Petition Closed
Petitioning Veracruz: Que el maltrato animal ingrese al código penal

Que el maltrato animal sea delito en el código penal en Veracruz.

C. Lic. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz Llave
H. Congreso del Estado de Veracruz
Muchos son los países del mundo y de Latinoamérica que cuentan con legislaciones que penalizan el maltrato animal con cárcel aunada a sanciones económicas para los culpables. Nuestro país aún está lejos de contarse entre ellos pues únicamente son seis los estados que castigan el maltrato animal con sanciones penales y tres más los que tienen pendientes de dictaminar iniciativas al respecto, Veracruz entre ellos.
Desde Abril del presente año ya fue presentada a la Legislatura del Estado una iniciativa de Ley a fin de considerar el maltrato animal como delito en el Código Penal del Estado, la cual hasta el momento está pendiente de dictaminarse.

Los casos de maltrato animal son múltiples y, a pesar de que son muy pocos los denunciados, tan solo en la ciudad de Xalapa, capital del Estado, las autoridades reciben más de 100 denuncias mensuales sin contar las recibidas por las asociaciones protectoras de animales a lo largo del Estado de Veracruz, sin que hasta el momento sea posible castigar a los culpables.

Está bien documentado que la violencia contra los animales es la antesala a la violencia dirigida contra personas vulnerables tales como los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Mahatma Gandhi decía que “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales” y que “Cuando más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre”

Es por ello que el Estado de Veracruz merece tipificar el maltrato animal como un delito con sanciones que sean promovidas por sus autoridades a fin de proteger a los animales no humanos de la crueldad existente.

La sociedad civil les solicita aprobar la iniciativa de Ley que ya fue presentada a la Legislatura del Estado a fin de considerar el maltrato animal como delito en el Código Penal del Estado. Muchos serán los ciudadanos que se unan a esta petición:
MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL.

Grupos Protectores de la Vida Animal del Estado de Veracruz
Protectores Independientes
Sociedad civil.

Letter to
Veracruz: Que el maltrato animal ingrese al código penal
Que el maltrato animal sea delito en el código penal en Veracruz.