NO al traslado de la estación de autobuses de Lugo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las administraciones públicas están planificando el traslado de la estación de autobuses para ubicarla en el entorno de la estación de tren, asegurando que se trata de un proyecto de "intermodal" y que esto es necesario para la llegada del AVE a Lugo.

Desde la asociación Lugo Monumental nos oponemos firmemente a dicho proyecto, ya que supone que nuestra ciudad pierda una de las pocas instalaciones que quedan en las proximidades del casco histórico y que además es muchísimo más accesible que la nueva ubicación propuesta.

Los usuarios más habituales del autobús interurbano, que son estudiantes, jubilados y funcionarios, se verán abocados a depender de taxis u otros medios para llegar a la estación o a sus destinos, lo que encarece el viaje y además supone un engorro innecesario. Imaginen ya si hablamos de viajeros con maletas. Lo mismo ocurrirá con los turistas, que en lugar de bajarse frente a nuestra Muralla, Patrimonio de la Humanidad, lo harán a una distancia considerable y no por los metros sino por la terrible pendiente.

• La ubicación actual es mucho más accesible, lo que se acredita con el hecho de que el 54% de los viajeros acuden andando a la estación frente al 16% que lo hace a la de tren.
  • La estación está bien proporcionada, ya que la nueva contempla exactamente el mismo número de dársenas para autobuses, así que su tamaño tampoco es un argumento válido.
  • La “intermodalidad” no es un requisito para la Alta Velocidad, algo que se comprueba observando que Madrid, la ciudad de España con más líneas de AVE no tiene intermodal.
  • No hay demanda, ya que el estudio realizado por la Xunta reconoce que ningún viajero hacía trasbordo entre autobús interurbano y tren. En el caso de que mejoren las líneas férreas y haya esa necesidad, la solución más lógica y simple es una línea de autobús urbano entre ambas estaciones.

La situación de nuestra estación de bus es un lujo ¡Ya les gustaría a muchas ciudades contar con una estación de transporte público en pleno centro! De hecho, si se fijan, las principales capitales europeas las tienen, y no hay que ir muy lejos para pensar en Atocha en Madrid, la Estación Victoria en Londres o Châtelet en París. La comodidad de bajarte del autobús en pleno centro e ir andando a tu destino no se compra con dinero.

La inversión prevista de 6,3 millones de euros (sin contar el coste del derribo de la actual estación) llegaría sobradamente para remodelar el actual edificio y, con el importe sobrante, atender otras graves carencias de la ciudad como el Museo de la Romanización en San Fernando, un viejo proyecto que la Xunta lleva años aplazando.

Por todo ello, SOLICITAMOS lo siguiente:

1. Que no se traslade de ubicación la estación de autobuses.
  2. Que se invierta en su remodelación y mejora para adaptarla a lo que se espera de una capital de provincia.
  3. Que el presupuesto sobrante se invierta en cubrir algunas de las muchas necesidades de la ciudad de Lugo.

Más información en estacionbus.lugomonumental.es, donde te podrás descargar gratuitamente el estudio realizado que avala nuestra postura.

Hoy: Asociación Lugo Monumental cuenta con tu ayuda

Asociación Lugo Monumental necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: NO al traslado de la estación de autobuses de Lugo». Únete a Asociación Lugo Monumental y 496 personas que ya han firmado.