Especialidad de Trabajo Social Clínico en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Desde hace aproximadamente dos décadas, y como respuesta a la configuración de las nuevas problemáticas sociales, complejas y heterogéneas, está resurgiendo con fuerza el Trabajo Social Clínico (TSC) en España. Y así lo indica el aumento progresivo de las publicaciones y artículos, y de profesionales con estudios de posgrado de tipo clínico y ejerciendo práctica clínica, tanto en contextos públicos como privados. De hecho este año se ha publicado una obra, la más actualizada en castellano, sobre esta materia, coordinada por la pionera en España, Amaya Ituarte, y escrita por 11 trabajadores y trabajadoras sociales clínicas españolas (Ituarte, 2017).

El TSC en la actualidad cuenta con un gran aval en todo el mundo, existiendo numerosas entidades oficiales, asociaciones y revistas científicas, así como una importante producción teórica y empírica. En numerosos países se cuenta con Maestrías (EE.UU y Puerto Rico por ejemplo), con las que se logra la especialidad (formación+supervisión), y de este modo, se ha podido regular la práctica y legitimar el rol clínico del Trabajo Social.

Sin embargo, a diferencia de otros países, ninguna universidad de España dispone de un Título de Posgrado en TSC,  por lo que el colectivo profesional ha tenido que desarrollar su propio currículo recurriendo a formaciones de posgrado diversas (en muchas se nos niega la entrada, reservada a medicina y psicología), principalmente en escuelas de psicoterapia concretas, en Trabajo Social Psiquiátrico o Trabajo Social Sanitario.

YA ES HORA de que el Trabajo Social español tenga un posgrado específico en TSC, para luego poder optar a la regulación y, de este modo, obtener la legitimidad social que merece la profesión en su rol clínico, pues se encuentra en su ADN.

¿Qué es el Trabajo Social Clínico?

El Trabajo Social Clínico (TSC) es:

"Una práctica especializada del Trabajo Social y un proceso relacional psicoterapéutico que trata de ayudar a un cliente a afrontar sus conflictos psicosociales, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, utilizando sus capacidades personales y los recursos de su contexto  socio-relacional". (Ituarte, 2017, p. 20).

La práctica clínica dentro del Trabajo Social es tan antigua como sus orígenes (Richmond, 1922) y el Trabajo Social es y ha sido una disciplina tremendamente influyente en la creación y desarrollo de numerosas escuelas psicoterapéuticas. De hecho, las madres y padres de numerosas escuelas fueron trabajadores y trabajadoras sociales: Virginia Satir, Steve de Shazer, Michael White, Mónica McGoldrick, etc.

Si tenemos en cuenta la realidad científica y profesional desde una óptica internacional, la práctica clínica actualmente es desarrollada por numerosas disciplinas, no siendo un ámbito de actuación exclusivo de ninguna de ellas. Entre ellas se encuentran fundamentalmente: el Trabajo Social, la Enfermería, la Psicología, la Psiquiatría y la Educación Social. Lo clínico es transdisciplinar en su objeto —de estudio e intervención— y la clínica es multidisciplinar en su práctica.

Apoya esta causa para que el colectivo profesional, organismos profesionales y las Universidades reaccionen y pongan los medios para que este objetivo sea una realidad pronto.

Diferencias entre el Trabajo Social Clínico y la Psicología Clínica

Hoy: JONATHAN cuenta con tu ayuda

JONATHAN REGALADO PIÑERO necesita tu ayuda con esta petición «Universidad: Especialidad de Trabajo Social Clínico en España». Únete a JONATHAN y 686 personas que ya han firmado.