Que UNICEF retire su premio honorífico a Constancia de Obiang

Petición cerrada

Que UNICEF retire su premio honorífico a Constancia de Obiang

Esta petición ha conseguido 269 firmas

Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968. Desde hace 40 años vive bajo la dictadura de Teodoro Obiang, un militar franquista formado en la Academia de Zaragoza. El país es actualmente uno de lo de los más represivos y desiguales del mundo.

En el último informe de Amnistía Internacional se denuncia que "los defensores y defensoras de los derechos humanos siguen sufriendo hostigamiento, intimidación y detención arbitraria. El derecho a la libertad de asociación y de reunión es objeto de restricciones; se detuvo arbitrariamente y se golpeó a personas que asistían a concentraciones pacíficas. Las niñas embarazadas tienen prohibido asistir a la escuela".

Estamos completamente consternados que el pasado 20 de noviembre UNICEF Guinea Ecuatorial otorgara un premio honorífico a Constancia de Obiang, mujer del dictador y Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño. Es especialmente indignante que sea "por su labor y dedicación al bienestar, protección y asistencia humanitaria de la infancia"

Es por eso que pedimos a UNICEF Guinea Ecuatorial así como UNICEF España, y específicamente en la figura de su presidente Gustavo Suárez Pertierra y director ejecutivo Francisco Javier Martos, que hagan lo posible para retirar esta muestra de apoyo a la dictadura del país. También hacemos extensiva la petición a los embajadores de UNICEF España, al futbolista Sergio Ramos y al actor Javier Gutiérrez para que nos ayuden a hacerlo posible.

Todos los mensajes y peticiones que se han hecho llegar hasta al momento a UNICEF España sobre esta cuestión no han sido respondidos.

La dictadura de Guinea Ecuatorial sigue siendo posible gracias al apoyo internacional que recibe. España no puede seguir siendo cómplice con su silencio de esta situación.

Hay muchos nombres españoles vinculados a la dictadura de Guinea Ecuatorial: el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (2004-2011), el Comisario Villarejo...

Estos días se encuentra en pocos cines de España el primer largometraje rodado en el país y crítico con el régimen. Existe un silencio informativo sobre el tema porque es de interés de muchos que lo que pasa con la población de Guinea Ecuatorial siga siendo desconocido.

Firma para pedir la retirada este premio y para que Guinea Ecuatorial no sea siendo un "secreto de Estado" en España como la fue hasta 1976.

Hoy: Fora cuenta con tu ayuda

Fora de Quadre necesita tu ayuda con esta petición «UNICEF Guinea Ecuatorial: Que UNICEF retire el premio a la dictadura de Guinea Ecuatorial». Únete a Fora y 268 personas que ya han firmado.