Que el nuevo Congreso dicte una ley que prohíba las corridas de toros.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El Grupo Valentín lamenta la decisión del Tribunal Constitucional de declarar constitucional la Primera Disposición Final de la Ley N° 30407, que permite las corridas de toros, peleas de toros y peleas de gallos en nuestro país, al excluirlas del mandato general de protección animal, previsto en dicha ley. La mayoría de magistrados reconoció que existe un deber constitucional de proteger a los animales, por lo que NO resulta coherente que permitan la continuidad de estas prácticas crueles.

Asimismo, consideramos fundamental aclarar que el TC NO indicó que las corridas de toros y otros eventos que involucran sufrimiento animal estén garantizadas por la Constitución, sino que su restricción corresponde ser evaluada por el legislador. Ello deja un espacio para que el Congreso de la República, dentro de sus competencias, modifique la legislación vigente y prohíba la realización de estos eventos.

Por tanto, hacemos un llamado a los congresistas de todos los partidos políticos del Congreso que está próximo a iniciar funciones, para que asuman el deber histórico de terminar con estas tradiciones crueles e injustificables; y acojan la presente iniciativa de la sociedad civil en un Proyecto de Ley que tenga dos disposiciones fundamentales:

1)   Una que derogue la Primera Disposición Final de la Ley N° 30407; la cual contiene la vergonzosa excepción que permite llevar a cabo corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros en nuestro país; y,

2)   Otra que prohíba todo espectáculo deportivo o cultural que atente contra la integridad física o produzca el sufrimiento de animales por acción u omisión.

No hay excusa que valga. Se trata de una Ley muy puntual que no demandará mucho tiempo en su producción. Solo se necesita voluntad política para demostrar que estamos frente a un nuevo Congreso que no tranza con el abuso y escucha al pueblo.