Derechos para los hablantes de español

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La población hablante de español en numerosas Comunidades Autónomas

- no puede elegir la educación primaria y secundaria obligatoria íntegramente en su lengua excepto el aprendizaje como asignatura de la lengua regional, ni siquiera en forma bilingüe con la lengua regional sino, en algunas ya en exclusiva, en otras crecientemente, sólo en inmersión en la lengua regional

- no puede acceder a la función pública por exigencias de perfiles lingüísticos en lenguas regionales

- si tiene un negocio como trabajador autónomo o empresario, no puede acceder a la contratación pública si no tiene personal bilingüe o incluso un departamento que proporcione toda la información en la lengua regional

Sufrimos limitaciones en el derecho a la libre elección de educación para nuestros hijos cuando no su absoluta supresión. Padecemos limitaciones en el acceso a la función pública. Se rompe la unidad de mercado.

Reivindicamos el derecho a

- libre elección de la lengua con posibilidad de estudiar la enseñanza primaria y secundaria obligatoria sólo en español en todo el territorio nacional

- a que en el acceso a la función pública no sea obligatorio el conocimiento de una lengua regional, sino, en todo caso, valorado proporcionalmente como mérito

Exigimos que cualquier persona que haya cursado sus estudios obligatorios en modelo bilingüe o lengua regional, deba acreditar mediante prueba oficial sus conocimientos suficientes de español