Petition Closed

MANIFIESTO DE LA ALIANZA SOCIAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

¡ Por la densa del Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid y los Derechos de Ciudadanía !

ESTAMOS A TIEMPO….MÁXIMA PRIORIDAD; LAS PERSONAS

Las personas deben ser el centro del Sistema Público de Servicios Sociales favoreciendo el acceso al mismo, en condiciones de igualdad, eliminando obstáculos, flexibilizando y adaptando los procedimientos a los perfiles, necesidades y nuevas realidades.

ESTAMOS A TIEMPO…DERECHOS SUBJETIVOS Y UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

Es imprescindible el cumplimiento y desarrollo de la normativa autonómica en materia de Servicios Sociales reconociendo el derecho subjetivo y la universalidad, así como la elaboración de una Carta de Servicios a la Ciudadanía. Reclamamos la aprobación de una Ley Marco de  ámbito estatal que garantice un sistema de derechos mínimos e iguales para toda la ciudadanía, avanzando en el reconocimiento pleno y universal de derechos subjetivos.

ESTAMOS A TIEMPO…RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad, titularidad y provisión pública que garantice el principio de universalidad, promueva la equidad territorial y asegure la coordinación administrativa. Unos servicios sociales que favorezcan la participación de la iniciativa social con garantías de estabilidad. Se debe garantizar la participación social y ciudadana, la solidaridad y la corresponsabilización de todos los agentes, ofreciendo respuestas personalizadas, preventivas y comunitarias.

ESTAMOS A TIEMPO….CALIDAD Y TRANSPARENCIA

Unos servicios sociales de calidad soportados en mecanismos de planificación y evaluación, en el que la calidad del empleo directo e indirecto, en términos de derecho y estabilidad, debe ser un elemento clave.

Establecimiento de instrumentos públicos de control e inspección del Sistema, con dotación económica y profesional suficiente.

ESTAMOS A TIEMPO….A MÁS CRISIS MÁS INVERSIÓN SOCIAL

Una financiación pública suficiente y estable que garantice el ejercicio de los derechos, la continuidad de los procesos y una atención profesional de calidad.

Reforzar los Servicios Sociales como generadores de actividad económica, de empleo y como sistema que contribuye al PIB regional.

Letter to
A ciudadanos y ciudadanas y profesionales de los Servicios Sociales
de la Alianza Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El Sistema Público de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado de Bienestar junto a la Sanidad, la Educación y las Pensiones: Un sistema que ha logrado una importante transformación paralela a la construcción y consolidación de nuestra sociedad democrática, convirtiéndose en una de sus expresiones más claras.

Los ciudadanos y ciudadanas, así como todos los actores implicados en la gestión, construcción y defensa de los Servicios Sociales, constatamos que al tiempo que aumentan las necesidades y demandas, disminuyen los recursos sociales, desmantelándose paulatinamente nuestro Estado de Bienestar y poniendo en riesgo, por tanto, nuestro modelo de convivencia y cohesión social.

Consideramos que ESTAMOS A TIEMPO de fortalecer las políticas sociales y en concreto, reforzar el Sistema Público de Servicios Sociales, desde la firme convicción de que existen otras formas de afrontar y superar esta crisis.

Por eso REIVINDICAMOS:

ESTAMOS A TIEMPO... máxima prioridad: las Personas.
ESTAMOS A TIEMPO... Derechos Subjetivos y Universalidad del Sistema.
ESTAMOS A TIEMPO... Responsabilidad Pública y Participación Social.
ESTAMOS A TIEMPO... Calidad y Transparencia.
ESTAMOS A TIEMPO... A más crisis, más inversión social.