Petition updateURGENTE: Mi hija tiene Anorexia y en el País Vasco no hay NI UNA unidad para su enfermedadPROGRESOS SEGUNDO MES - TERAPIA FAMILIAR EN ALBACETE
José Julián NievaLezo, Spain
Mar 29, 2022

ALBACETE - RAPIDEZ – PROGRESIVIDAD – VISUALIZACION – APOYO
 
VS
 
DONOSTIA - LENTITUD – TOTALIDAD – CEGUERA - DISTANCIAMIENTO
 
Se ha cumplido el segundo de mes de Nagore en la UTCA de Albacete y hemos podido verla otra vez. Se hacen largas estas semanas entre visitas.
Nos ha sorprendido gratamente cuando hemos empezado a hablar con ella, la hemos visto tal y como era ella antes, nos habíamos acostumbrado a verla muy medicada y aquí le han retirada mucha de la medicación que tomaba.
 
Han sido dos días intensos allí, porque aparte de visitarla, hay que aprovechar a trabajar con ella todos en familia. En esta ocasión nos hemos centrado en uno de los temas que más le afectó en su momento, y hemos podido constatar que todavía le queda mucho camino en su recuperación.
 
Hemos participado en una terapia familiar con el resto de los padres y pacientes de la unidad. Han sido momentos muy emotivos escuchando los diferentes relatos, con sus particularidades, pero con sus puntos comunes. Hemos podido ver las diferentes pacientes en diferentes puntos de la enfermad y nos hemos dado cuenta del recorrido que hay que hacer.
 
Según lo escuchado hemos constatado las siguientes diferencias teniendo una unidad:
 
-       RAPIDEZ en el diagnóstico – en todos los casos que contaron, el lapso desde que acudieron al médico hasta que tuvieron un diagnóstico fue muy corto. Nosotros esperamos casi 4 MESES para tener un diagnóstico oficial.
 
-       RAPIDEZ en el ingreso – una vez diagnósticada, se valora la situación y en algunos casos se ingresa directamente. Nuestra hija ingresó por URGENCIAS.
 
-       PROGRESIVIDAD en la recuperación – ves que cada paciente está en un punto diferente, ingreso, permisos de fin de semana, cena en casa, consultas ambulatorias. Al no tener un hospital de día, aquí solo hay 2 opciones ingresada o en casa.
 
-       VISUALIZACION de la recuperación – al tener un grupo de compañeras en diferentes estados puedes ver como cada una se va recuperando a su ritmo y puede ver el recorrido que debe hacer. Aquí solo conoce compañeras en los ingresos en estado grave.
 
-       APOYO de las compañeras – las compañeras que están más recuperadas son un gran apoyo para las que están iniciando su recuperación, porque son realmente quienes las entienden de verdad. Aquí se las separa de las otras pacientes para que no se retroalimenten, porque solo coinciden en el estado más grave de la enfermedad.

 

No sé como pueden decirnos desde el Gobierno Vasco que es lo mismo, si no es desde la completa ignorancia de la realidad de esta enfermedad. Tiemblo pensando que tengamos que volver al tratamiento en Donostia o que Nagore recaiga en su futuro y volvamos a la misma situación. Y que conste que no estoy criticando a los profesionales de sanidad de Osakidetza, estoy criticando los recursos que tienen. 

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X