Petición cerrada

Que declare la inconstitucionalidad de SIBIOS y ordene su desensamblado puesto que viola el Art. 19 de la Constitución Nacional Argentina

Esta petición consiguió 40 firmas


Constitución Nacional Argentina: "Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe."

Para quienes no lo saben, la información biométrica es la información que es única e irrepetible sobre cada ser humano (reconocimiento facial, huellas digitales, reconocimiento de voz, iris del ojo, ADN...) que se acumula en bases de datos.
Hoy en día muchos países y empresas privadas recopilan información biométrica de las personas para diferentes usos, por ejemplo, una empresa puede ser para abrir una puerta a determinadas personas a algún área restringida a través de su huella digital o el iris de su ojo, para vigilar a sus empleados a través de las cámaras de seguridad mediante reconocimiento facial (suponiendo que se trata de una empresa muy grande), etc.

En el caso de los gobiernos, ya hay varios en el mundo que recopilan información biométrica de sus ciudadanos (e inclusive de extranjeros que solo estén de paso en el país).
Todo aquel que haya viajado reciente a EEUU habrá notado que en la parte de migraciones del aeropuerto les hacen poner su dedo pulgar derecho en un lector y les toman una fotografía, aquí lo que están haciendo es guardar su huella dactilar y su rostro para ser utilizado por un software de reconocimiento facial y almacenar esa información en una base de datos. El argumento, como todo desde el atentado del 911, es la seguridad, dejar constancia de todas las personas que ingresan o egresan del país.

En Argentina y en otros países del mundo también comenzaron a operar de este modo en los aeropuertos. Sin embargo, el caso de nuestro país ha ido mucho más lejos, utilizando la información biométrica recopilada de un modo mucho más invasivo y con proyectos de aumentar cada vez más la invasión de la privacidad de los ciudadanos, también, con el mero argumento de la seguridad.

En el siguiente link se muestra el spot publicitario oficial del proyecto SIBIOS (que recopila y utiliza la información biométrica en nuestro país) que salió al aire por televisión abierta al anunciarse hace ya más de un año y medio. El video recientemente ha sido subtitulado al inglés y a partir de allí explotaron las redes sociales, en twitter fue trending topic mundial, y en la parte inferior de la página se ven algunos tweets de extranjeros frente a lo que muestra el spot:
http://www.storify.com/mis2centavos/reacciones-de-extranjeros-ante-el-video-promociona#publicize

Tras ver esto lo primero que se podría cruzar por la cabeza es "¿cómo fue posible semejante aceptación de nuestra parte con casi nulo rechazo?" Quizá y seguramente la respuesta esté en la ignorancia por parte de la ciudadanía de lo que significa otorgar semejante información única e irrepetible de nosotros mismos al estado.
En mi caso muchas veces lo he comentado con colegas, amigos, etc. y sus respuestas siempre fueron "sos un paranóico", "¿y si no hacés nada malo qué te preocupa que te controlen?" y de más por el estilo.

Recientemente Javier Smaldone, uno de los expertos en seguridad informática más reconocidos del país, dio una conferencia por Tweet Cam en vivo explicando la importancia de esta cuestión, aquí el video de la grabación:
http://www.youtube.com/watch?v=rBbhWQmzCQ0

Algo que rescato es la parte donde menciona que cuando un gobierno toma semejante medida sobre su sociedad el ciudadano lo que debe pensar es "¿Qué podría hacer el peor gobierno con esto?" y lo cierto es que es shockeante, imagínense si la dictadura militar hubiese tenido acceso a esta tecnología, seguramente los desaparecidos hubieran sido el triple o el cuádruple como mínimo. Pues los gobiernos rotan, pero las medidas quedan...

Para pensar diría yo, creo que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre esto, lo que estamos cediendo es irrecuperable y a medida que avancen las tecnología empeorará todo...

Aquí otros links con más información al respecto:

Mandatory National IDs and Biometric Databases
https://www.eff.org/issues/national-ids

De ahí rescato la siguiente cita:

Arguments in support of biometrics rest on the flawed assumption that these ID schemes prevent identity fraud. Yet identity and authentication systems based on biometrics are weak because once these indicators are compromised, they cannot be reissued like signatures or passwords. You cannot change your fingerprints or your irises if an imposter is using this data. Up to five per cent of national ID cards are lost, stolen or damaged each year.

Traducción:

Los argumentos que defienden la biometría se amparan en la falsa asumpción que estos métodos de identificación previenen el fraude de identidad. Aún así los sistemas de identificación y autenticación basados en biometría son débiles porque una vez que estos indicadores son comprometidos no pueden ser reemplazados como una firma o una contraseña. No se pueden cambiar tus huellas digitales o el iris de tu ojo si un impostor está utilizando esta información. Hasta un 5% de identificaciones se pierden, roban o dañan cada año.

Biometrics in Argentina: Mass Surveillance as a State Policy
https://www.eff.org/deeplinks/2012/01/biometrics-argentina-mass-surveillance-state-policy

De ahí rescato la siguiente cita:

One wonders, for example, whether those who enacted the decree considered what would have occurred if Argentina's military dictatorship had access to such an expansive database. The public debate in Argentina should therefore be about power and the possible limits of actors in society to know. A healthy amount of distrust is necessary to sustain an open, democratic society.

Traducción:

Uno se pregunta, por ejemplo, si aquellos que promulgaron el decreto consideraron qué habría ocurrido si la dictadura militar Argentina hubiese tenido acceso a semejante base de datos tan expansiva. El debate público en Argentina, por consiguiente, debería ser sobre el poder y los límites posibles de los actores de la sociedad a conocer. Una saludable cantidad de desconfianza es necesaria para mantener una sociedad abierta y democrática.

SIBIOS: Vigilancia masiva en la Argentina (El Comienzo de un Estado Totalitario)
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com.ar/2013/10/sibios-vigilancia-masiva-en-la.html

De aquí sacamos el panorama en otros países:

En Inglaterra, una de las democracias más vigiladas del mundo, en el año 2010 una ley obligó al estado a destruir todos los registros biométricos almacenados, derogando la ley del 2006 que creaba un registro nacional de identidad donde se almacenaban los datos de las tarjetas de identidad. Algunas de las razones de su fracaso fueron las inquietudes expresadas por organizaciones de derechos humanos, activistas, profesionales de seguridad informática y expertos en tecnología así como de muchos políticos y juristas. Muchas de las preocupaciones se centraron en las bases de datos que almacenaban los datos de las tarjetas de identidad, luego de que algunas dependencias estatales "perdieron" discos con datos pertenecientes a 25 millones de británicos.

En EE.UU., a pesar de los intentos de varios gobiernos, no existe a la fecha ninguna tarjeta o documento de identidad nacional, ni tampoco hay una agencia federal con jurisdicción en todo el país que pueda emitir tarjetas de identidad de uso obligatorio para todos los ciudadanos estadounidenses. Todos los intentos legislativos para crear una han fracasado debido a la tenaz oposición de los políticos tanto liberales como conservadores, que consideran al documento nacional de identidad como un signo de una sociedad totalitaria (En EEUU no existe un registro de identidad). A pesar de ello luego de las ocupaciones de Irak y Afganistán el ejército estadounidense construyó una base de datos con registros biométricos de 1 millón de afganos y 2 millones de irakies.

En Francia en marzo de 2012 se declaró inconstitucional la ley que establece que más de 45 millones de sus habitantes deberán digitalizar sus rostros y huellas dactilares en lo que se convertiría en la mayor base de datos de registros biométricos de aquel país. Los argumentos para tomar esa decisión fueron que la nueva ley viola los derechos fundamentales a la privacidad y presunción de inocencia.

Por último un PDF oficial con el proyecto de la "Red Nacional de Información Biométrica" en Argentina donde muestra qué organismos tienen acceso a qué información, entre otras cosas:

http://biometrics.nist.gov/cs_links/standard/ansi-overview_2010/presentations/Argentina.pdf

Si no luchamos contra esto, el día de mañana aceptaremos que nos inyecten un chip (ni lo aceptaremos ¡lo pediremos para "estar más seguros"!).

Para concluir los dejo con un fragmento del documental Zeitgeist de 2007 que tan aterrados nos dejó en esa época, hoy lo que menciona en el minuto 2:40 aproximadamente, ya es una realidad en Argentina...

http://youtu.be/2nTStBh3ejY



Hoy: Federico cuenta con tu ayuda

Federico Martinez necesita tu ayuda con esta petición «A la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Que declare la inconstitucionalidad de SIBIOS y ordene su desensamblado puesto que viola el Art. 19 de la Constitución Nacional Argentina». Unite a Federico y 39 personas que firmaron hoy.