Petition update¡Acabemos con las pensiones de lujo en Costa Rica![Comunicado de Prensa] LEY PARA ELIMINAR LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA
Ticos Con CoronaCosta Rica
20 Feb 2019

Esta mañana se presentó ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el proyecto LEY PARA ELIMINAR LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA.

Luis E. Loría, quien presentó el proyecto, personalmente y en representación de la Petición Ciudadana #AcabemosConLasPensionesDeLujoYA (con más de 33,250 firmas de apoyo ciudadano), explicó que: "por medio del presente proyecto de ley, se pretende eliminar el odioso e injusto privilegio que la Ley le otorga a los expresidentes de la República de Costa Rica, para que, una vez que entre a regir esta Ley, los nuevos expresidentes puedan continuar trabajando y cotizando para que disfruten una pensión en su vejez, tal y como lo hacen todos los costarricenses." 

Entre las consideraciones del proyecto se explica que la pensión de los expresidentes no está condicionada a los elementos fundamentales de los regímenes de pensiones, como lo son la edad, años laborados, cuotas aportadas y rendimientos de las inversiones del fondo de pensiones. No aportan un centavo para recibirlas.

También, se reconoce que en el pasado se han realizado esfuerzos para eliminar la pensión a los expresidentes, pero, hasta la fecha, no se ha derogado, debido a la existencia de grandes presiones políticas partidarias que dificultan su derogatoria.

De acuerdo con Loría, el proyecto debería contar con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien lidera personalmente la lucha por acabar con las #PensionesDeLujo desde el Gobierno del Bicentenario, y de los 57 diputados que representan a los costarricenses en la Asamblea Legislativa, para lograr que se tramite y apruebe rápidamente el proyecto.

En el mismo acto, Loría extendió, nuevamente, una cordial invitación a todos los expresidentes de la República y sus herederos que actualmente se benefician de este privilegio inmoral con cargo al bolsillo de todos los costarricenses para que, de manera libre y voluntaria, renuncien a su inmerecida #PensiónDeLujo.

* El texto completo del proyecto de Ley se encuentra disponible en este enlace.

* Imagen tomada de Twitter del Presidente Carlos Alvarado Quesada.

Contacto para consultas:
Luis E. Loría, TicosConCorona@gmail.com, 8860-0044.

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X