Medios de comunicación: No difundan material sensible en accidentes mortales #novaletodo
  • Petición dirigida a: Manuel Campo Vidal

Esta petición será entregada a:

Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
Manuel Campo Vidal
FAPE - Federación de Asociaciones de Periodistas de España

1. Carlos González
    2. Petición creada por

Carlos González

Las Palmas de Gran Canaria, España

No vale todo. En accidentes con víctimas mortales, no puede ser que todo sirva para ser emitido. Y menos haciendo claro negocio, buscando audiencia e incluyendo publicidad. Cuando todavía hay personas en las puertas de los hospitales que no han podido ver a sus familiares heridos o fallecidos, los medios de comunicación no tienen derecho a faltar el respeto al sentimiento de los afectados. Información sí. Morbo no.

En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?

Para más INRI, muchos de los vídeos emitidos por los medios incluían publicidad. Hacer negocio en base al morbo de la audiencia no es libertad de prensa. Acordar si y cómo deben emitirse ciertas imágenes no es coartar esta libertad. Es respeto hacia las personas. La libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

Mención aparte merece el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada?

Como oyentes, como espectadores, como lectores, pero sobre todo, como personas, debemos pedir a los medios de comunicación que suscriban un nuevo Código de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela. Porque no vale todo.

Firma esta petición y ayúdame a conseguirlo.

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 40.000 firmas

Apoyos

• hace 4 meses

POR RESPETO A LAS VICTIMAS, SUS FAMILIAS Y A TODOS LOS CIUDADANOS.

• Rosa Taboada ESPAñA

FIRMADO!!!

En la mayoría d los casos FOMENTA EL MORBO

• helen isabel quevedo monteverde SANTIAGO DE SURCO, PERú
      • hace 5 meses

imagenes asi son impactantes y uno tiene miedo salir ,me sugestionoviendo ntanta cosas feas y terribles,es mejor prevvenir q lamentar y esas imagenes solo me trauman mas.....

• hace 6 meses

Porque con el dolor de las victimas , de sus familias y amistades no se puede jugar, es un dolor que hay que respetar en todo momento y sin presiones de ningún tipo.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.