5G en Barcelona, ¿evolución o enfermedad?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Esta es una petición a las autoridades catalanas para que paren el proyecto de la 5G en Barcelona y que se estudie seriamente sus efectos para la salud y la vida.

Tal y como se explica en el artículo "Barcelona se prepara para ser el laboratorio europeo del 5G" titular de la noticia publicada en la www.barcelona.cat el Ayuntamiento de Barcelona junto con la Generalitat de Cataluña han firmado un tratado con las empresas de tecnología y la universidad sobre la experimentación de la 5G en Barcelona.

Con esta petición pedimos al Ayuntamiento de Barcelona (en concreto a su alcaldesa Ada Colau), que antes de "experimentar", que se tengan en cuenta y se estudien a fondo los enormes riesgos para la salud que, según algunos miembros de la comunidad científica y médica, supone dicha tecnología para todos los seres vivos del planeta (incluidos los ciudadanos de Barcelona) tal y como se explica en el informe del llamamiento 5G Space Appeal (se puede leer en todos los idiomas en www.5gspaceappeal.org Dicho informe se apoya en estudios de científicos, médicos y otras organizaciones para el medio ambiente de todo el mundo y ya contaba con casi 230.000 signatarios el 8 de abril del 2020.

Del artículo sobre Barcelona como laboratorio de la 5G se entiende que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (sin hablar de la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), todos firmantes de dicho tratado) parecen ignorar completamente  la citada petición para detener el despliegue de la red inalámbrica 5G, incluyendo satélites espaciales.

Según dice dicho artículo: "La tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos "inteligentes" e "industrias adelantadas" "al servicio de la ciudadanía"... (se ha informado y preguntado a dicha ciudadanía de los supuestos riesgos? Quién se beneficia, realmente, de esta nueva tecnología?¿Cómo es que en Suiza hay un movimiento en contra la 5G? (leer www.jrseco.com)

Otro artículo de la Vanguardia: "Hay gente que cree que la tecnología 5G es la responsable de la crisis del coronavirus" se burla de la relación entre la 5G y el Coronavirus: "...Wuhan fue la primera ciudad china en instalar tecnología 5G, lo cual habría provocado el deterioro masivo de la salud de la gente. Las ondas 5G habrían debilitado el sistema inmune de los ciudadanos de Wuhan, permitiendo un acceso rápido y letal al coronavirus. No existe ningún tipo de evidencia científica que corrobore esto, pero la teoría ha circulado sin control en los últimos días." La pregunta es: ¿dónde está la evidencia científica de que realmente no afecta a la salud de los seres vivos?¿Ha pasado suficiente tiempo para demostrarlo?

¿Cómo se entiende entonces que médicos y científicos apoyen el Llamamiento 5G Space Appeal ? ¿Mienten estos estudios sobre los peligros de la 5G? Leemos un poco que explica este informe:

"A pesar de la existencia de una negación generalizada, la evidencia de que la radiación de radiofrecuencia (RF) es perjudicial para la vida es abrumadora. La evidencia clínica acumulada de personas enfermas, la evidencia experimental de daños al ADN, a las células y a los sistemas y órganos en una amplia variedad de plantas y animales, y la evidencia epidemiológica de que las principales enfermedades de la civilización moderna—cáncer, enfermedades cardíacas y
diabetes—son en gran parte causadas por la contaminación electromagnética, dispone de una base científica de más de 10.000 estudios contrastados.

Si los planes de la industria de la telecomunicación para la red 5G se materializan, ninguna persona, ningún animal, ave, insecto ni planta en la Tierra podrá evitar la exposición, 24 horas al día, 365 días al año, a los nuevos niveles de radiación de radiofrecuencias, que serán decenas o cientos de veces mayores que los que existen hoy en día, sin posibilidad de escapar en ninguna parte del planeta. Los planes de la red 5G amenazan con provocar efectos graves e irreversibles en los seres humanos y daños permanentes a todos los ecosistemas de la Tierra.

Se deben tomar medidas inmediatas para proteger a la humanidad y al medio ambiente, de acuerdo con los imperativos éticos y los acuerdos internacionales."

Como habitantes de Barcelona, de Cataluña y del planeta Tierra, cuando leemos dicho llamamiento y todas sus explicaciones, temblamos. Y cuando repasamos todos los estudios que secundan este llamamiento, encontramos que, precisamente, hay una gran base científica que hacen dudar de la inocuidad de la 5G en los seres vivos.

El articulo del la página del ayuntamiento sobre Barcelona como laboratorio europeo para la 5G continua diciendo: "durante los meses próximos, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona empezarán a implementar el plan de acción que habrá de permitir el despliegue de la infraestructura experimental, identificar aquellos verticales a los que dar apoyo y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégica en el ámbito de Barcelona y Cataluña que permita convertir el 5GBarcelona en el primer Living Lab 5G de Europa y del mundo."

¿Realmente quiere el ciudadano de Barcelona que ha leído el informe del Llamamiento 5G Space appeal convertirse en un ratón de laboratorio? ¿Por qué no experimentamos en algún lugar remoto con todos aquellos que están a favor de la 5G durante unos años y luego decidimos? 

Esta petición va dirigida a "nuestros representantes" para que nos aseguren la integridad física de sus ciudadanos a la hora de implementar nuevas tecnologías como es el caso de la 5G. 

Aunque será ardua tarea, pues tal como explica el informe del 5G Space Appeal, la misma OMS avisa de la peligrosidad de estar sometido a radiofrecuencias:

"Incluso antes de que se propusiera la red 5G, docenas de peticiones y declaraciones firmadas por científicos internacionales, incluyendo la Declaración de Friburgo, firmada por más de 3.000 médicos, pedían el cese de la expansión de la tecnología inalámbrica y una moratoria en las nuevas estaciones base.

En 2015, 215 científicos de 41 países comunicaron su alarma a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afirmaban que "numerosas publicaciones científicas recientes habían demostrado que los campos electromagnéticos (EMF) afectaban a organismos vivos a niveles muy inferiores a los fijados por la mayoría de las directrices internacionales y nacionales". Más de 10.000 estudios científicos contrastados demuestran daños a la salud humana por radiación de RF.10,11

Los efectos incluyen:
Alteración del ritmo cardiaco
Expresión de genes alterados
Alteración del metabolismo
Alteración en el desarrollo de células madre
Cánceres
Enfermedades cardiovasculares
Deterioro cognitivo
Daños en el ADN
Impactos en el bienestar general, aumento de radicales libres, déficits de aprendizaje y memoria, alteraciones en la función y calidad de los espermatozoides, abortos involuntarios, daños neurológicos, obesidad y diabetes, estrés oxidativo.
Los efectos en los niños incluyen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y asma.

Los daños van mucho más allá de los seres humanos, ya que hay abundante evidencia de daños a plantas y vida silvestre y a animales de laboratorio, que incluyen:
Hormigas, Aves, Bosques, Ranas, Moscas de la fruta, abejas de miel, Insectos,  Mamíferos, Ratones, Plantas, Ratas, Árboles,...

También se han registrado efectos microbiológicos perjudiciales.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS concluyó en 2011 que la radiación de radiofrecuencias de 30 kHz a 300 GHz es posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B). Sin embargo, evidencia reciente, incluidos los últimos estudios sobre el uso del teléfono celular y el riesgo de tumores cerebrales, indican que la radiación de radiofrecuencias ha demostrado ser cancerígeno para el ser humano y ahora debe clasificarse como un "carcinógeno del Grupo 1", junto con el humo del tabaco y el amianto."

No estamos pidiendo volver al teléfono fijo (o sí) si no de mejorar y evolucionar con la tecnología existente sin ningún (o en su defecto, con el mínimo) impacto sobre los seres vivos y los ecosistemas que sostienen la vida en este planeta.

Atentamente,

ciudadanos responsables, amantes de la vida e inquietos por la salud individual y pública.