Que permita a los enfermos/as de HEPATITIS C españoles acceder por la Sanidad Pública a los NUEVOS TRATAMIENTOS consensuados en Europa.El DERECHO A LA SALUD DEBE ESTAR GARANTIZADO POR EL GOBIERNO.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1227 firmas
Salud Chamberi de la Asamblea de Chamberi 15 M ha iniciado esta petición dirigida a A la-Sra. Ministra de Sanidad. Dª Ana Mato y Sres- Consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas

La hepatitis C es un grave problema de salud pública. Se estima que en el mundo hay 180 millones de personas infectadas y en España podría estarlo hasta un 2,5% de la población. En más del 70% de los casos el virus produce una enfermedad crónica que conduce en un plazo de tiempo variable hacia la cirrosis hepática y a veces al carcinoma de hígado.  En España la hepatitis crónica por virus C causa más de 4000 muertes al año y constituye actualmente la primera causa de trasplante hepático con un gasto anual aproximado de 35 millones de euros. Esta cantidad irá progresivamente ascendiendo hasta el 2030, fecha para la que se calcula un mayor número de pacientes con complicaciones graves de la enfermedad.

.Estos datos chocan con el  90% de curación alcanzado con los nuevos antivirales directos para el virus C (Sofosbuvir (Simeprevir, Daclatasvir). Estos fármacos ya están incluidos en las guías americanas y en las europeas como tratamientos de elección de esta enfermedad.  Tienen un precio muy elevado, que actualmente se está negociando por países, pero pueden reducir la duración del tratamiento a 12 semanas y minimizar los efectos secundarios que también conllevan un gran coste sanitario.

Actualmente en España el Ministerio de Sanidad está teniendo una actitud muy cortoplacista y mezquina, y solo financia a los pacientes con enfermedad más avanzada dosantivirales directos que ya no están recomendados en las guías, porque no son tan eficaces y porque producen importantes efectos secundarios. Para el uso de los nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento ha indicado solamente 3 situaciones límite (trasplantados, en lista de trasplante y enfermos con menos de 1 año de esperanza de vida) . El número de autorizaciones que se han emitido hasta ahora es claramente testimonial

La Asociación europea para el Estudio del Hígado (EASL) presentó en 2012 los resultados del estudio COME (impacto social de las enfermedades hepáticas crónicas): A escala global, el gasto directo medio por enfermedad hepática en la Unión Europea fue de 664,77 euros/paciente-mes. Las hospitalizaciones supusieron el 50,6% de los gastos directos; el tratamiento el 41,2%; las visitas ambulatorias el 2,7%, y los gastos no médicos el 5,5%. Es decir que constituyen un gasto sanitario muy importante que podría reducirse con el uso de medicamentos eficaces.

A esto hay que añadir quegran parte de estos cientos de miles de enfermos de hepatitis C en España de los que ahora  el Estado no se hace cargo fueron infectados en los hospitales públicos. Este virus  se contagia principalmente por vía sanguínea: intercambio de jeringuillas, uso de material médico no esterilizado,  y, por supuesto, las transfusiones de sangre. Y durante décadas en España, hasta 1992, el VHC no estuvo genotipado por lo que no era posible su detección del virus en las bolsas de sangre. Otros modos de contagio menos frecuentes son por transmisión vertical (el bebé nace ya infectado) y por relaciones sexuales traumáticas, cuya práctica por el colectivo gay está suponiendo un pequeño repunte en la incidencia.

El uso de los nuevos fármacos reduciría costes a largo plazo, ayudaría significativamente a la erradicación de la hepatitis C y ahorraría muchos sufrimientos a las personas que la padecen, salvándoles incluso en numerosos casos la vida. Se trata de utilizar los recursos públicos de forma eficaz y priorizando la salud sobre otros intereses.

[B1]A los  pacientes con enfereemdad mas avanzada (al los demás tampoco)

[B2]Directos, pues también financia la ribavirina y el Interferon

Petición cerrada