Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.538 firmas

El diseño gráfico no está reconocido en la industria del cine español, y muestra de ello es el palmarés anual de los Premios Goya. No hay galardones a los carteles o a los títulos de crédito, pese a su importancia como herramienta artística y técnica. Son una pieza fundamental de la promoción e indispensables para el imaginario colectivo de las películas, y siguen sin ser considerados como categoría creativa, técnica ni artística.

Firma aquí para pedir a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que incluya categorías a Mejor Diseño de Cartel y a Mejores Títulos de Crédito en los Premios Goya.

Si entre los objetivos de la Academia que organiza los Goya está el fomento del progreso de las artes relacionadas con la cinematografía, tal vez sea el momento de que revisen todas estas técnicas, disciplinas y oficios que intervienen en una película. El diseño es un engranaje más dentro del conjunto de los profesionales de la industria, y por tanto ya va siendo hora de que también se reconozca su excelencia, en una cuna histórica de diseñadores, cartelistas y animadores de éxito internacional como es España.

Profundizando un poco más en lo que supondría la inclusión de estas nuevas categorías en el palmarés de los Premios Goya deberíamos considerar lo que significaría para el cine español en sí, ya que el diseño tiene un importante papel como motor de la innovación y como impulsor del crecimiento empresarial. Crecer pasa por invertir en buen diseño, un generador de valor que aporta siempre beneficios y mejoras a las industrias, sectores o territorios que lo incorporan en sus estrategias, por lo que premiar el diseño en un certamen como es el de los Premios Goya pondría en marcha un favorable recorrido desde la profesionalización de las labores de comunicación gráfica del cine español hasta el retorno inmediato a la industria lo que conllevaría, además, una imagen positiva y prestigio internacional. Un win-win. Todos ganan.

Por poner en contexto la reivindicación, a día de hoy los Oscars de Hollywood tampoco reconocen estas categorías, y los Premios César de la Academia del Cine Francés premiaron el Mejor Cartel de 1986 a 1990. A nivel nacional, los Premios Feroz fueron pioneros en otorgar un premio al mejor diseño de cartel, los Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico llevan premiando esta disciplina desde 2014 y el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina de València lo hace desde 2016.

Este mes de febrero, posteriormente a la entrega de los galardones de la Academia de 2018, se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en forma de diez puntos para desarrollar una Estrategia Nacional de Diseño, con la finalidad de instar a potenciar iniciativas para su reconocimiento social, y qué mejor que unos premios y un certamen como los Goya para avalar y refrendar la importancia estratégica que el diseño tiene, en un momento de ausencia de organismos y políticas públicas dedicadas a promocionarlo, con los propios diseñadores en la obligación de hacer esta labor de difusión.

Se da el caso de que en los últimos años el diseño tanto de cartelería como de créditos de inicio de las películas presentadas a los Goya ha experimentado un notable cambio superando una época de cierto hastío, con lo cuál sería bastante coherente aprovechar esta ola para premiar la labor de dichas apuestas por el buen hacer del cine español.

El diseñador y arquitecto Juli Capella decía que el diseño salvará el mundo, y el austriaco Stefan Sagmeister insiste en que el diseño nos dará la felicidad. Y es que contribuir a la prosperidad y al bienestar es en parte la finalidad del diseño, por lo que hace un tándem perfecto con el sector del entretenimiento y la cultura del cine. Quién sabe si el cine español pudiera encontrar un estímulo adicional incorporando en mayor medida a diseñadores en su industria, y ya no sólo como un eslabón más sino, dado su carácter transversal, como herramienta cultural. Así que, por el beneficio del cine español y por el reconocimiento del diseño, igual que ya está presente en vestuario o en la dirección artística, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España debería incluir categorías a Mejor Diseño de Cartel y a Mejores Títulos de Crédito en los Premios Goya.

#DiseñoenlosGoya

Enlaces:

Hoy: Xavi cuenta con tu ayuda

Xavi Calvo necesita tu ayuda con esta petición «Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Por nuevas categorías al Diseño de Cartel y de Títulos de Crédito en los Premios Goya.». Únete a Xavi y 1.537 personas que ya han firmado.