Petition Closed
Petitioning A la consellera de Medi Ambient y al alcalde de Sagunt (Valencia)

A la consellera de Medi Ambient y al alcalde de Sagunt (Valencia): SI a la protección del paraje Natural de Romeu (Sagunt), NO a su destrucción

El paraje de Romeu-Bonilles és el pulmón verde y la zona boscosa mejor conservada de todo el término de Sagunt (Valencia), así como el espacio forestal más próximo a los núcleos urbanos de Sagunt y Puerto de Sagunto, y forma parte del horizonte visual de la población.

El paraje de Romeu cuenta con un gran uso público recreativo (rutas de senderismo homologadas, rutas ciclistas de montaña, se realizan varias carreras y marchas de montaña anualmente, etc.), además se trata de una zona de propiedad municipal y que por sus valores ambientales, protectores, y de uso público ha sido catalogada como Monte de Utilidad Pública. El paraje de Romeu no sólo posee el bosque maduro más extenso y mejor conservado de todo el municipio (y probablemente de todo el litoral valenciano), sino que también alberga un importante patrimonio etnológico, simbólico y sentimental para la población: casa refugio del héroe local de la Guerra de la Independencia José Romeu, imagen de Romeu, aljubs, caleras, etc..

Por otro lado la ampliación de la cantera del Salt del Llop de Romeu (explotada por la multinacional cementera francesa LAFARGE sobre suelo público municipal en su mayoria)  incrementaria las molestias y riesgos (vibraciones, ruidos continuos, voladuras, polvo en suspensión, grietas,..) para los vecinos de las más de 300 casas existentes a muy poca distancia de la cantera en las zona de montaña de Bonilles, Romeu y Tres Barrancs, y que llevan décadas soportando las molestias de la actual cantera.

La ampliación de esta cantera situada junto al paraje de Romeu supondria la destrucción irreversible de la mayor parte de este paraje público, que por sentido común y por sus valores deberia ser protegido para el disfrute de tod@s frente a los intereses económicos de una multinacional.

Existen otras alternativas extractivas viables con un menor impacto ambiental, visual, y social para cuando caduque la concesión de esta cantera en 2018, pero la multinacional LAFARGE quiere ampliar esta cantera porque la materia prima es muy barata con el argumento de conservar los puestos de trabajo, mientras despide a trabajadores de manera irregular y poco ética.

Por todos estos motivos pedimos que firmes y compartas con tus contactos para intentar parar esta ampliación de la cantera del Salt del Llop de Romeu a costa de la destrucción del paraje natural de Romeu que supondria un atropello ambiental y un grave e irreversible perjuicio al interés general y al patrimonio público. Porque queremos que se proteja en su integridad como Paraje Natural Municipal, como mínimo en las 273 hectáreas de plan especial de protección existente desde 2006, y que no se le conceda a la multinacional LAFARGE la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y el resto de autorizaciones necesarias para ampliar la cantera.

Letter to
A la consellera de Medi Ambient y al alcalde de Sagunt (Valencia)
SI a la protección del Paraje natural de Romeu (Sagunt), NO a su destrucción.