Victoria

Impunidad en la CDMX, los secuestradores y asesinos de Niza, pueden quedar en libertad.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 17,846 personas!

Ayúdanos a que la Licenciada Flor Fernández de Castro Vargas titular del Juzgado 60 Penal del Reclusorio Oriente dicte sentencia condenatoria a los secuestradores y feminicidas LUIS DANIEL V. Y JORGE ARMANDO S.

Niza Fernanda Aldana Garrido era una mujer de 25 años de edad, madre de dos niñas que fue víctima de secuestro y posteriormente de feminicidio.

La noche del 17 de julio de 2014, Jorge Armando S. sujeto que la cortejaba en el gimnasio al que asistía, la llamó para salir a pasear; ella aceptó sin saber que se había puesto de acuerdo —según lo confesó él mismo— con Luis Daniel V. (padre de una de sus hijas) para secuestrar y posteriormente asesinar a Niza a cambio de 50 mil pesos.

Aproximadamente dos horas después de salir del domicilio, Jorge y Daniel hicieron una llamada a la familia de Niza solicitándoles la cantidad de $700, 000.00 (setecientos mil pesos) para su rescate, su familia denunció el secuestro ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS).

Cuatro días después del secuestro, su cuerpo fue hallado, con signos de violencia sexual y física, cubierto por impermeabilizante a las orillas del Canal de Chalco, en los límites de la delegación Tláhuac en la Ciudad de México.

De las investigaciones hechas por la FAS, a través de la geolocalización de los teléfonos celulares, se identificó que Luis Daniel Vázquez Guzmán y Jorge Armando Solis Rangel estuvieron junto con Niza Fernanda, los los 4 días en los que ella estuvo secuestrada.

Los dos sujetos fueron detenidos y, tras haber confesado, fueron trasladados al Reclusorio Oriente de esta ciudad, donde llevan un juicio que ha tardado 3 años, ya que ellos argumentan haber sido torturados para confesar, además de que han interpuesto diversos recursos argumentando irregularidades en el proceso.

Sin embargo, en ninguno de los recursos que han interpuesto les han dado la razón y por lo que hace a la denuncia de tortura, La Comisión de Derechos Humanos y la  Secretaría de Salud de la Ciudad de México, practicaron a solicitud de los imputados el Dictamen Médico/Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato, de conformidad con el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, por la supuesta tortura referida. Los resultados de ambas instituciones fue que los imputados NO habían sido torturados.

Pese a ello, se tiene la preocupación ante el contexto de impunidad que se vive en esta Ciudad en los casos de feminicidio, que los secuestradores y asesinos de Niza obtengan su libertad.

Por eso pedimos tu firma, para evitar la libertad de dos feminicidas.

Hoy: Grupo de Acción cuenta con tu ayuda

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Álvaro Augusto Pérez Juárez, .@TSJDF : Impunidad en la CDMX, los secuestradores y asesinos de Niza pueden quedar en libertad.». Súmate a Grupo de Acción y 17,845 persona que han firmado hoy.