Petition Closed
Petitioning A los directores de informativos (TV, prensa, radio...)

A los directores de informativos (TV, prensa, radio...): No insinúen diagnóstico psiquiátrico como causa de delitos.

A menudo, en la redacción de sus noticias, se insinúan ciertos diagnósticos psiquiátricos como causa de delitos de agresión y asesinato. Ningún diagnóstico psiquiátrico implica esta potencialidad de forma científica. Entre el colectivo de personas diagnosticadas por la psiquiatría se dan todo tipo de conductas, agradables y/o desagradables, inofensivas y/o lesivas, exactamente igual que en el colectivo de las personas no diagnosticadas.
Los tratamientos informativos que ponen el acento en el diagnóstico, además de mostrar una relación causa-efecto errónea, contribuyen a aumentar todavía más el estigma, los prejuicios y las posibilidades de sufrir una agresión que estas personas arrastran desde siempre. Utilizar a las personas diagnosticadas como chivo expiatorio de lo que no nos gusta de esta sociedad contribuye a crear ideologías excluyentes, más sufrimiento para estas personas y sus familias, y a difundir ideas erróneas sobre la conducta humana, que siempre es el resultado de una multiplicidad de factores nunca reductibles a la existencia de un diagnóstico. Además, supone una ofensa y discriminación para todas las personas que, compartiendo ese diagnóstico señalado como "peligroso", no realizan jamás actos contra la integridad física ni psíquica de ninguna persona. Estas personas diagnosticadas que jamás se comportan de forma violenta constituyen más la norma que la excepción, pero ustedes focalizan su noticia en los casos excepcionales, intentando hacerlos pasar por norma, y ofreciendo por tanto una imagen distorsionada que atenta contra los derechos de estas personas, al desposeerles, como colectivo, de la presunción de inocencia.

Letter to
A los directores de informativos (TV, prensa, radio...)
No insinúen diagnóstico psiquiátrico como causa de delitos.