Petición cerrada
Dirigida a Coordinador petición ELE Instituciones, asociaciones, empresas y profesionales de ELE

#diaele

Una propuesta global para que el 15 de junio sea considerado el día internacional de los profesores de español como lengua extranjera.
Un colectivo profesional extendido por todo el globo, que cada día ayuda a hacer brotar en más personas nuestros acentos y nuestra forma de nombrar el mundo.

---

De acuerdo a los estudios publicados en los últimos años y a las conclusiones expuestas en numerosos congresos internacionales, el español no cuenta solo con la inmensa riqueza cultural que le otorga el ser lengua de carácter oficial y vehicular en 21 países, sino que su valor económico está considerado como el activo mayor del mundo hispánico, y en los últimos años se ha posicionado como la segunda lengua internacional de comunicación tanto en el mundo de los negocios como en de las relaciones sociales y culturales, siendo ya el tercer idioma más utilizado en internet.

Paralelamente, las universidades e instituciones públicas y privadas han creado e incrementado exponencialmente tanto los cursos de español dirigidos a extranjeros como su oferta de estudios de especialización en este campo, mientras que las editoriales han acompañado de manera central este crecimiento, poniendo en el mercado manuales actualizados y toda clase de materiales de enseñanza.

En este marco de desarrollo, es el profesorado de español como segunda lengua y extranjera, en gran medida el artífice del éxito deseado de que nuestra lengua y culturas se extiendan de manera profesional y adecuada y de que el número de hablantes de este idioma crezca de manera exponencial cada año.

Un colectivo profesional con una destacadísima voluntad de innovación y renovación docente, conseguida a base una intensa formación continua y que, para su correcto desempeño, requiere tanto de una rigurosa capacitación profesional como de estudios específicos para ello.

Sin embargo, y pesar de todo esto, se trata de un colectivo poco atendido en sus aspiraciones profesionales, cuya importante labor (educativa, cultural y de difusión internacional del que se considera el principal activo económico del mundo hispánico) es poco conocida, frecuentemente minusvalorada, a menudo eventual, ligada muchas veces al sector turístico y cada vez más expuesta al intrusismo. Una profesión muy a menudo idealizada en los medios, que ofrecen al público en general una imagen del sector tan idílica como distorsionada y poco rigurosa.

Por todo ello, mediante esta petición se propone la fecha del 15 de junio como Día Internacional del Profesorado de Español como Lengua Extranjera, como medio de promocionar su adecuado reconocimiento profesional, económico y social.

Esta efemérides mundial se declara:
- mundial y panhispánica, entendiendo como "lengua española o castellana", con exactamente la misma riqueza y validez, cualquiera de las variantes cultas del idioma
- de carácter divulgativo, dirigida a un mayor y mejor conocimiento y reconocimiento social de la profesión
- independiente y universal, no ligada a niguna entidad particular, ni organizada o reclamada por institución alguna
- abierta a todos los profesionales relacionados con la enseñanza de nuestra lengua y culturas

Si deseas ayudar a un mayor conocimiento y reconocimiento de nuestra profesión, firma y difunde esta petición.

diaele.com

Esta petición fue entregada a:
  • Coordinador petición ELE
    Instituciones, asociaciones, empresas y profesionales de ELE

F. Javier Villatoro Lopez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 614 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: F. Javier cuenta con tu ayuda

F. Javier Villatoro Lopez necesita tu ayuda con esta petición «15 de junio: Día Internacional del Profesorado de Español como Lengua Extranjera». Únete a F. Javier y 613 personas que ya han firmado.