Manifiesto por el Día del Cooperativismo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


El día 2 de julio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO, con este motivo FAECTA (Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado) SEVILLA promueve este MANIFIESTO:

La Economía social, a nivel europeo, aglutina a 2 millones de empresas, que dan empleo a 14,5 millones de personas (7% del total de trabajadores de la Unión) y generan el 8% del PIB europeo. Dentro de este sector económico, las cooperativas de trabajo representan una parte destacable en términos de empleo y son las empresas más numerosas de dicha economía.

El término COOPERATIVA según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) designa: "una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática".

 Teniendo en cuenta la Declaración sobre Identidad Cooperativa, Manchester, 1995, en el marco de la ACI (Asociación Cooperativa Mundial)

 Teniendo en cuenta la Recomendación 193/2002 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que dice:

 "Reconociendo que las cooperativas, en sus diversas formas, promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social.

 Reconociendo que la mundialización ha creado presiones, problemas, retos y oportunidades nuevas y diferentes para las cooperativas; y que se precisan formas más enérgicas de solidaridad humana en el plano nacional e internacional para facilitar una distribución más equitativa de los beneficios de la globalización.

 Debería alentarse el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad de las cooperativas basándose en:

 a) Los valores cooperativos de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y una ética fundada en la honestidad, transparencia, responsabilidad social e interés por los demás.

 b) Los principios cooperativos elaborados por el movimiento cooperativo internacional que son los siguientes:

  •  Adhesión voluntaria y abierta;
  • Gestión democrática por parte de los socios;
  • Participación económica de los socios; autonomía, independencia;
  • Educación, formación e información; cooperación entre cooperativas, e interés por la comunidad.

 Deberían adoptarse medidas para promover el potencial de las cooperativas en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo..."

Teniendo en cuenta la Declaración de Madrid sobre "La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea" celebrada el mes pasado, en la que se afirma y recoge:

 "Creemos que debe fomentarse la participación de la economía social en las actividades educativas, formativas y de capacitación profesional para la adquisición de competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida, y que debe estudiarse la posibilidad de fomentar e incluir el emprendimiento bajo fórmulas de la economía social dentro de los planes de estudio en las diferentes etapas educativas."

 Teniendo en cuenta la Constitución Española que en su artículo 129.2 dice: "Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.

Teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 58.1.4. atribuye competencias exclusivas a la Comunidad Autónoma en materia de fomento del cooperativismo y además, en su artículo 172.2 establece que serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social.

 Teniendo en cuenta la Ley de Cooperativas de Andalucía que recoge:

"Las sociedades cooperativas son, en lo esencial, empresas democráticas y solidarias que hacen de la formación de sus integrantes y de la cooperación herramientas privilegiadas para su desarrollo... A este respecto, es objetivo de la presente ley eliminar todos los obstáculos que impiden el desarrollo integral de las sociedades cooperativas con respeto a los valores que esencialmente las caracterizan.

Y teniendo en cuenta las numerosísimas declaraciones, llamadas y recomendaciones nacionales e internacionales recalcando la importancia de forjar alianzas, colaboraciones y acuerdos en los territorios entre las Administraciones Locales, Regionales y de toda índole con la Economía Social y las Cooperativas....

 Teniendo en cuenta todo lo anterior:

 Las Instituciones, Administraciones, Entidades y Empresas que firmamos este Manifiesto EXPRESAMOS NUESTRO COMPROMISO de fomentar, apoyar y trabajar para ir construyendo una ECONOMÍA MÁS SOCIAL y más al servicio de las personas y del bien común. Una economía más orientada a la satisfacción de las necesidades da la mayoría social y donde las personas no seamos vistas solo como consumidores si no como ciudadanos. Una economía donde "el trabajo no sea considerado solo una mercancía" tal y como recoge la Declaración de Filadelfia.

 Manifestamos igualmente nuestra intención de colaborar y coordinar nuestros esfuerzos con las iniciativas que promueven las cooperativas locales y territoriales (las ALIANZAS COOPERATIVAS LOCALES) y que persiguen los objetivos expuestos

 Sevilla, 2 de julio de 2017. DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO.

 



Hoy: FAECTA SEVILLA cuenta con tu ayuda

FAECTA SEVILLA necesita tu ayuda con esta petición «Administraciones públicas: Manifiesto por el Día del Cooperativismo». Únete a FAECTA SEVILLA y 263 personas que ya han firmado.