Apoyo al profesor de Baena. Por una verdadera educación contra la violencia de género

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El pasado 18 de diciembre de 2019 un profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) prestó declaración en el juzgado de instrucción de Baena tras ser denunciado por los padres de un alumno del centro. Se le acusa, simplemente, de haber proyectado un documental que recogía el caso de Ana Orantes, víctima de violencia de género asesinada por su esposo tras denunciar en televisión la situación de violencia que sufría.

Los padres del alumno han considerado que la proyección de dicho material audiovisual destinado a concienciar al alumnado sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo supone un claro caso de adoctrinamiento.  Además, han contado con el apoyo de VOX, quien los ha puesto como un ejemplo positivo ante lo que consideran una práctica inaceptable en los centros de educación pública: denunciar la violencia de género. También han sumado el apoyo de la asociación ultracatólica HazteOír, cuya portavoz, en unas declaraciones recogidas por el periódico Eldiario.es aseguraba que “es comprensible que los padres reaccionen llevando a los tribunales al profesorado de un centro educativo en el que se ha obligado a su hijo menor a asistir a una actividad con motivo del 25N".

Que un profesor sea denunciado y citado para prestar declaración ante un juez por cumplir su obligación ética y profesional de concienciar a los y las menores en contra de la violencia de género nos parece un hecho inadmisible y muy preocupante que exige nuestra más firme condena.

No es posible que en un país democrático cuya Constitución reconoce la igualdad y el principio de no discriminación entre los sexos alguien sea denunciado y puesto a declarar por cumplir escrupulosamente con lo que la Ley y la ética exige a todo docente que se haya comprometido a ejercer su función pública con dignidad.

El profesorado puede y debe promocionar los principios de igualdad y no discriminación entre los sexos y educar en relaciones justas, recíprocas, libres y no violentas. Lo debe hacer para que los que hoy atraviesan su infancia y adolescencia sean en el presente y en el futuro mujeres y hombres libres, pacíficos y capaces de establecer relaciones sociales y personales exentas de todo tipo violencia, discriminación y desequilibrio de poder. Lograrlo exige trabajar los contenidos que la teoría feminista ha desarrollado en escrupulosa defensa de los Derechos Humanos y difundir aquel material que muestre las consecuencias nefastas y fatales de las relaciones en las que el sexo masculino ejerce un poder ilegítimo contra el femenino.

Por ello debemos manifestar y manifestamos nuestro apoyo al  IES Luis Carrillo de Sotomayor y al profesorado, especialmente al que ha sido denunciado deseando, no sólo que se reponga su honorabilidad sino que se repruebe social y políticamente a aquellos que impiden a otros cumplir su deber de educar a hombres y mujeres en igualdad y libertad.

Fórum de Política Feminista