Calles Ferrero y Salvador Allende...¡PEATONALES!
  • Petición dirigida a: Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa

Esta petición fue entregada a:

Equipo de gobierno
Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa

Calles Ferrero y Salvador Allende...¡PEATONALES!

1. Petición creada por

Asociación Cicloturista Almansa / Almansa en Bici

El Ayuntamiento de Almansa está dispuesto a invertir cerca de 1,5 millones de euros en el proyecto Mercurio, una iniciativa que va a suponer la reurbanización del entorno del mercado y el arreglo del edificio. Este proyecto, orientado a la mejora urbanística del área comercial y la competitividad del comercio almanseño tiene ahora como principal enemigo a un sector de los propios comerciantes que se oponen a la peatonalización de la calle Ferrero y la plaza de Salvador Allende.

Son muchos los comerciantes que dicen que la alternativa comercial de Almansa es la de convertirse en una auténtica cabecera de comarca y atraer a los compradores de las poblaciones limítrofes, si eso se quiere hacer no basta con decirlo, hay que convertir a la ciudad en marco idóneo para que estos vecinos nos visiten. Y eso se hace haciendo una ciudad confortable, amable y segura para adultos y niños. Y eso no es solo bueno para los que vienen de otras poblaciones, también para los que vivimos aquí.

Que sería del entorno del jardín si en su momento no se hubiera peatonalizado? O la calle Aragón, o la Avenida José Rodríguez frente al Claudio?

Estamos de acuerdo en que se debe buscar la mejor opción para reordenar el tráfico y el aparcamiento, es positivo que se discuta sobre ello pero no a costa de la calidad de vida de todos. Sería triste que se gastara 1,5 millones de euros para dejar las cosas como están, si se quiere una mejora en la dinámica del comercio hace falta introducir cambios.

Por eso:

a. Consideramos irrenunciable que Ferrero y Salvador Allende sean nuevos espacios peatonales.

b. La peatonalización de estas áreas compete a toda la ciudadanía, es una mejora urbana que beneficia a todos y se paga con dinero de todos, los máximos beneficiados, una vez concluida la obra, son los comerciantes instalados en la zona y los que lo puedan hacer en el futuro. Cada comerciante no es más que un ciudadano dando su opinión.

c. No se puede aceptar que comerciantes que disfrutan de los beneficios de estar situados en calles peatonales presionen para que otras no se peatonalicen.

d. Hay solución para el aparcamiento, los ciudadanos ya hemos renunciado a una zona verde (junto al Claudio Sánchez Albornoz) para que se convierta en Parking y es el lugar de aparcamiento de la zona a 250 metros del Mercado.

e. Hay que evitar que los conductores generen más tráfico callejeando en busca de aparcamiento. Hay que evitar crear zonas de aparcamiento a las que se acceda por áreas peatonales.

10 Propuestas para el Aparcamiento de Almansa en Bici.

1. Aumentar las plazas del parking del Claudio inclinando las plazas de aparcamiento. Pasar de 150 a 200 (cuatro líneas en lugar de tres).

2. Aumentar las plazas en el SUP1 con aparcamiento en Batería. en todas sus calles.

3. Cambiar a parking regulado (Zona Azul) el aparcamiento del Claudio para que haya siempre espacio disponible.

4. Cambiar a parking regulado (Zona Azul) el aparcamiento del Polideportivo para que haya siempre aparcamiento disponible.

5. Eliminar el aparcamiento en línea de Rambla de la Mancha para incentivar el uso del Parking de Rambla Centro.

6. Crear un nuevo aparcamiento no regulado (Galileo, SUP3 o Piscina castillo) para absorber la demanda de aparcamientos de jornada laboral de trabajadores que vienen a Almansa (Banca, centro de Salud etc).

7. Crear un programa de intercambio de tickets del comercio por tickets de zona azul.

8. Eliminar el parking en Santa Teresa y dejarla en calzada única con una banda de rodadura para impulsar el Comercio y la Hostelería de la zona.

9. Señalizar el acceso a los tres parkings del Centro Comercial (Polideportivo, Rambla y Claudio) desde las entradas de la ciudad. Señalizar también el acceso al parking No regulado.

10.Dar facilidades para que los consumidores traigan y lleven las compras al Parking con Carros de la Compra públicos situados en los aparcamientos oficiales. (Polideportivo, Rambla, Claudio)

Asociación Cicloturista Almansa
Plataforma por los Espacios públicos

Últimas firmas

Actualizaciones

1. Alcanzadas 50 firmas

Apoyos

• ANDRES GONZALEZ ESPAñA

CONSIDERO QUE ES BUENA PARA LA CIUDAD

• LOLI GARCIA GARCIA ALMANSA, ESPAñA

679205424

• Fernando Mafé Huertas VALENCIA, ESPAñA
      • hace más de 1 año

Muchas veces la visión de los comerciantes es muy limitada básicamente debido al miedo a cambiar. Las cosas están mal para todos, pero la peatonalización siempre suele traer consigo una mejora de las ventas. En Murcia la peatonalización de una zona tuvo una fuerte oposición por parte de los comerciantes, pese a ello el proyecto siguió adelante y con el tiempo se demostró que todo fue mejor para el comercio. Al cabo de un tiempo, otros comercios de zonas no peatonalizadas pedían que se hiciera lo mismo con sus calles.

A título de propuesta, os recomiendo que reunáis a un grupo de comerciantes (una comisión) y que los invitéis a visitar otras ciudades en las que la peatonalización a supuesto un avance. Lo interesante es que otros comerciantes de otras poblaciones compartas con ellos su positiva experiencia. Incluso invitar a representantes de otras poblaciones a dar una charla en Almansa.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto.

REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:

Desarrolla tus propias herramientas para ganar.

Usa la API de Change.org para desarrollar tus propias herramientas de campaña. Descubre cómo empezar.