Petitioning A todos los amantes del cine y profesionales del sector

La elaboración de una propuesta de código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA) pretende cubrir un importante déficit en la profesionalización del colectivo de actores y actrices en el sector audiovisual. Su finalidad es mostrar los beneficios que supone contar con un conjunto de principios éticos en el ejercicio de la profesión y ofrecer criterios para la resolución de los posibles conflictos de intereses.

Numerosas entidades han colaborado en la redacción del texto actual del CBPAA, aportando sus sugerencias y mejoras, guiadas por la convicción de que es necesario contar con un referente ético para el colectivo de los actores, el sector audiovisual y la sociedad en general. En el contexto actual, caracterizado por una mayor sensibilidad en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, el CBPAA pretende ayudar a situar a nuestra profesión y sector en la primera línea de estos esfuerzos.

La industria cultural del cine es un vivero privilegiado para el auge de proyectos empresariales. Sumándonos a las empresas que abogan por la transparencia y la excelencia profesional, deseamos impulsar las Buenas Prácticas para los Actores y Actrices en el Audiovisual. El CBPAA aboga por una producción de excelencia incidiendo en la formación como instrumento para el cambio y posibilita estrategias innovadoras de patrocinio. De esta manera incentivamos una producción audiovisual española con garantías profesionales, además de estrategias sostenibles para su financiación a la vez que reforzamos la imagen de la cultura española en el exterior.

La evidencia muestra que la existencia y aplicación de códigos de buenas prácticas en el sector cultural es una ayuda que contribuye a generar confianza en la sociedad, a fortalecer la industria cultural-audiovisual española e indirectamente a reforzar la ‘‘Marca España” del cine a nivel nacional e internacional, considerada valor estratégico y de vanguardia para el fomento de proyectos empresariales. No se puede olvidar que la imagen que se tiene de nuestro país en el exterior viene proporcionada, en numerosas ocasiones, a través de nuestro cine y TV.

Los actores, a quienes se les atribuye la función social y pedagógica de ser reflejo de la sociedad que representan (compartida con otros profesionales del sector), tienen una especial conexión emocional con el público, por lo que son responsables de velar para que la obra audiovisual sea coherente con los principios de una sociedad transparente, diversa, pluralista e inclusiva. La creación audiovisual, como parte integrante de la cultura, debe ser un bien protegido, sostenible e independiente del poder político.

Por eso, desde el convencimiento de que es necesario aportar un nuevo paradigma para el colectivo de actores y actrices en el sector audiovisual, la vocación de este borrador de buenas prácticas es vincular a todos aquellos profesionales y colectivos que trabajan en el audiovisual para que se sumen a esta iniciativa, apoyando su desarrollo e implantación.

Porque corresponde a todos establecer unas reglas de juego éticas y sostenibles, apoya con tu firma el impulso de este instrumento de autorregulación ético y de buenas prácticas en el sector audiovisual español.

This petition will be delivered to:
  • A todos los amantes del cine y profesionales del sector

FirstTeam Fundación started this petition with a single signature, and now has 380 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Today: FirstTeam is counting on you

FirstTeam Fundación needs your help with “A todos los amantes del cine y profesionales del sector: Firma para el apoyo a la elaboración de una Propuesta de Código de Buenas Prácticas del actor en el audiovisual”. Join FirstTeam and 379 supporters today.