NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 7874 DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE MENDOZA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Referencia Expediente 76820/19 modificación de la ley 7874 de Protección del Arbolado Público.

Nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo a la presentación del proyecto de ley de modificación de la ley 7874

La ley 7874 ordena la gestión, cuidado y protección de un PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL QUE TIENE EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO PRIORITARIO, y que tiene que ver con variados aspectos de los/as mendocinos/as, como la salud, el ambiente, la gestión del agua, el turismo, la economía, la estética urbana, entre otros, y es por esto que es imprescindible la consulta y participación de profesionales, Universidades, Consejo del Arbolado, Colegios Profesionales, organizaciones, agrupaciones y vecinos/as que tiene una gran experiencia y compromiso con la conservación y el desarrollo del arbolado, por lo tanto no se justifica que este proyecto de ley se trate ahora,  en particular, en época de pandemia. Nos preocupan varios aspectos, que sin argumentos técnicos y/o científicos, modifican, por ejemplo, y sólo por nombrar uno, el criterio de labores tan sensibles como el tipo de poda permitida, aspecto que tiene que ver directamente con la sanidad, estabilidad y tiempo de vida de los forestales.

Por incumplimiento de la ley actual el arbolado está siendo muy afectado, y no es la solución cambiar la ley para hacerla más permisiva, y en favor de algunos funcionarios o reparticiones.

En una época en que sufrimos desastres ambientales, pandemia,  deforestación, tratar de modificar la ley 7874, debatida ampliamente y consensuada por todos los actores sociales, tomada como ejemplo en otras provincias y países,  sin consultas ni consensos es, por decir lo menos, ir en contra de la tan anhelada democracia participativa. Mendocinos/as de todos los sectores pusieron su trabajo, conocimiento y compromiso en la redacción de la ley. Sería muy oportuno que antes de pensar en modificar la ley 7874, SE PUSIERA EN PRÁCTICA SU CUMPLIMIENTO. Para ello no hace falta más que voluntad política, recursos, capacitación y entendimiento de lo que significa el arbolado en una zona árida como nuestra provincia. Hay que valorar el extraordinario logro que es tener árboles en las calles, parques y plazas de Mendoza y rendir respeto a quienes, con grandes esfuerzos, los plantaron y regaron para que hoy los disfrutemos, y no modificar, en un sentido REGRESIVO una ley que los protege, conserva y garantiza los derechos ambientales de pueblos y ciudades.

POR TODO LO EXPUESTO PEDIMOS QUE SE RECHACE EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 7874/08

ASAMBLEA POR EL ÁRBOL