0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO NO ENTREGA LAS ACTAS AL JUEZ

EXIGIMOS TRANSPARENCIA EN SU RELACIÓN CON EL FRENTE DE CÁRCELES DE ETA

Desde hace 30 años la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ha estado relacionada con el Frente de Cárceles de la organización terrorista ETA, a través de los estudios de los terroristas encarcelados. La UPV-EHU siempre se ha refugiado en el argumento de la reinserción social de los presos terroristas de ETA utilizando eufemismos como “alumnos en régimen especial”, o auténticas barbaridades como que “la UPV-EHU estará prestando un buen servicio a la sociedad” en referencia al convenio que la universidad vasca firmó con el Centro Asociado de la UNED de Vergara en 1988.

Pero resulta que el tan cacareado convenio no es válido porque solamente está firmado por el rector de la Universidad del País Vasco y el vicerrector del Campus de Guipúzcoa; no aparece ninguna firma del representante o representantes del Centro Asociado a la UNED de Vergara. Este documento que es la piedra angular de todo el tinglado que se montó a posteriori, resulta que está sin firmar, luego no tiene ninguna validez. Según la Universidad del País Vasco este documento fue firmado en 1988, pero en el documento no aparece ninguna fecha. Estos errores no son fruto de la ignorancia en la elaboración de un convenio sino de una estrategia, de un cálculo a priori quizás para poder apelar a su invalidez en la circunstancia de que se pidieran responsabilidades al rector y al vicerrector.

A pesar de los documentos publicados en diferentes medios de comunicación que demuestran irregularidades graves en las matriculaciones de los alumnos terroristas, con números del documento nacional de identidad inventados, expedientes totalmente iguales de diferentes terroristas matriculados, con fechas de realización del examen de Mayores de 25 años imposibles como, por ejemplo, el 1 de enero de 1989 en tres expedientes o sin fecha de la convocatoria del examen de Mayores de 25 años…Irregularidades que, como es lógico, no se permiten a ningún otro estudiante en la propia Universidad del País Vasco. En el caso de los terroristas presos hay casi un centenar de casos en los que el inicio del expediente está plagado de información errónea o en los que directamente carecen de ella. Una vez abierto el expediente en el ordenador, la máquina de la mentira se puso en marcha hasta la matriculación y en algunos casos, la expedición del título académico.

Sin embargo, anteriormente al supuesto convenio con el Centro Asociado a la UNED de Vergara de 1988 ya estaban matriculados en la Universidad del País Vasco 26 terroristas de ETA encarcelados. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo se examinaron? Nos podemos formular muchas preguntas pero no obtendremos ninguna respuesta. Como tampoco respondió debidamente la Universidad del País Vasco cuando el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional solicitó a la Guardia Civil el 15 de mayo de 2016 lo siguiente: “Que accedan al Registro de Accesos de la UPV e incauten las actas de matrículas y toda la documentación referente a las vías de matriculación: actas de exámenes de Selectividad/Mayores de 25 años y toda la documentación referente a estos exámenes, de cada uno de los denunciados en la presente causa”, en referencia a 76 presos de la organización terrorista ETA.

La respuesta por parte del Secretario General de la UPV fue un listado de cada uno de los 76 presos donde además del nombre, apellidos, DNI, consta afirmativamente la constancia del certificado de acceso a la universidad en las diferentes modalidades. Pero el JCR nº 3 lo que solicitó no fue un listado de la relación de alumnos etarras y sus accesos a la universidad, sino las actas de los exámenes. Es decir, se refiere al documento original firmado por los miembros del tribunal examinador y no un listado o certificado emitido por una persona ajena al tribunal calificador como es el Secretario General de la UPV.

Las actas de los exámenes para Mayores de 25 años son la prueba, la única prueba real, de que esos alumnos realizaron el examen correspondiente. ¿Por qué no presentan las actas de una vez? Lo más lógico sería presentar las actas en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y caso resuelto. Pero no lo hicieron. No las presentaron.

En el fondo de todo, lo que se esconde no es la reinserción social de los presos terroristas de ETA  ni que la UPV-EHU preste un buen servicio a la sociedad, según palabras del Vicerrector del Campus de Guipúzcoa en el año 1988. Lo que verdaderamente se ha perseguido y tristemente lo han conseguido, ha sido la reducción de condena. Ese es el objetivo de la organización terrorista ETA, implicando a su vez a las instituciones vascas para lograr un mayor apoyo social.

Todo esto resulta muy contradictorio por parte de la UPV cuando, por medio de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV, está realizando unos Informes monográficos y estudios de caso, sobre los asesinatos de ETA todavía no resueltos, pero a su vez no colabora con el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional en el caso de las matriculaciones de los alumnos terroristas de ETA.

La Universidad del País Vasco tiene la obligación de poner todo su empeño y toda su capacidad para conocer cuál fue su relación con la banda terrorista durante más de tres décadas, con el fin de que el relato correspondiente a los últimos 50 años de actividad terrorista corresponda a la verdad. Nos tiene que contar qué hay de verdad del convenio firmado con el Centro Asociado de la UNED de Vergara y qué hay de verdad sobre los accesos a la Universidad y estudios realizados por los terroristas de ETA.

Los abajo firmantes exigimos a la Universidad del País Vasco que sea una institución pública  transparente y que cumpla con su compromiso, como dice en su página web, para que la gobernanza universitaria sea transparente, responsable y cercana. Si quiere que estos principios de transparencia, responsabilidad y cercanía sean verdaderos tiene que entregar las actas de matrículas y toda la documentación referente a las vías de matriculación: actas de exámenes de Selectividad/Mayores de 25 años y toda la documentación referente a estos exámenes, de cada uno de los denunciados en la causa, en referencia a 76 presos de la organización terrorista ETA. Sólo así “la UPV-EHU estará prestando un buen servicio a la sociedad” y al relato del terrorismo de ETA.

Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT)

Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE)

Asociación Víctimas Contra el Terrorismo de la Región de Murcia (AVCTRM)

Asociación Víctimas del Terrorismo Castilla y León (AVTCYL)

Dignidad y Justicia (DyJ)

SOS Víctimas España

Voces Contra el Terrorismo (VCT)

Hoy: MP cuenta con tu ayuda

MP O necesita tu ayuda con esta petición «Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea - UPV / EHU: Que la Universidad del País Vasco entregue las actas de acceso de los 76 etarras al Juez». Únete a MP y 1.697 personas que ya han firmado.