Victoria confirmada

Nombrar "Carlos Asiain" al Museo y Mercado Provincial de Artesanías

¡Esta petición alcanzó el cambio con 1,104 firmas!

Artistas, trabajadores de la cultura, vecinos e Instituciones de la provincia proponemos que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos denomine "Carlos Asiain" al Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos.
Este reconocido artista fue el fundador del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, y obtuvo además que el gobierno provincial adquiriera esa propiedad destinada al Museo. Se desempeñó por muchos años como Director y ya retirado, continuó colaborando hasta el momento de su fallecimiento como presidente de la Asociación de Amigos.
La comunidad cultural de la Provincia distingue, en la figura de Carlos Asían, a un referente del arte de Entre Ríos, representante clave y al mismo tiempo, símbolo del ámbito cultural de la Provincia.
Carlos Asiaín recibió el reconocimiento de sus pares y de la comunidad y se hizo acreedor a innumerables distinciones. Es una figura incuestionable de la cultura entrerriana por sus valiosísimos aportes al arte desde el ámbito oficial como privado.
El año próximo el Museo cumplirá 40° años de su creación y será una ocasión muy propicia si el gobierno provincial da lugar a la solicitud de imponer al museo el nombre del artista.

Trayectoria
Nacido en Concordia, Carlos Asiaín estudió dibujo y pintura desde niño y esa forma de expresarse lo llevó a continuar desarrollando su sensibilidad a través de ese medio. Pero su espíritu inquieto y su necesidad expresiva lo llevaron después a incursionar en la escenografía y vestuario teatral; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía; poesía ilustrada; ilustraciones editoriales; artesanías tradicionales, entre otras disciplinas.
Desde esa integralidad artística, también realizó pinturas murales y también se dedicó a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo, después de haber recorrido diferentes destinos, como Barcelona, Madrid, Moscú, Paris, Tenerife, San Pablo y Salvador de Bahía; San Francisco y Los Ángeles.
Asiaín, también formó parte del mítico Grupo 633 que integraban Juan Gerardo Zapata, Gloria Montoya y Felipe Aldama, que identificó la década del 60, sentando bases para las generaciones futuras de artistas.
Asimismo, entre 1987 y 1991 fue director de Cultura y Comunicación Social de Paraná y Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, entre 1991 y 1993. Desde 1994 fue delegado del Fondo Nacional de las Artes.
En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra «Entre Pitos y Flautas»; asimismo diseñó trajes para un “Guapo del 900” de Eichelbaum dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman.
Realizó ilustraciones para “Misteriosa Buenos Aires” de M. M. Lainez y el más reciente “de Garzas y otras Levitaciones” de Marta Zamarripa, premiado con la Faja de Honor de la Sade. También para “cuentos de Mirta Balbi y Semilla, Trigo y Pan” de Gelda Cresta de Scetti, prologado por Juana de Ibarbourou y financiado por Fondo Nacional de las Artes; “Tierra América” de Gloria Montoya; para Argentino Golz “El Mate” y “Pájaros Entrerrianos” con textos de Marcelino Román. Además, para los escritores Graciela Dobanton y Rolando Vitas.
Fue jurado en distintos salones dentro y fuera de la provincia en representación de instituciones oficiales y privadas. Colaboró como asesor en la Asociación Mariano Moreno. Realizó exposiciones de Dibujo y Cerámica Esmaltada. Su obra figura en colecciones privadas y oficiales, provinciales, nacionales e internacionales.
Desde la actividad privada tuvo a su cargo Talleres para la formación de niños y adolescentes.
Durante 2013 publicó su primer libro completo “Diario de ángeles y de gatos”.
También fue Homenajeado con la muestra “El dibujo homenajea a Carlos Asiaín” organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos, donde se invitaron los más destacados Artistas de la Provincia.
Inauguró el Mural “Cronos y las Cuatro Estaciones” especialmente encargado por el Directorio de la Clínica Modelo de Paraná.

Hoy: Juan Martín cuenta con tu ayuda

Juan Martín Alfieri Porqueres necesita tu ayuda con esta petición «A la Provincia de Entre Ríos le proponemos nombrar "Carlos Asiain" al Museo y Mercado Provincial de Artesanías.». Unite a Juan Martín y 1,103 personas que firmaron hoy.