Abran un aula mas de 3 años en los colegios de , CEIP la Garena , Antonio Mingote


Abran un aula mas de 3 años en los colegios de , CEIP la Garena , Antonio Mingote
El problema
ACTUALIZACIÓN – 20.06.2025
¡Tenemos una gran noticia que compartir!
Queremos informar con enorme alegría que se abrirá un aula adicional de 3 años en el CEIP Antonio Mingote para el curso 2025-2026.
Gracias de corazón a todas las administraciones implicadas por escuchar la petición de tantas familias del barrio. Esta decisión no solo da respuesta a una necesidad evidente, sino que supone un enorme alivio para quienes luchamos por una escolarización pública, de calidad y cercana.
No se pueden imaginar a cuántas familias están ayudando con esta medida. Facilitarán la conciliación familiar, evitando desplazamientos largos, horarios imposibles y el desarraigo de muchos niños pequeños. Pero sobre todo, esta decisión hará felices a muchísimos niños y niñas que ahora podrán ir al cole con sus amigos de la escuela infantil, con sus vecinos, con los niños del parque. Para ellos, estar juntos en su primer año de colegio lo es todo.
Queremos dar las gracias al CEIP Antonio Mingote por su disposición y compromiso, así como al CEIP La Garena, que siempre ha mostrado sensibilidad ante esta situación. Gracias al equipo de la Dirección de Área Territorial Este (DAT Este) y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por pensar, en las familias, en su derecho a conciliar pero sobre todo en los niños.
Gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber pensado en las familias, por facilitar la conciliación, y, por encima de todo, por haber priorizado el bienestar de los más pequeños.
Gracias también a todas las personas que nos habéis apoyado durante este proceso: con vuestra firma, con vuestra voz, con vuestro aliento. Cada gesto ha sido clave para lograrlo.
Esta aula no es solo un espacio físico: es una puerta abierta al bienestar, a la igualdad de oportunidades y al arraigo en el entorno que todos soñamos para nuestros hijos.
Seguimos adelante con la misma convicción: porque la conciliación no es un privilegio, es un derecho. Porque no son plazas, son infancias.
Gracias a todos.
ACTUALIZACIÓN 28.05.25
Queremos informar con tristeza y preocupación que, a día de hoy, la Dirección de Área Territorial Este (DAT Este) no ha atendido nuestra petición para la creación de un aula adicional de 3 años o la ampliación del ratio en los colegios CEIP La Garena y CEIP Antonio Mingote. Esto supone un grave perjuicio para varias familias del barrio que siguen sin una plaza cercana, viendo vulnerado el derecho a una escolarización pública y de proximidad para sus hijos.
Reiteramos nuestra petición a la Consejería de Educación y al DAT Este para que rectifiquen y valoren la apertura de una nueva aula o la ampliación del ratio , tal y como ya se hizo en cursos anteriores ante situaciones similares. La necesidad es evidente y urgente: varias familias necesitan una plaza en su entorno más próximo para garantizar la estabilidad de sus hijos y poder conciliar la vida laboral y familiar.
En el CEIP Antonio Mingote, sería posible acondicionar uno de los espacios actualmente ocupados de forma compartida por el IES Francisca de Pedraza, lo que permitiría la apertura de un aula adicional de 3 años. Se podría valorar el uso puntual y reorganizado de alguno de los espacios que ahora utiliza el instituto, sin menoscabar su funcionamiento, siempre con una buena planificación y voluntad por parte de la administración educativa. Esto permitiría optimizar un recurso que ya está siendo utilizado de forma temporal. Asimismo, el CEIP La Garena también dispone de alguna aula que podría adaptarse para este fin, facilitando así una solución viable para responder a la alta demanda de plazas escolares en la zona.
Tanto el CEIP La Garena como el CEIP Antonio Mingote podrían adaptarse al creciente número de familias que los eligen como primera opción, siempre que se les dotara de los medios necesarios. Para ello, es imprescindible que las administraciones inviertan en los centros educativos de estos barrios, permitiendo que los niños y niñas puedan escolarizarse cerca de sus hogares y crecer junto a sus vecinos.
Esta inversión no solo mejoraría la calidad educativa, sino que también tendría un impacto directo en la conciliación laboral y familiar, algo esencial para el bienestar de las familias. La Comunidad de Madrid tiene la oportunidad y la responsabilidad de reforzar y mejorar los colegios públicos de La Garena para dar respuesta a una demanda real, legítima y creciente.
Es especialmente desconcertante ver cómo, mientras tanto, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, declara en entrevistas su firme compromiso con una estrategia de natalidad y con facilitar la conciliación familiar y laboral. Sin embargo, la realidad que vivimos en barrios como La Garena contradice completamente ese discurso. ¿Cómo se puede hablar de conciliación y apoyo a las familias si no se garantiza a los niños una plaza escolar cercana, en el barrio donde viven, junto a sus hermanos y amigos?
Hablamos de niños pequeños que, si no se actúa, tendrán que desplazarse lejos de su entorno, lejos de sus amigos del parque, de sus vecinos, lejos del camino al cole que tantas familias sueñan recorrer cada mañana de la mano de sus hijos.
“Pedimos a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se involucre y muestre la firmeza necesaria para defender a los niños afectados del barrio y a sus familias. En momentos como este, se espera de las instituciones locales una implicación activa y real para proteger los derechos de sus vecinos.”
Seguimos creyendo que es una solución posible —como ya ocurrió en el pasado—, y que cuando existe voluntad política, se pueden hacer las cosas de forma diferente: con humanidad, con sentido común y con sensibilidad hacia las familias que construyen el presente y el futuro de nuestros barrios.
Estamos hablando de niñas y niños de tan solo tres años. Pequeños que deberían estar ilusionados por empezar el cole en su barrio, con sus amigos del parque, con sus vecinos, caminando cada mañana de la mano de sus padres al centro educativo más cercano. Pero en lugar de eso, muchos están siendo enviados a centros lejanos, separados de sus referentes, obligando a las familias a hacer auténticos malabares cada día para poder llegar a todo.
Fundamento legal de nuestra solicitud
Nuestra petición se ampara en los siguientes preceptos legales:
• El artículo 27.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, incluyendo el derecho de las familias a participar en la elección del centro educativo.
• El artículo 39.1 de la Constitución, que establece la protección a la familia por parte de los poderes públicos, lo que implica facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, algo imposible si las familias se ven forzadas a escolarizar a sus hijos en centros alejados del domicilio.
• El artículo 84.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE), que fija como criterios de admisión la proximidad al domicilio, y las circunstancias de conciliación familiar.
• El artículo 109.2 de la misma ley, que establece que las Administraciones deben planificar la oferta educativa en función de la demanda social.
“ No son plazas, son infancias.”
“La conciliación no es un privilegio, es un derecho.”
•Petición creada en 1 de mayo de 2025
PETICION A LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y A LA DIRECCION TERRITORIAL ESTE PARA QUE HABILITEN UN AULA MAS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS Y ABASTECER LA GRAN DEMANDA DE SOLICITUDES QUE HA TENIDO EL CEIP LA GARENA Y CEIP ANTONIO MINGOTE DE ALCALA DE HENARES.
Que este curso 2025-2026, en el periodo de solicitud que acaba de finalizar, los colegios la Garena y Antonio Mingote ha recibido una demanda mucho mas alta de familias que han solicitado este centro como colegio en primera opción para sus hijos, por lo que varios niños y sus familias del municipio quedarían discriminados al no poder optar al derecho de libertad de elección de centro educativo como el resto de las familias.
Además, el sistema de asignación actual no responde a los principios de equidad ni al sentido común. La proximidad al domicilio, el arraigo en el entorno y la existencia de hermanos ya escolarizados en la zona deberían ser criterios prioritarios. No se puede dejar al azar algo tan esencial como el derecho a una educación pública, de calidad y cercana. Resulta especialmente frustrante saber que, en el curso 2017-2018, ya se vivió una situación similar de exceso de demanda, que se resolvió entonces con la apertura extraordinaria de una cuarta línea en uno de los colegios del barrio. Ese precedente demuestra que, cuando existe voluntad administrativa, es posible ofrecer soluciones rápidas, eficaces y humanas.
Por tanto, solicitamos a la Consejería de Educación y a la DAT que nos garantice la apertura de un nuevo aula de 1º de infantil o (niños de 3 años) o la ampliación del ratio como forma de respetar y garantizar la libertad de elección, ya que dichos centros tiene tanto espacio como medios y no tener que reubicar a varios niños en otros colegios mas alejados de los domicilios y sacándolos así de su ambiente y sin perjudicar la conciliación familiar.
La alta demanda registrada en estos centros durante los últimos cursos y que previsiblemente se repite este año provoca una situación de saturación que deja fuera a numerosas familias del barrio. Esto obliga a escolarizar a los menores en centros alejados, dificultando la organización familiar y el acceso equitativo a una educación pública de calidad y cercana.
Consideramos que la ampliación del número de unidades o del ratio por aula es una medida urgente y necesaria para garantizar que los niños y niñas de La Garena puedan acceder a un centro escolar de proximidad. Esta medida contribuiría a reducir desigualdades, evitar desplazamientos innecesarios y mejorar la conciliación familiar de muchas familias que solicitaron estos como primera opción para la educación de sus hijos .
Lamentablemente, la “lotería” del sorteo de letras para la adjudicación de plazas escolares no ha favorecido a muchas familias del barrio. Esto ha generado una gran frustración e incertidumbre, al ver cómo niños pequeños pueden ser separados de su entorno y privados del derecho a una educación elegida con ilusión por sus familias.
Por eso estamos recogiendo firmas: para que ninguna familia tenga que enfrentarse a esta situación injusta y para exigir soluciones reales, humanas y urgentes. Defendemos el derecho de nuestros hijos a estudiar cerca de casa, junto a sus amigos, en el modelo educativo que sus padres han escogido libremente.
Cada firma cuenta. Cada apoyo suma.
Gracias por formar parte de esta causa. Juntos, podemos lograr que se escuche nuestra voz y conseguir el cambio que nuestros hijos merecen.
Muy importante: recuerda confirmar tu firma a través del correo electrónico que recibirás tras firmar. Si no confirmas, la firma no será válida.
El problema
ACTUALIZACIÓN – 20.06.2025
¡Tenemos una gran noticia que compartir!
Queremos informar con enorme alegría que se abrirá un aula adicional de 3 años en el CEIP Antonio Mingote para el curso 2025-2026.
Gracias de corazón a todas las administraciones implicadas por escuchar la petición de tantas familias del barrio. Esta decisión no solo da respuesta a una necesidad evidente, sino que supone un enorme alivio para quienes luchamos por una escolarización pública, de calidad y cercana.
No se pueden imaginar a cuántas familias están ayudando con esta medida. Facilitarán la conciliación familiar, evitando desplazamientos largos, horarios imposibles y el desarraigo de muchos niños pequeños. Pero sobre todo, esta decisión hará felices a muchísimos niños y niñas que ahora podrán ir al cole con sus amigos de la escuela infantil, con sus vecinos, con los niños del parque. Para ellos, estar juntos en su primer año de colegio lo es todo.
Queremos dar las gracias al CEIP Antonio Mingote por su disposición y compromiso, así como al CEIP La Garena, que siempre ha mostrado sensibilidad ante esta situación. Gracias al equipo de la Dirección de Área Territorial Este (DAT Este) y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por pensar, en las familias, en su derecho a conciliar pero sobre todo en los niños.
Gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber pensado en las familias, por facilitar la conciliación, y, por encima de todo, por haber priorizado el bienestar de los más pequeños.
Gracias también a todas las personas que nos habéis apoyado durante este proceso: con vuestra firma, con vuestra voz, con vuestro aliento. Cada gesto ha sido clave para lograrlo.
Esta aula no es solo un espacio físico: es una puerta abierta al bienestar, a la igualdad de oportunidades y al arraigo en el entorno que todos soñamos para nuestros hijos.
Seguimos adelante con la misma convicción: porque la conciliación no es un privilegio, es un derecho. Porque no son plazas, son infancias.
Gracias a todos.
ACTUALIZACIÓN 28.05.25
Queremos informar con tristeza y preocupación que, a día de hoy, la Dirección de Área Territorial Este (DAT Este) no ha atendido nuestra petición para la creación de un aula adicional de 3 años o la ampliación del ratio en los colegios CEIP La Garena y CEIP Antonio Mingote. Esto supone un grave perjuicio para varias familias del barrio que siguen sin una plaza cercana, viendo vulnerado el derecho a una escolarización pública y de proximidad para sus hijos.
Reiteramos nuestra petición a la Consejería de Educación y al DAT Este para que rectifiquen y valoren la apertura de una nueva aula o la ampliación del ratio , tal y como ya se hizo en cursos anteriores ante situaciones similares. La necesidad es evidente y urgente: varias familias necesitan una plaza en su entorno más próximo para garantizar la estabilidad de sus hijos y poder conciliar la vida laboral y familiar.
En el CEIP Antonio Mingote, sería posible acondicionar uno de los espacios actualmente ocupados de forma compartida por el IES Francisca de Pedraza, lo que permitiría la apertura de un aula adicional de 3 años. Se podría valorar el uso puntual y reorganizado de alguno de los espacios que ahora utiliza el instituto, sin menoscabar su funcionamiento, siempre con una buena planificación y voluntad por parte de la administración educativa. Esto permitiría optimizar un recurso que ya está siendo utilizado de forma temporal. Asimismo, el CEIP La Garena también dispone de alguna aula que podría adaptarse para este fin, facilitando así una solución viable para responder a la alta demanda de plazas escolares en la zona.
Tanto el CEIP La Garena como el CEIP Antonio Mingote podrían adaptarse al creciente número de familias que los eligen como primera opción, siempre que se les dotara de los medios necesarios. Para ello, es imprescindible que las administraciones inviertan en los centros educativos de estos barrios, permitiendo que los niños y niñas puedan escolarizarse cerca de sus hogares y crecer junto a sus vecinos.
Esta inversión no solo mejoraría la calidad educativa, sino que también tendría un impacto directo en la conciliación laboral y familiar, algo esencial para el bienestar de las familias. La Comunidad de Madrid tiene la oportunidad y la responsabilidad de reforzar y mejorar los colegios públicos de La Garena para dar respuesta a una demanda real, legítima y creciente.
Es especialmente desconcertante ver cómo, mientras tanto, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, declara en entrevistas su firme compromiso con una estrategia de natalidad y con facilitar la conciliación familiar y laboral. Sin embargo, la realidad que vivimos en barrios como La Garena contradice completamente ese discurso. ¿Cómo se puede hablar de conciliación y apoyo a las familias si no se garantiza a los niños una plaza escolar cercana, en el barrio donde viven, junto a sus hermanos y amigos?
Hablamos de niños pequeños que, si no se actúa, tendrán que desplazarse lejos de su entorno, lejos de sus amigos del parque, de sus vecinos, lejos del camino al cole que tantas familias sueñan recorrer cada mañana de la mano de sus hijos.
“Pedimos a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se involucre y muestre la firmeza necesaria para defender a los niños afectados del barrio y a sus familias. En momentos como este, se espera de las instituciones locales una implicación activa y real para proteger los derechos de sus vecinos.”
Seguimos creyendo que es una solución posible —como ya ocurrió en el pasado—, y que cuando existe voluntad política, se pueden hacer las cosas de forma diferente: con humanidad, con sentido común y con sensibilidad hacia las familias que construyen el presente y el futuro de nuestros barrios.
Estamos hablando de niñas y niños de tan solo tres años. Pequeños que deberían estar ilusionados por empezar el cole en su barrio, con sus amigos del parque, con sus vecinos, caminando cada mañana de la mano de sus padres al centro educativo más cercano. Pero en lugar de eso, muchos están siendo enviados a centros lejanos, separados de sus referentes, obligando a las familias a hacer auténticos malabares cada día para poder llegar a todo.
Fundamento legal de nuestra solicitud
Nuestra petición se ampara en los siguientes preceptos legales:
• El artículo 27.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, incluyendo el derecho de las familias a participar en la elección del centro educativo.
• El artículo 39.1 de la Constitución, que establece la protección a la familia por parte de los poderes públicos, lo que implica facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, algo imposible si las familias se ven forzadas a escolarizar a sus hijos en centros alejados del domicilio.
• El artículo 84.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE), que fija como criterios de admisión la proximidad al domicilio, y las circunstancias de conciliación familiar.
• El artículo 109.2 de la misma ley, que establece que las Administraciones deben planificar la oferta educativa en función de la demanda social.
“ No son plazas, son infancias.”
“La conciliación no es un privilegio, es un derecho.”
•Petición creada en 1 de mayo de 2025
PETICION A LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y A LA DIRECCION TERRITORIAL ESTE PARA QUE HABILITEN UN AULA MAS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS Y ABASTECER LA GRAN DEMANDA DE SOLICITUDES QUE HA TENIDO EL CEIP LA GARENA Y CEIP ANTONIO MINGOTE DE ALCALA DE HENARES.
Que este curso 2025-2026, en el periodo de solicitud que acaba de finalizar, los colegios la Garena y Antonio Mingote ha recibido una demanda mucho mas alta de familias que han solicitado este centro como colegio en primera opción para sus hijos, por lo que varios niños y sus familias del municipio quedarían discriminados al no poder optar al derecho de libertad de elección de centro educativo como el resto de las familias.
Además, el sistema de asignación actual no responde a los principios de equidad ni al sentido común. La proximidad al domicilio, el arraigo en el entorno y la existencia de hermanos ya escolarizados en la zona deberían ser criterios prioritarios. No se puede dejar al azar algo tan esencial como el derecho a una educación pública, de calidad y cercana. Resulta especialmente frustrante saber que, en el curso 2017-2018, ya se vivió una situación similar de exceso de demanda, que se resolvió entonces con la apertura extraordinaria de una cuarta línea en uno de los colegios del barrio. Ese precedente demuestra que, cuando existe voluntad administrativa, es posible ofrecer soluciones rápidas, eficaces y humanas.
Por tanto, solicitamos a la Consejería de Educación y a la DAT que nos garantice la apertura de un nuevo aula de 1º de infantil o (niños de 3 años) o la ampliación del ratio como forma de respetar y garantizar la libertad de elección, ya que dichos centros tiene tanto espacio como medios y no tener que reubicar a varios niños en otros colegios mas alejados de los domicilios y sacándolos así de su ambiente y sin perjudicar la conciliación familiar.
La alta demanda registrada en estos centros durante los últimos cursos y que previsiblemente se repite este año provoca una situación de saturación que deja fuera a numerosas familias del barrio. Esto obliga a escolarizar a los menores en centros alejados, dificultando la organización familiar y el acceso equitativo a una educación pública de calidad y cercana.
Consideramos que la ampliación del número de unidades o del ratio por aula es una medida urgente y necesaria para garantizar que los niños y niñas de La Garena puedan acceder a un centro escolar de proximidad. Esta medida contribuiría a reducir desigualdades, evitar desplazamientos innecesarios y mejorar la conciliación familiar de muchas familias que solicitaron estos como primera opción para la educación de sus hijos .
Lamentablemente, la “lotería” del sorteo de letras para la adjudicación de plazas escolares no ha favorecido a muchas familias del barrio. Esto ha generado una gran frustración e incertidumbre, al ver cómo niños pequeños pueden ser separados de su entorno y privados del derecho a una educación elegida con ilusión por sus familias.
Por eso estamos recogiendo firmas: para que ninguna familia tenga que enfrentarse a esta situación injusta y para exigir soluciones reales, humanas y urgentes. Defendemos el derecho de nuestros hijos a estudiar cerca de casa, junto a sus amigos, en el modelo educativo que sus padres han escogido libremente.
Cada firma cuenta. Cada apoyo suma.
Gracias por formar parte de esta causa. Juntos, podemos lograr que se escuche nuestra voz y conseguir el cambio que nuestros hijos merecen.
Muy importante: recuerda confirmar tu firma a través del correo electrónico que recibirás tras firmar. Si no confirmas, la firma no será válida.
Victoria
Comparte esta petición
Los destinatarios de la petición
Opiniones de firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 30 de abril de 2025