Exceptúen a Malvinas del 35% para viajes al "exterior".

Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 14.536 firmas!

La causa

Hace tiempo que vengo preparando un viaje. Siempre quise ir a Malvinas, es algo que tengo en la cabeza desde chico, pero no tenía la plata. En enero dije, “este año lo hago”. Me fui a una agencia de turismo para averiguar el tema de los pasajes.

Mientras me hacían las consultas de vuelos, me llevé una sorpresa que me impactó muchísimo. Para viajar a Malvinas la AFIP retiene el 35%, como si fueras a Miami o Madrid. No te puedo explicar lo que sentí en ese momento.

Puesto mas técnicamente, las operaciones realizadas por ciudadanos argentinos vinculadas a la compra de pasajes a las Islas, compras con tarjetas de crédito y solicitud de divisas externas, están contempladas dentro del mismo régimen y sujetas a la mismos gravámenes impositivos (35%) que reciben las operaciones vinculadas a compras en el exterior.  

¿Cómo una resolución administrativa de la AFIP puede cometer tal error? Básicamente se esta diciendo que los argentinos que queremos viajar a las islas está visitando el “extranjero”. Cuando la persona de la agencia de turismo me dijo “y...es así”, me llené de bronca.

Si buscas un poco por Internet y lees acerca de las resoluciones de la AFIP vinculadas a operaciones en moneda extranjera y viajes al “exterior”, las Malvinas no tienen ninguna excepción y son consideradas como “territorio extranjero”.

Sería bueno que se cambie esto ahora. Es contradictorio y no tendría ningún tipo de consecuencia económica para la AFIP, ya que la cantidad de gente que viaja es mínima.

Ayudame con tu firma y pidamos a la AFIP que saque a las Islas Malvinas del régimen de operaciones en moneda extranjera y viajes al exterior.

Las Malvinas son parte de nuestro territorio, no dejemos dudas sobre esto.

Gracias,

Sebastián

Los tomadores de decisiones

Daniel Filmus y Ricardo Etchegaray
Daniel Filmus y Ricardo Etchegaray

Actualizaciones de la petición