Petición cerrada

♿️ El transporte es para tod@s ♿️

Esta petición ha conseguido 1.035 firmas

Imagínate que quieres moverte y no puedes.

Imagina que necesitas un taxi o tienes que coger la guagua “bus” y te dicen que para ti no hay ninguno.

Este es otro de los muchos contratiempos que te puedes encontrar si te mueves en silla de ruedas por España, esta lamentable situación hace que muchos de nosotros no nos atrevamos a salir de nuestros hogares por no saber si conseguiremos un transporte que nos regrese a casa.

Me llamo Eduardo y mi  caso no es el más grave, aunque mis piernas no me obedezcan, de momento puedo bajar de mi silla para entrar en un taxi sin adaptar, pero ya tengo 48 años y no sé durante cuanto tiempo podré seguir haciendo esto sin lastimarme algo, en el caso de la guagua interurbana “bus” me es imposible acceder a ella sin rampa o plataforma, peso demasiado y tengo miedo.

El caso de nuestra vecina, con parálisis cerebral es mucho más preocupante, ya que como otros niños con esta enfermedad, no puede valerse por sí sola ni tampoco bajar de su silla, esto hace que ella y su familia estén aún más limitadas, provocando incluso, que no hace mucho perdiera su cita con el neurólogo por no haber ningún taxi adaptado disponible.

Actualmente la piscina municipal permanece cerrada pero cuando no lo estaba, los niños con problemas de movilidad del Colegio de Educación Especial se quedaban esperando en ropa de baño por un taxi adaptado que nunca aparecía, renunciando por este ilógico motivo a su ansiado como terapéutico baño.

O el caso de la encantadora Bea “en la foto” que en cuanto se le rompe el coche a su mamá no puede hacer su vida normal.

Hay infinidad de casos que pueden ilustrar los problemas que ocasiona esta carencia, personas mayores que no pueden regresar o ir a su centro de día, otras que pierden una rehabilitación, un vuelo o simplemente no pueden salir al cine o cenar con su familia porque a diferencia de los convencionales no hay un servicio 24 horas para taxis adaptados.

Como habéis podido deducir, las personas con movilidad reducida no utilizamos el taxi de forma caprichosa, la mayoría de nosotros no podemos caminar ni tampoco conducir y tener un vehículo adaptado propio es para muchos de nosotros impensable.

La situación de las guaguas “bus” interurbanas no es mejor, estas no son accesibles y esto a pesar de que algunas cuentan con la pegatina  ♿️   de adaptadas, es más la mayoría no cuentan ni siquiera con el espacio físico que debería ocupar la silla en caso de que se pudiera acceder a este servicio público, aquí no hay ferrocarril pero sé que también ocurren casos similares en este transporte así como en barcos aviones etc.

También sería bueno recordar que nadie escoge estar sentado en una de estas sillas, nunca pensé verme así y ya llevo 29 años en una de ellas, a cualquiera nos puede tocar.

¿Sabías que en buena parte de los municipios españoles no cuenta ni con el ridículo 5% de taxis adaptados que obliga la ley?

¿Porqué es ridículo este %?

Pongamos de ejemplo al municipio en el que resido, Puerto del Rosario “Fuerteventura”, esta ciudad aún no llega ni al mínimo 5% , para hacerlo tendría que aumentar su flota en 1 unidad, esto no serviría de nada, ya que sumando este nuevo taxi adaptado contaríamos con tan solo 5 vehículos adaptados, estos tendrían que dar servicio a la capital de Fuerteventura, a los 15 pueblos que la rodean, a los turistas de 120 cruceros y al único aeropuerto de la isla “por el que este año pasaron 5 millones de personas” espero que ahora entendáis lo exiguo que es este porcentaje.

Antes pensábamos que los Ayuntamientos Españoles tenían que ceñirse a este ilógico mínimo, pero no es así, hay algunos municipios que son ejemplares en este sentido, Torrevieja es uno de ellos, ya que este cuenta con casi el 20% de su flota adaptada, esto nos llena de esperanza.

Por aquí el número de habitantes así como el de visitantes no deja de crecer, actualmente es muy complicado alquilar un piso o reservar una habitación, sin embargo el número de taxis sigue siendo el mismo “desde hace casi una década”, a veces es complicado conseguir un taxi convencional y el que sea adaptado casi imposible, esta escasez hace que ahora se den las condiciones ideales para incrementar la flota y que estas nuevas licencias se adapten en número que puedan garantizar el servicio a tod@s.

Animado por Adivia y físicos “Asociación Discapacitados visuales auditivos y físicos” y por el movimiento del que formo parte El taxi es para tod@s, decidí hacer la siguiente petición.

Pedimos a las Administraciones Públicas:

Que se supervise, controle y se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho al transporte de tod@s, sin que ninguna limitación pueda ser obstáculo, adaptando el transporte, así como dotando al entorno de infraestructuras accesibles que hagan posible su uso.

Hoy: El taxi es para tod@s cuenta con tu ayuda

El taxi es para tod@s necesita tu ayuda con esta petición «♿️ El transporte es para tod@s ♿️». Únete a El taxi es para tod@s y 1.034 personas que ya han firmado.