Dimisión de la Consellera Teresa Jorda , responsable del exterminio de palomas en Vilafant

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Corazon de paloma Pigeon heart ha iniciado esta petición dirigida a A la Consellera de Agricultura Ganaderia Pesca y Alimentacion Teresa Jorda

El pasado mes de Junio , Agentes Rurales del Departament d´Agricultura, Ramaderia , Pesca i Alimentacio de la Generalitat de Catalunya, encabezado por la consellera Teresa Jorda ,abatieron a tiros a miles de palomas y otras aves como tórtolas turcas .

El motivo de las batidas fue por una serie de quejas de los propietarios de la granja Mas Galceran de Vilafant, por las molestia que les ocasionaban las palomas porque  que se comían el grano almacenado.

Dada la falta de efectividad de los métodos cruentos empleados hasta ahora como la instalación de jaulas trampa y sacrificio, optaron por la detonación de petardos para espantar a las aves , una medida que provoco quejas de los vecinos del barrio de la Nueva Estación y alrededores de Figueras.

Las quejas se multiplicaron durante la etapa del primer confinamiento por el Covid-19, motivo por el cual fue denunciado al Seprona de Girona que comprobó la existencia de contaminación acústica y ordeno que parasen las detonaciones.

Debido a esta circunstancia, los propietarios de la granja reclamaron una solución rápida a los Servicios Territoriales de Girona del Departamento de Agricultura , Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, que decidió organizar batidas a tiros de escopetas a manos del cuerpo de los Agentes Rurales.

Un gran numero de aves fueron a parar a balcones , terrazas y patios particulares, algunos vecinos afectados por el descubrimiento lo denunciaron al Sindic de Greuges, denuncias que también llegaron a diferentes asociaciones de Protección de los Animales.

Consideramos que la actuación llevada a termino por los Agentes Rurales, vulnera la Directiva de aves del 30 de noviembre 2009/147/CE del Parlamento Europeo , Directiva sobre la protección de las aves que ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

PD: La foto que utilizamos para la petición , es una Agente Rural portando un rifle y palomas muertas, es una foto real de los hechos.

Enlace de la noticia:

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!