Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Fomento y 2 otros

Que la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao no atraviese Olabeaga

1.183
firmantes

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, ha sometido a información pública el ‘Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Primera fase, para realizar a través de su entidad pública Adif.

El objeto del estudio es el análisis de las distintas alternativas de trazado para conectar el puerto de Bilbao, a través del túnel del Serantes, con la red ferroviaria existente en el País Vasco.

La alternativa propuesta consiste en una nueva vía de tren, para transporte de mercancías, de unos 12 km de longitud cuya conexión con la red ferroviaria existente se produciría en el barrio de Olabeaga, donde, en un tramo de 400 metros, el viaducto transcurriría a cielo abierto por mitad del barrio.

Las vecinas y vecinos del barrio solicitamos que no se desarrolle esta alternativa porque hipoteca el futuro de Olabeaga.

El desarrollo de la variante sur ferroviaria previsto interfiere directamente con un proyecto existente que permitiría y facilitaría a vecinas y vecinos de Olabeaga la integración con el resto de la ciudad, demandada durante tanto tiempo y no realizada hasta ahora.

Este proyecto de la variante sur ferroviaria es un elemento de corte en el barrio dándose una pérdida de conectividad a ambos lados de la vía y aísla al barrio del resto de Bilbao excluyéndolo injustamente de los planes de mejora proyectados para el resto de la Villa.

El efecto barrera, la intensidad del tráfico y la velocidad de los trenes, además, son variables que influyen decisivamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos, porque genera perturbaciones significativas en el hábitat y en el paisaje, de ruido, de tránsito, etc. sometiendo al barrio, de forma innecesaria a una alta contaminación acústica, al aumento de puntos negros en sus calles, a la degradación paisajística, etc…

Este plan compromete seriamente el futuro de este barrio bilbaíno de 1.200 habitantes.

Por eso en Olabeaga queremos un trazado de las vías fuera de los límites del barrio.

Gracias por tu apoyo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Eskaera: Bilboko “Variante Sur Ferroviaria” proiektuak Olabeaga auzoa ez zeharkatzea.

Sustapen–ministeritzak, Estatuko aldizkari ofizialean iragarri bezala, informazio publikora bideratu du "Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Primera fase" Adif entitate publikoaren bitartez.

Ikerketaren helburua, Serantes mendian eraikitako trenbide tunelaren bitartez, Euskadin egun dagoen trenbide sarea eta Bilboko portua lotzeko ibilbidean dauden aukera ezberdinak aztertzean datza.

Eskeintzen duten aukera, merkantziak garraiatzeko 12km-tako luzera duen trenbide berri bat egitean datza, zeinen lotura Olabeaga auzoan izango litzateke gaur egun dagoen trenbide sarearekin. Hain zuzen ere, 400 metrotako luzeeran zubi batek auzoa erdibituko luke zeru zabalean.

Auzokideok aukera hau aurrera ez eramatea eskatzen dugu, Olabeagako etorkizuna hipotekatzea eragingo duelako.

“Variante Sur Ferroviaria”–ren garapenak zuzenki oztopatzen du hainbestetan eskatutako eta orain arte ahalbidetu ez den auzoaren integrazio proiektua gainontzeko hirigunearekin.

"Variante Sur Ferroviaria” proiektua auzoarentzako mozketa elementua da trenbidearen bi aldeen konektagarritasuna galduarazten duelako besteak beste. Era berean, auzoa isolatu egiten du Bilboko gainontzeko zonaldeetatik eta hiriarentzako proiektatutako hobekuntza plan ezberdinetatik erabat aldentzen du Olabeaga.

Hainbat dira auzokideon bizi kalitatean eragiten diren efektuak eta esparru ezberdinetan sortzen dituen hausturak: trenbidearen hesi efektua, trafikoaren intentsitate abiadura eta zarata, habitatean eta paisaian sortzen diren hausturak, kutsadura akustikoa, puntu beltzak kaleetan, paisaiaren hondatzea eta beste asko.

Plan honek estutasun larrian jartzen du 1200 biztanledun Bilboko auzo hau.

Horregatik, Olabeagan, auzoaren mugetatik kanpo doan trenbidearen ibilbide bat eskatzen dugu.

Zure laguntza eman.

Esta petición fue entregada a:


    Olabeaga Bizirik ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.183 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Olabeaga Bizirik cuenta con tu ayuda

    Olabeaga Bizirik necesita tu ayuda con esta petición «Adif, Ministerio de Fomento de España: Que la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao no atraviese Olabeaga». Únete a Olabeaga Bizirik y 1.182 personas que firmaron hoy.