Petición cerrada

Cambien los criterios en la asignatura de Derecho Mercantil (UA)

Esta petición ha conseguido 1.185 firmas

Llevamos bastante tiempo viendo como en la Universidad de Alicante, curso tras curso, son muchos los que van arrastrando las asignaturas de Derecho Mercantil, debido a unos criterios de asignatura muy difíciles e incomprensibles.

Primero, queremos señalar que cada año los criterios son cambiados, aumentando la complejidad de la asignatura. Por ejemplo, en el curso anterior, los criterios de evaluación eran de 2 parciales escritos, un examen oral final, un aprobado a partir de una nota de 4 y asistencia no obligatoria, sin embargo, este curso, los criterios son de un parcial escrito y un examen final oral, aprobado a partir de 5 y asistencia obligatoria.

Atendiendo a esto, el presente curso, encontramos que primero nos tenemos que presentar a un examen tipo test, y posteriormente, como examen final, a uno tipo oral. Si apruebas el parcial, te examinas del oral quitándote esa parte, y si lo suspendes, te presentas al examen oral con todo el temario. El problema surge cuando el Manual es difícil de comprender, y cuando los profesores, lejos de explicar correctamente, se limitan a decir qué es lo más importante de cara al examen, y explicar los temas demasiado rápido. De hecho no les ha dado tiempo a finarlizar el temario.

Los problemas que surgen de no dar todo el temario y de no finalizarlo, es que en los parciales y exámenes orales se nos exige tener conocimiento de apartados y subapartados de dicho temario que no se han explicado en clase, y por tanto creemos que si el profesor no lo explica en clase, no puede exigirlo en un examen. Además de esto, muchos alumnos a la hora de defender su examen oral frente al tribunal, consideran que se les exige dictar el temario tal cual está en el manual, sin posibilidad de poder explicarse a su manera, siendo esto imposible pues si no se explica previamente el temario, no podemos memorizarlo tal cual sin comprender nada.

El otro problema que surge es que hay profesores que han faltado mucho a sus clases, y por tanto el temario no ha sido explicado, y como hemos dicho, el manual es difícil de comprender sin un profesor que te explique y enseñe. Creemos que si se nos exige una asistencia obligatoria, también ellos deben asistir, o al menos dar alguna explicación de sus ausencias y ayudar en mayor medida al alumnado.

Los profesores deben estar para explicar y ayudar al alumnado, sin dejar que nos aprendamos por nuestra cuenta una materia compleja, y nos remitimos al número de suspensos por curso.

Otro problema que vemos es su falta de comunicación hacia los alumnos. Hay alumnos que han enviado tutorías a sus profesores pidiendo un cambio de fecha del examen pues le coincidía con otros exámenes, y no han recibido respuesta. En general, hay alumnos que se quejan de que no son respondidas sus tutorías, siendo nuestro derecho recibir respuesta por parte de los profesores ante nuestras dudas y pretensiones.

Otro de los criterios que necesitamos que cambie es que, al igual que en otras asignaturas, la parte aprobada de la asignatura se mantenga hasta julio, pero en Derecho Mercantil no es así, en caso de suspender el examen final, debes ir al examen extraordinario de julio con todo el temario, independientemente de los parciales o trabajos que tengas aprobados, y creemos que si en otras asignaturas te mantienen tu nota hasta julio, en esta asignatura debería ser igual.

Como conclusión a esta petición, los alumnos de la Universidad de Alicante, matriculados en las asignaturas de Derecho Mercantil, pedimos cambios en los criterios de las asignaturas y más ayuda hacia el alumnado, pues el número de matriculados en estas asignaturas es excesivo (795 alumnos este curso), y es hora de contemplar la idea de que dicho número de matriculados es problema de un mal funcionamiento del departamento y sus criterios, y no de los alumnos. Pedimos por tanto a la Universidad que contemplen el problema serio que hay con las asignaturas de Derecho Mercantil, y llegar a posibles soluciones.

Hoy: C cuenta con tu ayuda

C A necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de Alicante: Cambien los criterios en la asignatura de Derecho Mercantil (UA)». Únete a C y 1.184 personas que ya han firmado.