¡Salvemos el Palacio de la Música!
  • Petición dirigida a: Mango

Esta petición será entregada a:

Mango
Fundación Especial Caja Madrid
Ayuntamiento de Madrid

¡Salvemos el Palacio de la Música!

1. @franhervi (Fran Hdez.)
    2. Petición creada por

@franhervi (Fran Hdez.)

Madrid, España

La Gran Vía de Madrid, una de las calles más representativas de este país, se está convirtiendo en los últimos 10 años en un gran centro comercial para las grandes marcas, que encuentran en sus hístoricos edificios la sede perfecta para su lucro comercial a costa de eliminar patrimonio histórico.

Ahora Bankia (a través de Fundacion Especial Caja Madrid, propietaria del edificio) quiere deshacerse del Palacio de la Música, permitiendo que la marca textil "Mango" instale allí su tienda principal, argumentando que la crisis actual les hace reconsiderar su intención inicial del año 2008... un "error" de aproximadamente 32 millones de € (28 correspondientes a la compra del inmueble y 4 por las obras acometidas hasta el momento).

¡Necesitamos vuestra ayuda amig@s!

El Palacio de la Música (1926)  es un emblemático edificio situado en el número 35 de la calle Gran Vía, junto a Plaza de Callao. Tras muchos años como icono cultural, iba a recuperar su esplendor original convirtiéndose en auditorio de música, tras el acuerdo firmado en 2008 entre el Ayuntamiento y Caja Madrid.

Fue precisamente Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la ciudad, quien permitió la venta del edificio con la condición de que “no se permitiera otro uso que el cultural (cine, teatro o música)". Esta decisión, queda reforzada con la concesión del Grado de protección "1" (máximo) de patrimonio, que obligaba a sus inminentes compradores a respetar todos los elementos originales tanto de fachada como de interior.
Rafael Spottorno, director por aquel entonces de la fundación Caja Madrid, hacía pública la compra del Palacio de la Música de Madrid para convertirlo, según sus propias palabras: "en lo que fue originariamente, un auditorio de música, y evitar de esa manera, que sea otro centro comercial".

Tras casi cuatro años, a principios de 2012, la dirección de Fundación Caja Madrid decide paralizar las obras; los trabajos habían supuesto una inversión de 4 millones de euros (provenientes de dinero público); edificio había quedado consolidado, se había dotado a la instalación de un nuevo gran espacio diáfano en la azotea, ampliado el espacio escénico y se habían reformado los antiguos "multicines" (bajo escena) para albergar las futuras salas de ensayos y camerinos... las fases posteriores, han quedado postergadas indefinidamente.

La situación económica del Grupo Bankia, llevó a los propietarios, a  poner en venta el edificio.  La alcaldesa Ana Botella, desafortunadamente, afirmó el pasado mes de febrero de 2013 que consideraba "esencial que vaya una marca comercial al Palacio de la Música para generar empleo y actividad económica”.

Debemos exigir tanto a Bankia,Ayuntamiento de Madrid (encargado de eliminar la validez del grado máximo de protección que el mismo otorgó en 2008) y a la marca textil Mango que mantengan su compromiso social y respeten el uso exclusivamente cultural del Palacio a la Música.

Por el respeto a la Cultura, a la Música, al Patrimonio, a la Historia de una ciudad y sobre todo, por respeto al Grado de Protección/Plan Especial de la zona, os invito a firmar esta petición y a viralizar/seguir toda la información sobre el Palacio en:

Facebook: El Palacio de la Música. Madrid.

Twitter: @SolodelaMusica

Para:
Mango
Fundación Especial Caja Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Salvaguardemos el uso exclusivamente cultural del Palacio de la Música

Atentamente,
[Tu nombre]

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 30.000 firmas
    2. Entregadas firmas y solicitud BIC

@franhervi (Fran Hdez.)
      Organizador de la petición

Rodeado de estos buenos amigos y con vuestras más de 16.400 firmas convenientemente archivadas en un CD, he presentado en el registro de la Comunidad de Madrid la petición para declarar el "hecho cultural" del Palacio de la Música como Bien de Interés Cultural. Que nadie se haga ilusiones, ya que como os comenté la respuesta será negativa con una probabilidad del 99,99%, pero este paso era necesario, y ya está realizado.
      Gracias una vez más por vuestra colaboración y apoyo, de parte de todos los que todavía creemos en un #palacioSOLOdelamusica:

Vicente Patón - Carlos Onorio: Madrid Ciudadanía y Patrimonio.
      Eva Aladro: Salvar al Albeniz.
      Alejandro Conty: AMITE - Excenia.
      Pepe Molina: Vallecas todo cultura.
      Patricia Garcia: UPyD Madrid.
      Ana Garcia: PSOE Madrid.
      Milagros Hernández: IU Madrid.

3. Alcanzadas 15.000 firmas

Apoyos

• hace alrededor de 2 horas

Porque es un icono cultural necesario para el bien de una sociedad capaz de pensar por si misma.

• Jacobo Sanjurjo ESPAñA
      • hace alrededor de 2 horas

Hay que salvar la cultura!!!

• hace 3 días

Porque no queremos una Gran Vía que sea exactamente igual a la del resto de grandes ciudades!

• Ofelia Chavez Lara BOGOTá, COLOMBIA
      • hace 3 días

Porque los gobiernos siempre es arrasar con todo lo bueno y promueve muerte y desesperanza.

• Silvana Tejero ESPAñA
      • hace 6 días

Es CULTURA!!!!!!!!!!!

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.