Apoyo la jornada de desobediencia pacífica masiva de la cárcel Doña Juana iniciadas el 8 de julio (Colombia)
  • Ruth Stella Correa Palacio de la petición

Esta petición fue entregada a:

Ministra de Justicia
Ruth Stella Correa Palacio
Director General del INPEC
Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia
Procurador General de la Nación
Alejandro Ordoñez Maldonado
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina en Colombia del Alto Comisionado

1. Campaña Traspasa los Muros
    2. Petición creada por

Campaña Traspasa los Muros

Bogotá, Colombia

1.
  2.
agosto 2013

Victorias

Amigos lo logramos! Gracias a tu apoyo delegados del Inpec nacional y regional, Ministerio de Justicia, Caprecom nacional, la gobernación de Caldas y la Defensoría del Pueblo, se reunieron con los reclusos de la cárcel Doña Juana, y se comprometieron a mejorar las condiciones de atención medica y sanitaria en las instalaciones, así como la situación de los derechos humanos al interior de la cárcel.

Durante el 9 y el 18 de abril de 2013, los reclusos de la Penitenciaria Doña Juana Alta y Mediana Seguridad (La Dorada, Caldas, Colombia) desarrollaron una jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre como forma de exigir al Estado Colombiano solución a las vulneraciones a sus derechos fundamentales. En consecuencia los reclusos presentaron un pliego de peticiones (link:http://www.traspasalosmuros.net/node/1464).

El 18 de abril de 2013, en la Penitenciaria de la Dorada se realizó una reunión entre los reclusos y delegados de diferentes entidades estatales, entre quienes se encontraban los señores Paris Benavides Vice-Ministro de Justicia, Humberto Acosta Fabio delegado de Seguridad Social, un delegado del Ministerio de Salud, Martha Lucía Moncada encargada de Caprecom, Yamil Rodríguez gerente del hospital de La Dorada (Caldas), Diego Álvarez Secretario de Salud, jueces de ejecución de penas y funcionarios del cuerpo de custodia y el director del establecimiento, quienes suscribieron un acta de compromiso, donde los reclusos se comprometieron a levantar la jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre, mientras que los entes estatales, a partir de sus competencias, se comprometieron a resolver varias de sus peticiones.

Denuncian los prisioneros que los compromisos por parte del Estado han sido incumplidos en su totalidad, mientras ellos continúan padeciendo las siguientes problemáticas:

a. Graves problemas de salud y omisión de atención médica que ha deteriorado a los enfermos.
b. Trato degradante junto con sus visitantes, especialmente en lo concerniente a la visita conyugal, teniendo que soportar el precario y escaso aseo de los cuartos destinados para éstas.
c. Hacinamiento que obliga a más de 250 reclusos a dormir en el piso.
d. Ausencia de dotación de útiles de aseo desde hace más de 6 meses.
e. Represalias por parte de algunos guardianes, sabotaje al Comité de Derechos Humanos y a los presos de los patios.

Por esta razón desde el lunes 8 de julio de 2013, 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana se han declarado en desobediencia pacífica como protesta a la violación permanente a sus derechos humanos. Entre las actividades realizadas, hubo una huelga de hambre de 2 días de más de 1.000 prisioneros y actualmente, 153 se mantienen sin ingerir alimento desde el 8 de julio y están presentando problemas de salud sin recibir atención médica.

Para:
Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia
Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Director General del INPEC
Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación
Oficina en Colombia del Alto Comisionado, Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Cumplimiento acuerdos con los más de 1.300 prisioneros en desobediencia civil desde el 8 de julio en la cárcel Doña Juana

Atentamente,
[Su nombre]

Firmas recientes

1. 100 de firmas alcanzadas

Seguidores(as)

• blanca merz ALEMANIA
      • hace 12 meses

mujeres y hombres estan sin ninguna razon metidos en esos hoyos de muerte esperando q?

el gobierno asesino lo q le interesa es llenarse sus bolsillos

REPORTE ESTE COMENTARIO:
    • laura gomez TIERRA DE ALBIóN, GRAN BRETAñA (REINO UNIDO)

Abajo las cárceles

• Tamanaco de la Torre VIENA, AUSTRIA
      • hace 12 meses

Por los DDHH, para acabar el crímen del Estado con sus ciudadanos. Por la Paz en la sufrida Colombia, aterrorizada por el Terrorismo de Estado.

• hace 12 meses

Gracias por tu gran ejemplo!

• Ronald Rosenberg BISBEE, AZ
      • hace 12 meses

Esta manera de tartar a los seres humanos no es digno a un pais con designacion de civilizado. Basta con estas travesuras inhumanos a sus proprios ciudadanos, autoridades colombianos. Si no se detenga en eso, van a pagar un precio serio en terminos de la karma. Dios ve todo.

REPORTE ESTE COMENTARIO:

Desarrolle sus propias estrategias para el triunfo.

Utilize la API de Change.orgpara desarrollar sus propias estrategias de organización. Descubra cómo empezar.