Que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria
  • Petición dirigida a: Presidencia

Esta petición será entregada a:

Parlamento de Cantabria
Presidencia
Presidente del Gobierno de Cantabria
D. Juan Ignacio Diego Palacios

Que se deje de perseguir y matar al lobo ibérico en Cantabria

1. Petición creada por

SOS Lobo Cantabria

La fauna y la flora de un territorio constituye un patrimonio biológico de incalculable valor, que pertenece a todos, incluidas las generaciones futuras. Su conservación es un mandato constitucional que debe ser acatado y defendido por los poderes públicos en un Estado de Derecho.

Aunque cada vez son más las regiones que prohíben su caza, el lobo es una especie cinegética en Cantabria. Además de esto se realizan batidas indiscriminadas como las que estamos viviendo en estos días sin tener un censo fiable del número de ejemplares que habitan la región. Se autoriza la caza del lobo en cacerías de jabalí con el pago de una pequeña tasa. Sin que se considere suficiente, se autorizan batidas de lobo en los montes de Cantabria. Y se realizan en zonas de espacios naturales protegidos, zonas Natura 2000 y zonas de reserva; siendo los últimos reductos seminaturales de la región

Los métodos de caza alteran gravemente a otras especies amenazadas y protegidas en los lugares de cacería. Aves protegidas nidificando, especies criando, y demás especies protegidas en Europa.

Las actuaciones de batidas de esta especie única en Europa vienen a responder más a demandas de ciertos sectores ganaderos que a criterios racionales. En muchos casos el desconocimiento o la animadversión heredada a la especie hacen que algunos sectores de la población demanden este tipo de acciones. El tipo de ganadería extensiva moderna ha evolucionado a tener el ganado sin control en los montes públicos queriendo eliminar la fauna salvaje por ser competencia o amenaza. Eso no es un desarrollo sostenible con el medio natural.

Existen alternativas y métodos para el manejo ganadero que eviten las bajas por lobo. No obstante la administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado tarde.

Actúa. Gracias.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. El Gobierno de Cantabria parece que responde

Gracias a todos los que habéis firmado.
      Sin haber entregado todavía las firmas, el Gobierno de Cantabria está respondiendo a nuestras demandas con el apoyo de 83.000 firmas.
      Se está preparando "por fin" un censo de lobo en Cantabria y se va a dejar de cazar lobo en las batidas de jabalí como se viene haciendo hasta ahora.
      Se está elaborando un Plan de Gestión del lobo, que esperemos proteja al lobo de verdad y que no designen zonas de control y cupos de captura de lobos en los Espacios Naturales Protegidos de la región: Parques Naturales, Parque Nacional y zonas LIC de la Red Natura 2000.
      Estamos más cerca del objetivo.

Cantabria vigilará al lobo

El Gobierno de Cantabria ha tomado la decisión de aprobar una norma que prohibe matar lobos en todos los montes de la región, incluido el único ejemplar que hasta ahora se autorizaba a cazar en las batidas de jabalí -uno por cacería-. Solo se podrá disparar al lobo cuando la Dirección Técnica lo considere oportuno.

2. Continúan las matanzas

Cinco lobos han sido acribillados a tiros en Camaleño (Cantabria) hace unos días, lo que quedaba del grupo después de que el pasado día 27 de Octubre se hubieran matado otros 3 encima de Cosgaya en el Parque Nacional de Picos de Europa. Una manada muy poco conflictiva que crió en la Montaña oriental leonesa. Fuente: WildWatching Spain

Lo venimos denunciando desde hace meses, y la situación no ha mejorado. Tienen que parar la masacre. Los políticos y la administración nos tendrán que escuchar.

5 wolves killed in Camaleño,Picos de Europa National Park (Cantabria), 3 more were killed in a nearby area 40 days ago.

A breeding group extermination, a sad day for us
      We need more support for the Iberian Wolf. Cantabria´s Goberment (Spain) don´t stop the wolf hunt.

SOS Lobo Cantabria.
      pic.twitter.com/1jVtXljYMD

Twitter / SOSLobo_cant: Matan 5 lobos en Camaleño ...

Matan 5 lobos en Camaleño #Cantabria, los que quedaban de un grupo del que ya habían matado otros 3. #loboibérico pic.twitter.com/1jVtXljYMD

3. Alcanzadas 75.000 firmas
    4. Abatidos tres lobos en la reserva de caza de Saja

Estamos en temporada de caza de jabalí en la modalidad de montería. La legislación de Cantabria permite la caza del lobo, si se pone a tiro, en estas cacerías.
      Esta noticia que enlazamos es del último fin de semana de cacería de jabalí, en la que en prensa local se anuncia que se han abatido tres lobos:

La reserva de caza de Saja está ubicada sobre monte público y abarca territorio de parques naturales y espacios Natura 2000.

Seguimos denunciando esta y otras prácticas y necesitamos, con el apoyo de todos, instar a las autoridades competentes a que modifiquen la actual legislación.

Los lobos hacen acto de presencia en la Reserva

Las dos últimas jornadas de caza en la Reserva del Saja se saldaron con unos trofeos no del todo esperados: tres lobos. Los ejemplares fueron abatidos en los montes de Soto (cuadrilla de Jesús Fernández) y Fuentes Oeste (Carlos Antuñano), en la comarca de Campoo, y de El Tornillo (Manuel A.

5. Alcanzadas 50.000 firmas
    6. Artículo en "El Diario Montañés"

La prensa de Cantabria se hace eco de nuestra campaña. Los que están a favor de seguir matando lobos han dejado ya sus comentarios. Algunos comentarios hablan incluso de que los ganaderos "medios suficientes para defenderse" en clara alusión al veneno.

Reúnen 40.000 firmas para pedir al Gobierno de Cantabria que deje de perseguir y matar lobos

La asociación SOS Lobo Cantabria ha recopilado hasta la fecha 40.000 firmas para pedir al Gobierno regional que "se deje de perseguir y matar" al lobo ibérico en la Comunidad. La petición, creada por SOS Lobo Cantabria y dirigida al presidente autonómico, Ignacio Diego, y a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, está registrada en la página web change.org.

7. Alcanzadas 40.000 firmas
    8. Ya hemos alcanzado las 30.000 firmas y vamos en busca de las 50.000.

Ya hemos alcanzado las 30.000 firmas y vamos en busca de las 50.000. Esperamos que pronto podamos llegar a los responsables para que regulen y pongan fin a la matanza del lobo ibérico en Cantabria.
      Gracias a todos y que siga la cadena por el lobo.

9. Alcanzadas 30.000 firmas
    10. ¡Gracias a todos los que habéis firmado, ya somos 500!!!

Esto es una carrera de fondo y para que nos escuchen necesitamos unos cuantos miles de firmas. Por favor difundirlo a quien creáis que pueda firmar y que la cadena por el lobo no pare. Se sigue persiguiendo al lobo en los montes de Cantabria.
      Muchísimas gracias a todos.

SOS Lobo Cantabria
      #SOSlobo_cant

11. Alcanzadas 500 firmas

Apoyos

• ROSA DIAZ VILLA GESELL, ARGENTINA
      • hace alrededor de 2 horas

YA HEMOS ACABADO CON MUCHAS¡¡¡¡ COSERVEMOS ESTAAAAAAA¡¡

• hace 6 días

lupus signatus es lo que me hace ser un animal mas

• daniel leal serrano ALBACETE, ESPAñA
      • hace 20 días

por que forman parte de nuestra historia

• yonatan lorenzo ESPAñA
      • hace 23 días

podriais unificaros con la plataforma asturiana...no son tan mala gente...creo

• Miguel Alberto de la Hera Soca LAS PALMAS, ESPAñA
      • hace 24 días

PATRiMONiO BiOLóGiCO

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.