Petition Closed

NO más Baltasares pintados

This petition had 334 supporters

La magia de la Noche de Reyes está a punto de envolvernos. Es parte de nuestra tradición cultural y, seamos o no creyentes, la disfrutamos con igual alegría, siendo nuestros niños y niñas (hijos/as, sobrinos/as, hermanos/as, etc.) los protagonistas.

Ellas y ellos suelen identificarse con alguno de los tres Reyes Magos al que declaran su favorito y al que escriben la carta pidiendo sus regalos porque han sido buenos chicos y chicas durante el año. Les vitorean al verles pasar en la cabalgata y se emocionan si llegan a pedirle directamente a su Rey Mago favorito lo que quieren que les deje esa noche.

Melchor, Gaspar y Baltasar vienen a visitarnos desde Oriente todos los años desde hace un montón de años… y cada año volvemos a ver en España al Rey Baltasar representado por un señor o señora al/la que han pintado la cara para simular que es negro.

La práctica de pintar al Rey Baltasar ya no está justificada en un país como España donde la diversidad étnica es evidente. Continuar con esta práctica significa seguir invisibilizando al colectivo afro (africanos y afrodescendientes), y en especial a la población afroespañola, negándonos el derecho a participar como iguales de las distintas manifestaciones culturales del país.

Pintar al Rey Baltasar significa para nosotros los negros algo más que una burla que no puede encontrar amparo en el hecho de que "siempre se ha hecho así" o en la absurda justificación de que "no hay negros en todas las partes de España" que puedan hacer el papel del Rey de Ébano.

Pintar al Rey Baltasar es excluirnos, marginarnos y desconocer la parte que aportamos los africanos y afrodescendientes a esta celebración tan arraigada en todos los rincones de España, obviar, intencionadamente o no, la parte negra de esa manifestación cultural.

La Proposición No de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el 17 de febrero de 2010, en la que España, además de condenar “la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano” y “rendir homenaje a los millones de personas que, colectiva o individualmente, tuvieron el coraje y la convicción moral de luchar por la abolición de la esclavitud en el mundo entero”, insta al Gobierno a “reconocer a la comunidad negra, dado su notorio arraigo en España”, así como “estimular su inclusión social en las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales de nuestro país”.

Son decenas los afroespañoles que conocemos, pero a los que normalmente no se les relaciona con este país por considerarles “de fuera” al ver que sus pieles tienen una tonalidad diferente a la de la mayoría. Así están el director de cine Santiago Zannou, varias veces galardonado con el Goya; la periodista y presentadora de televisión Francine Gálvez o los actores Emilio Buale y Vicenta Ndongo; la cantante Buika; las deportistas olímpicas Aauri Bokesa y Marta Mangue; o políticos y activistas sociales como Ignacio Sola Barleycorn y Bisila Bokoko.

Ellos y ellas crecieron en España viendo a baltasares pintados sin que se pudieran reconocer en ellos y sin poder encontrar en ese Rey un referente que les indicara que ellos y ellas son afrodescendientes y por tanto debían sentirse orgullosos y orgullosas a pesar de que la mentada Alteza destiñera y manchara la pintura de su cara.

No es justo que se siga perpetuando una práctica del pasado que no representa en nada a la España diversa, multiétnica y multicultural que hoy tenemos.

Por consiguiente:

La Asociación DIASPORA´S para el progreso, el desarrollo y la integración de las comunidades africana, afrodescendientes y demás colectivos migrantes, y yo en su nombre como Coordinador del Área de Juventud; así como en nombre de la Coordinadora General del Observatorio Internacional de Mujeres Afro, Consuelo Cruz Arboleda, y con la colaboración de las coordinaciones de distintas organizaciones sociales en defensa de los derechos de las minorías étnicas,

PROCLAMAMOS nuestra firme oposición a que continúe la práctica de pintar a personas con el fin de representar al Rey Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos en España. Decimos rotundamente NO MÁS BALTASARES PINTADOS.

Por lo que:

1. INSTAMOS a los distintos cabildos, que son los encargados de las cabalgatas de reyes, a modificar sus acuerdos al respecto, ya sean tácitos o los que tengan algún rango normativo dentro de los municipios.

2. Como sabemos que en un gran número de Ayuntamientos la representación de los Reyes Magos recae en la figura de sus Cocejales, y entre ellos, en su inmensa mayoría, no encontramos a personas afrodescendientes, PROPONEMOS que para la representación de los Reyes de Oriente ese honor sea cedido a los ciudadanos y ciudadanas de todos los orígenes étnicos, mediante la apertura de concursos con el fin de que sean ellos y ellas quienes puedan ser elegidos, mediante los métodos que se estimen oportunos, para representar a los Reyes Magos.

3. Como la representación del Rey Baltasar entraña una particularidad OFRECEMOS todo el apoyo de nuestras redes que necesiten los cabildos para contactar con diversas organizaciones sociales de africanos y afrodescendientes que les sean cercanas para estimularles a la participación en dichos concursos ciudadanos para representar a los Reyes Magos.

Estas medidas, creemos, redundarán en una mayor participación e implicación ciudadana en las fiestas de los Reyes Magos, y desde luego darán fin a la absurda y excluyente practica de los baltasares pintados, todo en favor de la defensa de la dignidad del pueblo africano y de los afrodescendientes y en defensa de la diversidad, el respeto y la igualdad entre todas y todos.

Los niños negros agradecerán tener su refrente y los niños blancos disfrutarán con ellos porque les verán contentos.

Today: Amin is counting on you

Amin Arias Garabito needs your help with “A los Ayuntamientos de toda España: NO más Baltasares pintados”. Join Amin and 333 supporters today.