Petición Cerrada

Libre acceso digital a la tesis de Andrés Manuel López Obrador

Esta petición conseguió 502 firmas


A raíz de la difusión periodística de faltas metodológicas en la tesis del actual Presidente de la República, se ha refrendado la necesidad de que los precandidatos y aspirantes a la Presidencia sean transparentes respecto a las credenciales académicas que ostentan.
Entre los aspirantes a la primera magistratura del país, Andrés Manuel López Obrador ha sido expuesto públicamente porque tardó 14 años en acreditar las asignaturas de su licenciatura, así como por el hecho de que la UNAM sostuvo que el señor López Obrador se tituló porque, además de la tesis que sustentó, domina la lengua francesa y traduce la portuguesa.
Dadas las asimetrías entre el tiempo que Andrés Manuel López Obrador tardó en concluir sus estudios y las competencias que acreditó al graduarse, el acceso público a su tesis resulta fundamental para que la sociedad constate las características que ostenta el currículum del ahora presidente del Comité Ejecutivo del partido Morena.
Si bien la UNAM describe, en su catálogo de tesis, que el trabajo sustentado por Andrés Manuel López Obrador, tiene por título «Proceso de formación del estado nacional en México 1821-1867», presentado en 1987 y fue dirigido por la asesora Paulina de Jesús Fernández Christlieb, esa tesis solo está disponible en soporte microfilm roll, cuando la misma Ley General de Transparencia exige a las instituciones públicas, como la UNAM, que tengan digitalizados sus acervos, toda vez que requiere que los sujetos obligados difundan la información en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y que se fomente el uso de tecnologías de la información para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información y la accesibilidad a tales datos. Por su parte, la nueva Ley Federal de Transparencia ordena a la UNAM (como órgano autónomo que es) que promueva la generación, documentación, y publicación de la información en Formatos Abiertos y Accesibles; difunda proactivamente información de interés público; así como que digitalice la información en su posesión y utilice las tecnologías de información y comunicación.
Dada la relevancia de este caso, en cumplimiento del principio constitucional de máxima revelación, la UNAM debe poner, en acceso público digital, la tesis de Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, para que la sociedad pueda examinarla y opinar sobre este tema, de manera informada y razonada, dado que este asunto es de interés público.
Ayúdanos a pedir a la UNAM que cumpla con esta obligación de transparencia y ponga en acceso público digital, para consulta de toda la sociedad, la tesis profesional presentada por Andrés Manuel López Obrador.



Hoy Cesar necesita tu ayuda

Cesar Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Nacional Autonoma de México: La UNAM debe hacer público el contenido de la tesis de Andrés Manuel López Obrador». Súmate a Cesar y a las 501 personas que han firmado hoy.