Petición cerrada

Adopción del estándar internacional ISO 26300 como estándar argentino para documentos de oficina

Esta petición consiguió 690 firmas


OpenDocument Format (ODF) es el formato abierto para los tipos de documento más comúnmente empleados (texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, gráficos, etc.), utilizado por paquetes libres de oficina como LibreOffice. Ha sido desarrollado como un formato independiente de las aplicaciones o la plataforma por una entidad internacional autónoma de estandarización llamada OASIS (Advancing Open Standards for de Information Society).

¿Cuál es la importancia y ventaja de utilizar un estándar abierto para el almacenamiento de información?

Interoperabilidad. La utilización de un estándar abierto, independiente de la plataforma o aplicación, garantiza que un archivo creado hoy podrá ser accedido eternamente, pues las especificaciones del estándar utilizado son conocidas, a diferencia de los formatos propiedad de empresas, en donde esa garantía no existe. un documento grabado en un formato propietario puede tornarse inaccesible en pocos años. Eso es perjudicial tanto para empresas como para órganos gubernamentales, que pueden tener todo su capital intelectual perdido por haber sido generado en un formato propietario que ha dejado de tener soporte;

Sin costo. Por ser un estándar abierto, ODF puede ser implementado sin pagar royalties y cualquier desarrollador que desee tiene la posibilidad de utilizarlo en sus aplicaciones;

Independencia de aplicaciones y plataformas. Es una característica que pode ser estratégica para el mercado corporativo, y resulta esencial para los gobiernos. Un gobierno no puede exigir que sus ciudadanos adquieran licencias de un determinado producto de software para que puedan comunicarse con el o acceder a archivos de interés público que están sobre guarda gubernamental. Si existe la necesidad de utilización de un software para tal finalidad, que sea dada la verdadera libertad de elección a los ciudadanos.

En resumen, ¿cuán importantes son tus archivos? Será que vale la pena continuar utilizando estándares propietarios y correr el riesgo de, al intentar acceder a ellos, verificar que tu contenido está inaccesible por haber sido creado en una versión antigua, sin soporte, de aplicativo que comúnmente utilizas? Piensa en eso.

Este pedido se fundamenta en la importancia que reviste la adopción del formato ODF como estándar nacional argentino ya que cualquier software desarrollado en el país podría usarlo. Evitando así favorecer a un proveedor determinado y/o depender de él.

Cualquier documento electrónico creado y emitido por los Organismos que componen los distintos estamentos de la Administración Pública, que esté destinado a almacenar y distribuir información entre organismos, funcionarios que integran el Estado Nacional/Provincial/Municipal o sus ciudadanos deberá estar codificado en el formato abierto OpenDocument de acuerdo a las especificaciones establecidas en las normas ISO/IEC 26300.

 

¿Aún no probaste LibreOffice? No pierdas tiempo, es gratuito y libre. Descargalo ahora.
Si ya eres usuario de LibreOffice te invitamos a unite a la Comunidad Argentina en LibreOffice.ar. Un espacio destinado a compartir información acerca de esta gran herramienta.



Hoy: Comunidad LibreOffice Argentina cuenta con tu ayuda

Comunidad LibreOffice Argentina necesita tu ayuda con esta petición «Adopción del estándar internacional ISO 26300 como estándar argentino para documentos de oficina». Unite a Comunidad LibreOffice Argentina y 689 personas que firmaron hoy.