Actualización de Tablas Monotributo 2021 y Prórroga de recategorización semestral.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!

Señora

Administradora Federal de Ingresos Públicos

Lic. Mercedes Marcó del Pont

S/D

Ref.: Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), escalas aplicables para el año 2021.

De nuestra consideración:

Los CONTADORES PUBLICOS AUTOCONVOCADOS (CPA), tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en representación de todos los CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS y  Profesionales de Ciencias Económicas del país, en relación con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y más precisamente sobre las escalas aplicables para el año 2021 en las que se definen los parámetros a considerar para la recategorización cuyo vencimiento opera el 20 de enero próximo, así como el importe del componente impositivo, los aportes al régimen jubilatorio y de obra social que se deberán ingresar por cadacategoría.

Las escalas vigentes para el año 2020 se encuentran desactualizadas debido al elevado  proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, razón por la cual la corrección de dichos efectos resulta imprescindible. Todos sabemos que al no actualizarse las mismas se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un salto muy grande en la tributación que deben afrontar estos contribuyentes.

Queremos suponer que están trabajando en el tema para poder Categorizar a estos contribuyentes en las escalas correctas. Pero vemos que estando ya a fecha 12/01/2021 el organismo que Ud. administra todavía no ha informado la escala a utilizar.

Tanto Uds. como los Profesionales de Ciencias Económicas sabemos que las modificaciones que realicen a las distintas normas, deben informarlas con un mínimo de 60 días, debido a que a la fecha todavía no lo han informado SOLICITAMOS que procedan a dar PRORROGA a esta recategorización que según el calendario impositivo seria el día 20/01/2021.

Todo esto hoy en día trae un perjuicio a los contribuyentes y a los profesionales de ciencias económicas. A los contribuyentes por no poder proyectar cuales serian sus gastos de acuerdo a la categoría que quedarían encuadrados o si deben inscribirse como Responsables Inscriptos y a los Profesionales de Ciencias Económicas por no poder Asesorar correctamente al contribuyente.

Recordamos que a la fecha de hoy 12 de enero de 2021, nos encontramos a tan solo seis (6) días hábiles del vencimiento del plazo para formalizar la Recategorización semestral, y nos anuncian que se deberá efectuar la recategorización con las tablas correspondientes al año 2020, lo que implica dejar a muchos contribuyentes fuera del Régimen, después de haber pasado por un año extremadamente complicado, en medio de una Pandemia y sin posibilidad de prórroga.

El hecho de que se deba recategorizar con las tablas anteriores hace que se infrinja la Ley 27.430,  legislada  desde 2018, en la misma, en el artículo 52, está previsto un reajuste anual, aplicando un porcentaje equivalente al aumento obtenido por los ingresos de los jubilados y pensionados de la Anses en el año anterior, en función de la fórmula legal de movilidad.

Por otra parte, queremos recordarles que los sistemas que debieran funcionar correctamente , no lo hacen. Desde hace ya varios meses es imposible trabajar ya que los subsistemas no funcionan de manera adecuada. Por tal motivo solicitamos tenga  a bien solucionar los problemas informáticos para tener una base solida y estable para que el Contribuyente como los Profesionales puedan trabajar en forma adecuada y no en las horas nocturnas que es el único momento que se puede decir que algo funciona.

Por todos los motivos expuestos, solicitamos que la Recategorización semestral que corresponde realizar en este mes de enero, se difiera por un plazo no menor a sesenta

(60) días a contar desde que se publiquen las nuevas escalas.