Petition Closed

Adhesión al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

Desde la Coordinadora Andaluza de ONGD creemos necesario que todos los agentes sociales, las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza actualicen y renueven los compromisos firmados en cooperación al desarrollo, reafirmando la necesidad de una política pública de cooperación internacional para el desarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas sociales, con el objeto de mantenerla vigente en las agendas y presente en los presupuestos de las administraciones públicas andaluzas.

¿POR QUÉ ESTE PACTO?

1. La cooperación al desarrollo defiende la justicia social y los derechos humanos desde una perspectiva global.
La cooperación internacional contribuye al cumplimiento de los derechos humanos de las personas y al desarrollo de los pueblos, sin distinguir entre nacionalidades, etnias, religiones o ideologías, en la búsqueda de la justicia y de la cohesión social.
Un mundo globalizado, basado en un modelo económico que prioriza a los mercados sobre las personas y acrecienta las desigualdades, exige actuaciones que vayan más allá de lo local y se fundamenten en la justicia y la solidaridad.

2. La cooperación al desarrollo es un compromiso político en Andalucía.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía define como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma “la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos” y apunta el papel de la comunidad autónoma en las acciones de cooperación.
La legislación vigente, como la Ley Andaluza de Cooperación (2003), y las herramientas en las que se concreta, son pilares legales de la actuación de la Junta de Andalucía para colaborar con los países del Sur.
Sumado a este marco, existen compromisos políticos en Andalucía a favor de la cooperación al desarrollo: el Pacto Andaluz por la Solidaridad (1998) y el Compromiso Andaluz por la Solidaridad (2004).
Por tanto, defendemos la cooperación internacional como una política pública al mismo nivel que otras políticas sociales, y que como tal debe ser defendida y desarrollada por el Gobierno Andaluz y las entidades locales andaluzas.

3. La cooperación al desarrollo realizada desde Andalucía tiene resultados positivos.
En 2012, doce millones y medio de personas de 70 países empobrecidos fueron beneficiarias directas de alguna de las intervenciones de las 66 ONGD que forman la CAONGD, una cifra aún mayor si se tiene en cuenta el trabajo de todas las ONGD que trabajan en Andalucía.
Esto significa que mejoraron sus condiciones de vida en derechos fundamentales como el acceso al agua o a la alimentación, la vivienda, la sanidad, la educación, los recursos naturales de sus territorios o las oportunidades de generar ingresos.
Si Andalucía deja de cooperar con estos países, la experiencia desarrollada por las ONGD andaluzas en más de tres décadas de trabajo se perderá.

4. La cooperación al desarrollo cuenta con apoyo de la ciudadanía.
Abandonar la cooperación desde Andalucía supone ignorar el espíritu solidario de los andaluces y las andaluzas. Sólo las ONGD que forman parte de la CAONGD contaban en 2011 con más de 350.000 personas socias, apoyando económicamente la actividad de estas entidades, mientras que las personas voluntarias superaban en esta fecha las 7.000.
Según datos más recientes, del Eurobarómetro de 2012, el 85% de los españoles considera importante ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo, e incluso el 48% considera que se debe incrementar la AOD tanto o más de lo comprometido por los gobiernos.

Por todo ello, consideramos que este pacto debe convertirse en una iniciativa ciudadana, respaldada por cuantas personas y organizaciones sociales estén de acuerdo con sus principios.

Si quieres ser una de las personas que suscriben y se adhieren a los contenidos de este pacto (texto completo aquí), firma esta adhesión; será una forma de mostrar a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía que la ciudadanía está a favor de la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo.

¡Mucha gracias por sumarte!

This petition was delivered to:
  • Coordinadora Andaluza de ONGD

Coordinadora Andaluza de ONGD started this petition with a single signature, and now has 999 supporters. Start a petition today to change something you care about.