Electrónica Ética y Ecológica.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

ELECTRÓNICA ÉTICA Y ECOLÓGICA

POR UN CONSUMO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE GARANTICE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

¿Hacemos un mal uso de la tecnología?

¿Consultas tu teléfono en promedio cada 6 minutos?

¿Por qué pasamos tanto tiempo mandando mensajes y aun así nos sentimos tan
desconectados de los demás?

TIENE MI MÓVIL ALGO QUE VER CON LAS GUERRAS EN ÁFRICA?

A DÓNDE VA EL VIEJO DISPOSITIVO CUANDO COMPRAMOS NUESTRO MÓVIL DE ÚLTIMA GENERACIÓN?

EL AVANCE VERTIGINOSO DE LA TECNOLOGÍA, LA DEFECTUOSIDAD PREMATURA  Y PREMEDITADA Y LA PUBLICIDAD, TE OBLIGAN A CAMBIAR TUS APARATOS PARA SENTIRTE INCLUIDO SOCIALMENTE.

Una cadena de consumo ética de productos, se hace cada vez mas imprescindible. Garantizar los derechos fundamentales del individuo en cada uno de los procesos de extracción, industrialización y comercialización, es realmente la única forma de consumo, que se puede permitir nuestra sociedad.

Las empresas tecnológicas son las que mayores abusos laborales registran, por delante del textil. Se apunta además a las fabricantes de teléfonos móviles como las empresas menos éticas.

Una de las principales dificultades es la compleja cadena de producción de estos productos. Los aparatos electrónicos tienen miles de pequeños componentes que son manufacturados en diferentes países para luego ser ensamblados en otro país. Las materias primas también se consiguen en localizaciones dispersas en una cadena en la que es casi imposible identificar la procedencia de cada una de las piezas. Ante la dificultad de conocer el proceso con exactitud, la atención se ha centrado principalmente en dos pasos: la extracción de los minerales y las condiciones de las fábricas de ensamblaje.

Los minerales necesarios en la electrónica están a menudo asociados a sangrientos conflictos, destrucción de riquezas naturales, precariedad y abusos laborales y finalmente gigantescos vertederos de aparatos electrónicos.

Nadie quiere que su móvil esté manchado de sangre.

Es urgente un aprovisionamiento de recursos con una certificación de una extracción ética.

Las guerras y los trabajos forzados y esclavizantes en los procesos de extracción siguen en aumento.

Las grandes empresas tecnológicas multinacionales hacen la vista gorda a la
vulneración de derechos humanos.

Negocian con gobiernos corruptos. Compran insumos más baratos
incrementando sus ganancias.

Miles de niños son obligados a trabajar en condiciones
infrahumanas.

Otra de las ruedas especialmente trituradoras de los derechos humanos la encontramos en las fábricas de ensamblaje donde es un secreto a voces que las condiciones de trabajo de sus empleados suelen ser deplorables.

Y aunque haya mil operaciones de marketing para maquillar estas situaciones, no se ataca el principal problema, el salario. Mucho tendríamos que reflexionar todos, tanto fabricantes como consumidores, hasta qué punto es razonable pagar por un artículo que ha sido fabricado en condiciones tan precarias.

¿Acaso es justificable maximizar beneficios a costa de la vida y las necesidades de otras personas? ¿No deberíamos los consumidores evitar consumir productos fabricados de esta manera?

Menos se habla de la gestión de los residuos electrónicos, a pesar de que, según la ONU, cada año se producen unos 50 millones de toneladas de estos desechos que, en su gran mayoría, terminan en países empobrecidos a pesar de la prohibición internacional de exportar este tipo de chatarra. O del impacto ambiental de la fabricación.

Una electrónica ética y ecológica  debe contar con los cinco objetivos fundamentales:

1.   conseguir materiales justos,

2.   buenas condiciones laborales,

3.   diseño duradero,

4.   uso de materiales reutilizables o reciclables

5.   Libre de procesos de producción contaminantes.

Únete al movimiento para apoyar el abastecimiento de una electrónica ética y ecológica en nuestras administraciones públicas.

La campaña busca:

1. Visibilizar la demanda de la ciudadanía para lograr una Electrónica Ética y Ecológica
2. Convencer a nuestros representantes políticos en Europa para que apliquen la regulación ya aprobada en 2017, para promover la certificación de obtención de minerales libres de conflicto y lleven a cabo las medidas complementarias necesarias para su correcta implementación lo antes posible.
3. Pedir a nuestras administraciones públicas aquí en Baleares que introduzcan los criterios éticos y ecológicos indispensables en la compra de dispositivos electrónicos.

Criterios en los cuales se demanden a las empresas fabricantes que empleen estos minerales a que ejerzan la debida diligencia en sus cadenas de suministro y producción.

Criterios imprescindibles:

1.   Obtención de materiales justos, libres de conflictos y explotación laboral,

2.   Buenas condiciones laborales en el proceso de fabricación y ensamblaje,

3.   Un diseño duradero,

4.   Uso de materiales reutilizables o reciclables,

5.   Libre de procesos de producción contaminantes.

Hoy: Thakhi-runa cuenta con tu ayuda

Thakhi-runa necesita tu ayuda con esta petición «Administraciones públicas de Baleares.: Electrónica Ética y Ecológica.». Únete a Thakhi-runa y 23 personas que ya han firmado.