Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.780 firmas!

Asociación de Librepensadores “José Colom Víctor” y Asociación Cultural “Aula Gerión”

Estas asociaciones y los abajo firmantes,

Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la instalación de un Monumento de la Virgen del Rocío en cualquier lugar público de Sanlúcar y, menos aún, tal como se pretende, en la rotonda de Bajo de Guía, donde se ubica una escultura contemporánea del reconocido artista Roberto Matta desde 1992, que el Ayuntamiento quiere sustituir en breve por el monumento de la Virgen.

El monumento mariano en cuestión  es una reproducción de la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte. Tiene una inclinación de diez grados y unas dimensiones enormes, 1,5 veces más que el tamaño real. Pesa 3,5 toneladas. Presenta una altura de ocho metros y una base de 8 m x 6 m.

En principio se quiso situar en la rotonda de El Palmar, principal entrada a la ciudad, de cuya ubicación han desistido, según los promotores, por “problemas técnicos”, aunque han podido influir las más de 2.000 firmas ciudadanas que se manifestaron en contra, recogidas por la Asociación “Colom Víctor”, a través de Change.org, que fueron entregadas en el registro del Ayuntamiento.

El pasado 27 de octubre se presentó una moción de Alcaldía, por vía de urgencia, sobre la nueva ubicación, que terminó aprobándose en el Pleno Municipal.

No dijo nada el alcalde en ese Pleno sobre la escultura que está situada en esa rotonda de Bajo de Guía. Se trata de una escultura del reconocido artista chileno Roberto Matta, Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes y considerado como el último surrealista, quien la donó al pueblo de Sanlúcar y vino a su inauguración en 1992 en compañía del escritor Rafael Alberti. Matta eligió su ubicación, que no era cosa baladí, pues su obra “Cosmo Now” está dedicada a las civilizaciones y los descubrimientos. El lugar es idóneo, puesto que se localiza próximo al puerto sanluqueño, desde donde partieron múltiples expediciones descubridoras hacia África y el Nuevo Mundo, incluidas las colombinas, y donde se completó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Un acontecimiento que en breve tiempo se pretende conmemorar institucionalmente, con motivo del su Vº Centenario.

Solicitamos al Alcalde, Víctor Mora, y al resto de la Corporación, que desista de este disparate por tres razones fundamentales:

1ª.  Consideramos que en una sociedad que avanza en secularidad y laicismo, no caben más monumentos religiosos en los espacios públicos de la ciudad.

2ª.  Opinamos que no debe retirarse la escultura de Roberto Matta, única escultura contemporánea de un artista de reconocido prestigio internacional que existe en Sanlúcar. Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Además de sus valores plásticos, posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna.  Se debería respaldar y defender ahora más nunca, a la espera de los acontecimientos que se deben organizar con motivo de la próxima conmemoración del Vº Centenario de la Primera Circunnavegación, 1519-1522.

3ª. Manifestamos nuestro respeto por las devociones religiosas y sus congregaciones y hermandades, pero pensamos que sus expresiones materiales han de quedar reservadas a los espacios privados de cada una. Además, según el artículo 16 de la Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Este derecho fundamental de la ciudadanía ha de ser respetado, sin imponerse desde el Ayuntamiento una determinada confesión religiosa a todos los sanluqueños.

Hoy: Asociacion de Librepensadores cuenta con tu ayuda

Asociacion de Librepensadores Jose Colom Victor necesita tu ayuda con esta petición «Victor Mora Escobar, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): NO a la sustitución de la escultura de Roberto Matta por otra de la Virgen del Rocio.». Únete a Asociacion de Librepensadores y 1.779 personas que ya han firmado.