Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 5.409 firmas

Desde unos meses atrás, el Parque Natural Sierra de Baza, en Granada, está viviendo una situación dramática que se agrava por momentos y que está trayendo consecuencias realmente catastróficas: un auténtico desastre forestal. Después de sufrir plagas de la cochinilla del pino resinero o de la procesionaria, que reaparecen cíclicamente cada año, sin que nadie haga nada por evitarlo, sumado a la intensa sequía que están soportando estos bosques desde hace años, ha provocado que los árboles, debilitados por la falta de agua y las enfermedades, estén muriendo a miles, literalmente devorados por los insectos xilófagos, que comen y destruyen la madera.

Se trata de la mayor tragedia medioambiental de la historia de España.

Las autoridades públicas, tanto locales como autonómicas, incluyendo a los gestores del parque natural, han sido invitados en varias ocasiones a ver con sus propios ojos como el bosque, formado por centenares de miles de árboles, se muere poco a poco, pero, pese a sus promesas y "bienintencionadas" palabras, aún no han actuado ni han empleado un solo euro de nuestros impuestos, ésos que pagamos entre todos y que son de uso público, para solucionar el problema, poniendo los medios materiales y humanos necesarios para luchar contra la invasión de insectos que están destruyendo los árboles a centenares cada día.

Hasta ahora medio millón de árboles han desaparecido... Una cifra espeluznante. Invadidos por los insectos perforadores, se ha producido la muerte de más de 500.000 pinos en una extensión de más de 10.000 hectáreas, incluyendo otras especies, entre las que se encuentran las encinas e, incluso, algunos otros de mayor valor ecológico, como el pino silvestre: una especie endémica bellísima y excepcional.

La trágica situación, que afecta por el momento a más de 80 km2 (más de 80 millones de metros cuadrados), es especialmente grave y preocupante, amenazando con hacerse epidémica y extenderse por todo el conjunto de las masas forestales de la Sierra de Baza en Granada, penetrando también en la Sierra de Los Filabres (Almería).

El bosque es fuente de vida. De él dependen no sólo miles de árboles, de animales que viven de ellos (ciervos, zorros, cabra montés, liebres, búhos, águilas...), sino que aportan nutrientes al suelo, atraen la lluvia, generando una gran cantidad de humedad, evitan la desertificación y, sobre todo, proporcionan el oxígeno que nos permite la vida de todos los seres humanos y, además, luchar contra la contaminación ambiental.

Estos bosques han tardado décadas, centenares de años, en nacer, crecer y madurar. Son el hogar de centenares de especies animales, algunas en riesgo de extinción. No podemos permitir que la desidia, la falta de interés de nuestros políticos, la escasa o nula implicación de las autoridades autonómicas, provinciales y locales y de la Gestora que dirige y declara públicamente defender al parque natural (aunque no actúa en absoluto), termine por destruir y hacer desaparecer un patrimonio que es de todos. Debemos garantizar la supervivencia del bosque para nosotros, nuestros hijos y futuros descendientes. La desidia y el desinterés de unos pocos, que dicen trabajar en nuestro beneficio y para nuestro bienestar, está causando una tragedia sin paliativos: la muerte silenciosa de decenas de miles árboles y de animales que no pueden hablar por ellos mismos.

Hay que luchar por salvar nuestros bosques; esos miles de árboles que mueren en silencio sin que nadie defienda ese patrimonio insustituible de incalculable valor. No podemos ni debemos resignarnos, ni permitir su muerte con los brazos cruzados.

Por favor, firmen esta petición y compártanla para que nuestros representantes políticos se involucren en salvar algo que nos pertenece a TODOS, que es patrimonio de la Tierra y de todos ustedes.

Hoy: Proyecto Sierra de Baza cuenta con tu ayuda

Proyecto Sierra de Baza necesita tu ayuda con esta petición «A la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: Se muere el Parque Natural Sierra de Baza: un desastre medioambiental sobrecogedor». Únete a Proyecto Sierra de Baza y 5.408 personas que ya han firmado.