de Buenos Aires, materializada en una ridícula e injusta división entre equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA -como no ocurre en ningún otro lugar del mundo-, vuelve necesario repensar la estructura de los torneos de todo el fútbol argentino.

Para tener un fútbol más justo, más igualitario, más democrático y más federal, que engrandezca al deporte más popular de los y las argentinos/as, que enorgullezca al país,

SOLICITO A LA AFA - CFFA - SAF - C.A. - ADN QUE TRATEN EL SIGUIENTE "PROYECTO DE ORDENAMIENTO DEL FÚTBOL ARGENTINO".

PROYECTO DE DEMOCRATIZACIÓN, FEDERALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL FÚTBOL ARGENTINO

ÍNDICE

-Igualación de los Clubes ante la A.F.A

-Pirámide de Torneos Oficiales

1º Nivel: Superliga Argentina de Fútbol (SAF)

2º Nivel: Torneo Nacional (TN)

3º Nivel: Torneo Federal (TF)

4º Nivel: Torneo Regional (TR)

Liga Metropolitana de Fútbol

Ligas del Interior

-Torneos Provinciales

-Copa Argentina

-Superliga Solidaria

Igualación de los Clubes ante la A.F.A

Se eliminará el injusto y ridículo sistema de división entre equipos directa e indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Los clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Rosario, entre otros lugares, que estén actualmente afiliados de manera directa a la AFA, deberán nuclearse en una nueva “Liga Metropolitana de Fútbol”, y de ese modo serán indirectamente afiliados a la AFA como los más de 3000 (tres mil) clubes que poseen esa condición a lo largo y ancho del país.

Esto se debe a que desde 1891 y al menos hasta 1966 –podría decirse que hasta la actualidad inclusive- el campeón de Buenos Aires ha sido considerado el campeón argentino, olvidando y silenciando a los campeones de las cientos de Ligas del interior del país.

Pirámide de Torneos Oficiales

1º Nivel: SUPERLIGA ARGENTINA DE FÚTBOL (SAF)

Estará conformada por 24 (veinticuatro) equipos, cuyo número indica el ideal de que debería haber un conjunto por provincia, aunque esto probablemente nunca llegue a ocurrir, representa de manera simbólica la aspiración Federal que dio origen al país. Se jugará un Campeonato Oficial Anual a una rueda -repitiendo solo los partidos considerados clásicos en una fecha extra-, de julio a marzo. Este torneo tendrá 4 (cuatro) descensos al Torneo Nacional (2° Nivel) por ubicación en la tabla de puntos, eliminando el sistema de promedios. Clasificará a los equipos para las Copas Libertadores y Sudamericana. Los mejores 20 (veinte) equipos al finalizar el año calendario (31 de Diciembre) habrán clasificado a la Copa Argentina del año siguiente (solo los últimos 4 hasta ese momento quedarán afuera).

Entre los meses de Marzo y Mayo, se jugará la Copa de la SAF. Lo harán los 24 (veinticuatro) conjuntos, incluyendo a los descendidos. El Campeón clasificará a la Copa Libertadores de América.

2º Nivel: TORNEO NACIONAL (TN)

Estará conformado por 26 (veintiséis) equipos. Otorgará 4 (cuatro) ascensos a la SAF, y 5 (cinco) descensos al Torneo Federal o a la Liga Metropolitana A por ubicación en la tabla de puntos, eliminando el sistema de promedios. Los mejores 2 (dos) –campeón y subcampeón- ascenderán de manera directa a la SAF, mientras que el tercero jugará un repechaje con el subcampeón de la Copa del TN por el cuarto ascenso a la SAF. Se jugará un Campeonato Oficial Anual a una rueda, de julio a marzo. Los conjuntos ubicados en los primeros 14 (catorce) lugares de la tabla al finalizar el año calendario (31 de Diciembre), jugarán la Copa Argentina del año siguiente.

Entre los meses de Marzo y Mayo, se jugará la Copa del Torneo Nacional. Lo harán los 26 (veintiséis) conjuntos, incluyendo a los descendidos. El Campeón ascenderá a la SAF, y el Subcampeón jugará un repechaje con el tercer mejor clasificado del Campeonato Oficial por el cuarto ascenso a la SAF.

3º Nivel: TORNEO FEDERAL (TF)

Estará conformado por entre 32 a 46 equipos, divididos en zonas geográficas con cruces interzonales. Otorgará 3 (tres) ascensos al Torneo Nacional, y tendrá 8 (ocho) descensos por ubicación en la tabla anual al Torneo Regional. Los mejores 14 (catorce) clubes de la categoría al finalizar el año calendario (31 de Diciembre), jugarán la Copa Argentina del año siguiente.

El Campeonato Oficial Anual se disputará entre los meses de septiembre y mayo.

4º Nivel: TORNEO REGIONAL (TR)

El Torneo Regional lo jugarán los 2 (dos) mejores equipos de cada liga del interior del país, a definir por el campeonato de cada liga (por ejemplo: el campeón anual y el ganador de un reducido o el primero de una tabla general o el subcampeón anual, etc.) y también lo jugarán los descendidos de la edición anterior del Torneo Federal. Se disputará entre los meses de enero y mayo, para no debilitar las ligas locales y para que los ascendidos comiencen a disputar en septiembre el Torneo Federal. Otorgará 8 (ocho) ascensos al Torneo Federal de la temporada siguiente, teniendo tiempo de prepararse a nivel deportivo e institucional para el gran salto de categoría. Los equipos que no asciendan deberán ganarse el lugar nuevamente desde su liga de origen.

Los 10 (diez) mejores equipos al finalizar la primera fase de grupos, jugarán la Copa Argentina del presente año.

Liga Metropolitana de Fútbol

Estará conformada por tres divisionales, la Primera A (actual B Metro), la Primera B (actual C Metro) y la Primera C (actual D Metro). Esta Liga determinará la forma de disputa de los campeonatos anuales oficiales, a jugarse de septiembre a mayo. También determinará la cantidad y forma de los ascensos y descensos entre las divisionales (que no podrá ser por promedios). El Campeón de la Liga Metropolitana A y un segundo equipo –a determinar la forma de obtener el mérito- ascenderán al Torneo Nacional.

Los mejores 9 (nueve) ubicados de la Liga Metro A, los mejores 7 (siete) ubicados de la Liga Metro B y los mejores 6 (seis) ubicados de la Liga Metro C al finalizar el año calendario (31 de Diciembre), jugarán la Copa Argentina del año siguiente.

Lo justo y lógico sería que los dos ascendidos de la Liga Metropolitana A lo hicieran al Torneo Regional como cualquier Liga del interior de Argentina y no de manera directa al Torneo Nacional, lo cual se podrá ir trabajando gradualmente: dos temporadas con ascensos directos al TN y dos temporadas con ascensos directos al Torneo Federal hasta llegar a la clasificación al Torneo Regional.

Ligas del Interior

Todas las Ligas del país deberán disputar su temporada anual de febrero a octubre de cada año, y determinar los clasificados al Torneo Regional y al Torneo Provincial.

Torneos Provinciales

Al finalizar las temporadas de las Ligas del Interior a mediados de octubre, deberán haber clasificado a uno o dos equipos al Torneo Provincial –que no necesariamente deben ser los mismos que clasifiquen al Torneo Regional, excepto el campeón, pudiendo elegir otro método para obtener dicho mérito-. Estos 23 torneos serán la antesala de la Copa Argentina, es decir, que no solo determinarán el Campeón de cada provincia, sino los dos clasificados al cuadro principal de la Copa Argentina del siguiente año (64avos. de Final). Los Torneos Provinciales se disputarán entre finales de octubre y mediados de diciembre de cada año.

El Campeón y Subcampeón de cada Torneo Provincial -46 (cuarenta y seis) equipos- clasificará al cuadro principal de la Copa Argentina, pero se agregarán por mérito dos más de la Provincia de Buenos Aires por su extensión geográfica y gran cantidad de Ligas, totalizando a 48 (cuarenta y ocho) representantes de las provincias en la Copa Argentina.

Cada provincia determinará el modo de disputa, siendo lo más aconsejable que participen únicamente los campeones de Liga con sistema de sorteo y eliminación directa en aquellas donde haya más Ligas. En provincias como La Pampa o Tierra del Fuego, que poseen dos Ligas, podría jugarse un torneo cuadrangular todos contra todos a una rueda con la participación del campeón de cada liga y el subcampeón u otro equipo a clasificar, en el que los dos primeros –campeón y subcampeón de esas provincias- clasifiquen a la Copa Argentina. Si la provincia posee tres Ligas, podrían los campeones jugar un triangular a dos ruedas, determinando el campeón y subcampeón y los dos clasificados a la Copa Argentina; o campeón y subcampeón de cada Liga disputar un hexagonal a una rueda. En el caso de Tucumán, con una sola Liga, podría determinarse un sistema donde al campeón de la máxima divisional se le sumen algunos clasificados de un torneo reducido o a los campeones del segundo y tercer nivel, y que de ese Torneo Provincial surjan el campeón y subcampeón (que no serán los mismos que los ganadores de la Liga Tucumana de Fútbol) clasificando así al cuadro principal de Copa Argentina.

Copa Argentina

Se jugará entre los meses de abril y noviembre de cada año. El Campeón clasificará a la Copa Libertadores de América y disputará la Supercopa Argentina con el último campeón de la SAF. Mientras, el Subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana.

La Copa Argentina se jugará por el sistema de eliminación directa a partido único, comenzando en 64avos. de Final (128 -ciento veintiocho- clubes) hasta llegar a la final de la competencia. Todos los partidos, incluida la final, se disputarán en el estadio del conjunto de categoría inferior o del interior del país, o donde pueda oficiar de local en el estadio habilitado más pronto a su localidad. En caso de que ambos equipos sean de la misma categoría o ambos del interior o ambos de CABA y Gran Buenos Aires, el cotejo se disputará en cancha neutral equidistante entre la ubicación de ambos clubes.

Jugarán la Copa Argentina 128 equipos: los 20 clasificados de la SAF, los 14 clasificados del TN, los 14 clasificados del TF, los 10 clasificados del TR, los 9 clasificados de la Liga Metropolitana A, los 7 clasificados de la Liga Metropolitana B, los 6 clasificados de la Liga Metropolitana C y los 48 clasificados de los Torneos Provinciales. Esto asegurará una justa representación de todos los niveles del fútbol argentino y de todas las provincias del país, convirtiéndola con esta modalidad en una verdadera Copa Argentina.

Además, el método de clasificación es un reconocimiento y otorga un premio a aquellos conjuntos que hacen grandes campañas durante la temporada y luego por un solo partido no obtienen el ascenso o el campeonato.

Superliga Solidaria

Al momento de sortearse el fixture del Campeonato Oficial de la SAF, se hará también un sorteo en el que a cada equipo de la SAF le tocará/se le asignará una provincia argentina, sin contar la Ciudad Autónoma de Bs. As. y contando dos veces a la Provincia de Buenos Aires (por su extensión geográfica y gran cantidad de Ligas, podría ser norte/sur o este/oeste o pampa/costa, etc).

Esto significa, que cada uno de los 24 equipos de la Superliga Argentina de Fútbol deberán elegir uno de los partidos en que oficien de local y disputarlo en la provincia en la que hayan sido asignados/sorteados.

El propósito de la SAF Solidaria es llevar el fútbol de la máxima categoría a cada rincón del país que lo sigue por distintos medios de comunicación pero donde sus ciudadanos no tienen manera de poder vivirlo in situ. Además, servirá para hacer conocer más provincias y ciudades, fomentará el turismo local y nacional, se acondicionarán estadios para la ocasión, y quedará un porcentaje de la venta de entradas en las ligas de cada provincia, quedando todos estos beneficios en la respectiva provincia y/o localidad.