IMPACTO ECOLÓGICO DE NUESTRAS PRÁCTICAS FUNERARIAS : ¡ LEGALICEMOS LA HUMUSACIÓN !

IMPACTO ECOLÓGICO DE NUESTRAS PRÁCTICAS FUNERARIAS : ¡ LEGALICEMOS LA HUMUSACIÓN !

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Florence Humusactrice ha iniciado esta petición dirigida a A los representantes del Parlamento de España para que legalicen la humusación.

La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestras sociedades, al igual que el destino de los restos de nuestros difuntos. Sin embargo, debe tratarse de forma urgente y serena.

Las catástrofes ecológicas vinculadas a las actividades humanas a escala planetaria no dejan de recordarnos que todo debe ser revisado en nuestros hábitos, ¡ incluidos los funerales ! 

Actualmente sólo están autorizadas dos prácticas funerarias en España : la inhumación y la incineración. Ambas son fuentes de contaminación. Gracias a la humusación, se podrá optar por una tercera práctica funeraria 100 % ecológica.

Pero, ¿qué es la humusación?

Se trata de un proceso de devolución de los difuntos a la tierra de forma respetuosa y totalmente natural. La aparición de este concepto, que nació en Bélgica gracias a Francis Busigny, ingeniero consultor en tratamiento de aguas, es en realidad tan antigua como el mundo, ya que se basa en la transformación de la materia orgánica (de los cuerpos de los difuntos) en humus sano y fértil durante más o menos 12 meses. Es el modelo de la vida del bosque.

¿Por qué la humusación?... Una exigencia ecológica

Es el único método funerario que no contamina la biosfera.

Al contrario de la inhumación y de la incineración, la humusación preservará las aguas subterráneas, la calidad del aire y de los suelos y dejará espacio para las generaciones futuras.

Nuestros cuerpos no pueden conservarse durante un tiempo indefinido. Con mayor o menor rapidez, se descomponen. Esta realisad puede ser chocante, pero no se puede evitar.

Lo que resulta aún más chocante es ignorar voluntariamente el hecho de que el entierro, así como la incineración, tienen un enorme impacto en el medio ambiente.

Y este fenómeno se agrava a medida de que aumenta el número de habitantes sobre la Tierra.

Resolverlo se convierte en una cuestión ecológica esencial para la salud de los vivos.

La humusación dará una respuesta a los responsables políticos que se enfrentan a los problemas de espacio en los cementerios y a la contaminación debida a los crematorios.

Una demanda ciudadana responsable

Cada vez son más los ciudadanos que expresan su deseo de que esta opción funeraria sea accesible para ellos.

Desde el punto de vista ecológico, la humusación es la solución para permitir que nuestros cuerpos, en el momento de la muerte, sigan el ciclo completo de transformación progresiva y respetuosa del cuerpo del difunto, sin contaminar.

La humusación se presenta como obvia para cada persona que tiene una fuerte conciencia ecológica.

Los que aceptan esta lógica de la vida y desean participar en este proceso de renovación que está presente en toda la naturaleza, deben tener la oportunidad de hacerlo.

Sin embargo, no se trata de sustituir las prácticas funerarias existentes por la humusación, sino simplemente de permitir a quien lo desee en su alma y conciencia que siga siendo coherente con sus valores ecológicos hasta el final.

Hasta la fecha, muchas personas que deseaban beneficiar de la humusación han muerto, por desgracia, sin que se respetaran sus deseos.

Esta alternativa innovadora necesita tu apoyo

Cuantas más personas expresen claramente su deseo de poder acceder a esta opción, lleguado el momento, más rápidamente se conseguirá su legalización.

Una noticia que debería tranquilizar a los que piensan que la humusación conlleva riesgos para la salud es que recientemente se ha legalizado un proceso similar en Seattle (Estado de Washington). Esta es una prueba importante de la inocuidad del método, ya que los Estados Unidos tienen criterios muy estrictos en materia de salud pública.

En un momento en que las exigencias ecológicas, sanitarias y éticas son primordiales, su legalización en España es una prioridad. Es el método funerario del futuro sin la menor duda.

Legalizar la humusación : un acto político fuerte y urgente

No cabe duda de que cada vez más ciudadanos y responsables políticos se convencerán de las extraordinarias perspectivas que la humusación ofrece a la naturaleza y a nuestros hijos.

Por ello, pedimos que los parlamentarios espanoles presenten un proyecto de ley con este objetivo y que se cree un centro de experimentación en España para validar este proceso natural y formar personas llamadas « humusadores » que lo acompañarán con seguridad y de manera profesional.

Humano, humus, humildad: el mismo origen, la tierra…

¡Alegrémonos de contribuir a perpetuar la vida más allá de la muerte ! 

Si esto también te convence, firma ahora mismo esta petición y comparte este concepto ecológico con tus seres queridos (familia y amigos).

Para más información, visite www.humusation.org

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas